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SOS : Derechos y Deberes de Afiliados

DERECHOS

Los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y sus beneficiarios tienen los siguientes derechos:

1. Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley. 2. Que te autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de manera oportuna y si requieres con necesidad uno que no esté incluido también lo puedes recibir.
3. Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud. 4. Que en caso de urgencia, seas atendido de manera inmediata, sin que te exijan documentos o dinero.
5. Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años. 6. Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible.
7. Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos. 8. Que como cotizante te paguen las licencias y las incapacidades médicas.
9. Tener protección especial cuando se padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin el cobro de copagos. 10. Que solamente te exijan tu documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
11. Que te informen dónde y cómo puedes presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada. 12. Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
13. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad. 14. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.
15.Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral. 16. Obtener información clara y oportuna de tu estado de salud, de los servicios que vayas a recibir y de los riesgos del tratamiento.
17. Recibir una segunda opinión médica si lo deseas y a que tu asegurador valore el concepto emitido por un profesional de la salud externo. 18. Ser informado sobre los costos de tu atención en salud.
19. Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral. 20. Que se mantenga estricta confidencialidad sobre tu información clínica.
21. Que tu o la persona que te representa acepte o rechace cualquier tratamiento y que tu opinión sea tenida en cuenta y respetada. 22. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.
23.Que se respete tu voluntad de donar o no tus órganos.  

Deberes

Son deberes de los afiliados y beneficiarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud los siguientes:

De los Usuarios


  • Cuidar tu salud, la de tu familia y tu comunidad.
  • Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que te atiendan.
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde te presten dichos servicios.
  • Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas por el sistema de salud, así como los recursos del mismo.
  • Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud.
  • Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con tu capacidad económica.
  • Actualizar los datos básicos de ubicación.
  • Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud, de acuerdo con su capacidad de pago

Información tomada de la normatividad legal vigente Capítulo 4.2, Resolución 4343 de 2012

De los empleadores


Como integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los empleadores, cualquiera que sea la entidad o institución en nombre de la cual vinculen a los trabajadores, deberán:
  • Inscribir en alguna Entidad Promotora de Salud a todas las personas que tengan alguna vinculación laboral, sea ésta verbal o escrita, temporal o permanente. La afiliación colectiva en ningún caso podrá coartar la libertad de elección del trabajador sobre la Entidad Promotora de Salud a la cual prefiera afiliarse, de conformidad con el reglamento.
  • En consonancia con el artículo 22 de esta Ley, contribuir al financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante acciones como las siguientes:

    A) Pagar cumplidamente los aportes que le corresponden, de acuerdo con el artículo 204.
    B) Descontar de los ingresos laborales las cotizaciones que corresponden a los trabajadores a su servicio.
    C) Girar oportunamente los aportes y las cotizaciones a la Entidad Promotora de Salud, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno.

  • Informar las novedades laborales de sus trabajadores a la entidad a la cual están afiliados, en materias tales como el nivel de ingresos y sus cambios, las vinculaciones y retiros de trabajadores. Así mismo, informar a los trabajadores sobre las garantías y las obligaciones que les asisten en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Garantizar un medio ambiente laboral sano, que permita prevenir los riesgos de trabajo y enfermedad profesional, mediante la adopción de los sistemas de seguridad industrial y la observancia de las normas de salud ocupacional y seguridad social.

Información tomada de la normatividad legal vigente Articulo 161 Ley 100 de 1993

En afiliación en salud

  • Informar a la entidad aseguradora, ante la cual te inscribes, el nombre de las entidades a las que te encontrabas afiliado con anterioridad.
  • Estar afiliado únicamente a una entidad aseguradora.
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  • Afiliarse con tu núcleo familiar y entregar los documentos soportes que te sean solicitados para comprobar las calidades de los integrantes del grupo familiar (Registro Civil de Nacimiento, certificado de escolaridad, documentos de identidad, entre otros expresados en el Decreto 1703/2000).
  • Reportar las novedades que se presenten en tu grupo familiar, tales como fallecimientos, discapacidad, pérdida de calidad de estudiante, independencia económica, cumplimiento de la edad máxima legal establecida, entre otros.
  • Cuando dos cónyuges o compañeros permanentes sean cotizantes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, ambos deberán estar afiliados a una misma EPS y sus beneficiarios afiliados en cabeza de uno solo de ellos.

Información tomada de la guía práctica “Así protegemos los derechos de los usuarios de la salud de la Superintendencia Nacional de Salud”

DEFENSOR DEL USUARIO

En la EPS SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD usted cuenta con la Dra. Mónica González Ceballos como Defensor del Usuario, quien a través de los canales establecidos por la EPS garantizará la atención de sus solicitudes, inquietudes y sugerencias. Recepción y respuesta a sus solicitudes escritas en medio electrónico a través de la cuenta de correo: defensordelusuario@sos.com.co.

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