Web Content Viewer (JSR 286) Actions

MENÚ AFILIADOS

Breadcrumb Trail Navigation for Static Page Aggregation Actions

Web Content Viewer (JSR 286) Actions

Quiero afiliarme al POS de SOS

Quiero afiliarme al
POS de SOS

La afiliación es el proceso mediante el cual se genera un vínculo entre SOS y la persona que suscribe el formulario de afiliación.



Podrán afiliarse al POS de SOS, todas aquellas personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia, vinculadas como trabajadores dependientes, independientes o pensionados, denominados dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS como Cotizantes. Así mismo, quedará inscrito en el SGSSSS, todo el grupo familiar del Cotizante bajo el nombre de Beneficiarios, siempre y cuando dependan económicamente del trabajador.


Ver más

Al momento de la afiliación, el Cotizante deberá suministrar información veraz, clara y completa de su estado de salud, nivel de ingreso y presentar la documentación que acredita su afiliación. Así mismo, deberá  reportar las novedades de inclusión para sus beneficiarios. Es de aclarar que ninguna persona puede estar afiliada simultáneamente a los dos regímenes, Contributivo y Subsidiado, ni estar afiliado a más de una EPS. (Decreto 806 de 1998). Para ello, el empleador, las empresas públicas o privadas y las Administradoras de los Fondos de Pensiones - AFP, adquieren la calidad de aportantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y como tal, deberán realizar la afiliación a la EPS e informarle a su afiliado en caso de presentar múltiple afiliación. En el caso de ser un trabajador independiente, será el quien directamente suministre la información y documentación para hacer efectiva su afiliación.

Si usted, en calidad de trabajador dependiente o independiente, desea afiliarse al POS de SOS, sólo debe acudir a la oficina de afiliaciones de SOS más cercana a su lugar de residencia; en donde le informaremos cuáles son los documentos requeridos, dependiendo del tipo de afiliación y los beneficiarios a inscribir o contactarnos a través de  nuestras líneas de atención de servicio al cliente en Cali al teléfono  4898686 y en el resto del País al 018000938777.

subir

¿A quiénes puedo afiliar?

Si usted es un trabajador casado(a) o en unión libre, puede afiliar a:
  • El cónyuge o a falta de cónyuge, la compañera o compañero permanente.
  • Hijos hasta que cumplan los 25 años de edad que dependan económicamente del afiliado.
  • Hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del afiliado.
  • Hijos del cónyuge o compañero(a) permanente del afiliado.
  • Los menores entregados en custodia legal por la autoridad competente.
  • Las personas que están a cargo del afiliado familiar hasta el tercer grado de consanguinidad como consecuencia del fallecimiento o la ausencia de sus padres, o la perdidad de la patria potestad por parte de los mismos.
  • Los padres de los afiliados que no tengan cónyuges, compañero(a) permanente, que no estés pensionados y dependan económicamente de éste.
Si usted es un trabajador soltero(a) puede afiliar a:
  • Padres que dependan económicamente del trabajador, y no están afiliados a otra EPS, ni sean jubilados o pensionados.

¿A quién más puedo afiliar?

A quién más puedo afiliar
Se puede afiliar como beneficiario adicional a los familiares que dependen económicamente del cotizante, hasta el tercer grado de consanguinidad. Para hacerlo se debe demostrar dependencia económica, cancelar un valor mensual que depende de la edad, el sexo del beneficiario y la región donde viva (UPC adicional). Estos valores se incrementan cada año a partir del mes de enero y están sujetos a cambios en la normatividad vigente o de acuerdo con las novedades que surjan en su afiliación.
A quién más puedo afiliar
A los padres de alguno de los cónyuges, siempre y cuando los dos se encuentren afiliados como cotizantes en la misma EPS y la suma de los aportes de los cónyugues sea igual o superior al 150% de las UPC correspondientes a los miembros del grupo familiar con derecho a ser inscritos, incluyendo a los cónyuges y a los padres que se van a afiliar.
subir

Novedades de afiliación

subir

Para los trabajadores independientes

1.Los trabajadores independientes se podrán vincular al régimen contributivo cumpliendo los requisitos definidos de acuerdo con el tipo de aportante.

2.El pago de los aportes que realice el trabajador independiente, no podrá ser inferior a 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

3.El cálculo del Ingreso Base de Cotización, se define con base al sistema de presunción de ingresos.

4.Todos los independientes cotizantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud del Régimen Contributivo, que tengan ingresos iguales o inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, deberán inscribirse junto con sus beneficiarios en el Registro de Independientes con Bajos Ingresos, diligenciando el formato definido para tal fin, adjunto al formulario de afiliación.

Recuerda

Si se retira de trabajar, puede continuar afiliado a SOS como independiente para que permanezca protegido en salud mientras se ubica laboralmente.

¿Qué documentos necesito?

Quiénes

Documentos

Cotizante
• Copia del documento de identificación.
Cónyuge
• Registro Civil de Matrimonio.
• Copia del documento de identificación.
Compañero(a) permanente
• Copia del documento de identificación.
• Declaración juramentada de convivencia del cotizante y el compañero(a) (Anexa al formulario de afiliación).
Hijos hasta los 25 años:
• Documento de identidad y registro civil que demuestre parentesco de acuerdo al art. 218 de la ley 1753 de 2015.
Hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente
• Copia del Registro Civil de Nacimiento, donde conste el parentesco.
• Copia del documento de identidad.
• Documento en el que conste el porcentaje de pérdida de capacidad laboral, con el aval del área de Medicina del Trabajo de SOS o la Junta Nacional o Regional de Calificación de Invalidez.
• Declaración de dependencia económica firmada por el trabajador (Anexa al formulario de afiliación)
Padre - Madre
• Los padres deben traer Registro Civil de Nacimiento del trabajador, donde conste parentesco.
• Copia del documento de identificación.
• Declaración de dependencia económica firmada por el trabajador (Anexa al formulario de afiliación)

Copyright © SOS Servicio Occidental de Salud
El contenido de www.sos.com.co es de propiedad de SOS Servicio Occidental de Salud EPS
Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse

Linea de Atención al Cliente: 01 8000 938 777
Av Las Américas N° 23 N-55 Cali, Colombia Teléfono: (57)(2) 489 8686

/wps/portal/sitio-internet/afiliados/como_afiliarme Como Afiliarme Z6_18H25FH2089FC0AQV4VKCN2IT0 /Home /Afiliados /Como Afiliarme