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SOS: Hospitalizacion - Central de Referencia

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¿Cómo acceder a hospitalización?

Para tener acceso al servicio de hospitalización, el usuario debe haber sido valorado por un médico en el servicio de consulta externa o urgencias.

El programa de hospitalización brinda, bajo condiciones seguras y de hotelería óptimas, servicio de internación a pacientes que requieren recuperación de su enfermedad, por más de 24 horas.

Se presta atención en diferentes especialidades, tales como gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna, urología, ortopedia, psiquiatría y neurocirugía, entre otras.

Con personal médico y de enfermería las 24 horas del día, dotación básica de elementos médicos, ayudas diagnósticas, suministro de ropa de cama, aseo, energía, agua, servicio y recursos de infraestructura.

Recomendaciones para la prestación del servicio

1 Presentarse con un acompañante.

2 No debe llevar objetos de valor.

3 Tener firmado el consentimiento informado.

4 Llevar artículos de aseo personal.

5 No acudir con menores de edad.

6 Conocer el reglamento interno de hospitalización.

La solicitud médica tiene una validez de 30 días calendario a partir de la fecha de expedición, y cualquier enmendadura o deterioro anula su validez.

Las fórmulas médicas tienen validez de 3 días calendario a partir de la fecha de expedición, para reclamar medicamentos.

Atención médico quirúrgica hospitalaria

Si el médico tratante considera que debe programar una cirugía u hospitalización, el usuario o su acudiente deberán solicitar en el servicio de autorizaciones de EPS-SOS la orientación acerca de las instituciones en donde puede ser atendido, mediante la entrega de una autorización de prestación de servicios.

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Central de referencias

La Central de Referencias de EPS-SOS, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, la cual es operada por médicos que coordinan telefónicamente la ubicación del paciente que requiere servicios de urgencia u hospitalización, de acuerdo con el diagnóstico y convenios con las IPS adscritas, asegurando la atención integral y oportuna, conforme a la pertinencia y complejidad que la enfermedad del paciente requiere.

Incluye adicionalmente la atención en el domicilio, para aquellos usuarios que cumplan con los criterios establecidos por la organización, y que pueden ser atendidos en su casa por medio de un equipo de profesionales de la salud en compañía de sus seres queridos. De esta manera ofrecemos mejoría de la calidad de vida, mediante complementación de tratamientos y/o atención de enfermedades crónicas incapacitantes, dando cumplimiento a las recomendaciones del médico tratante.

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Transporte y estadía

En concordancia a la actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), en lo contenido en la Resolución 5521 de 2013, la EPS SOS cubrirá los gastos de desplazamiento generados en los casos de remisiones interinstitucionales derivados de urgencias y los traslados generados de hospitalizaciones que requieran atenciones o procedimientos complementarios, todo esto para la atención integral del paciente.

El POS incluye el transporte en ambulancia entre Instituciones Prestadoras de Servicios de salud dentro del territorio nacional de los pacientes remitidos, teniendo en cuenta las limitaciones en la oferta de servicios de la institución donde está siendo atendido y que requieran de atención de un servicio no disponible en la institución remisora.

Los gastos de transporte por remisiones para el paciente ambulatorio estarán a cargo del paciente, exceptuando, las zonas geográficas donde se reconozca por dispersión una UPC diferencial mayor y que en el sitio geográfico donde reside el paciente, no esté disponible el servicio de salud, con base al concepto del médico tratante. Las zonas donde se reconoce UPC diferencial mayor son los departamentos de: Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, Guajira, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Sucre, Vaupés, Vichada y la región de Urabá (excepto las ciudades de Arauca, Florencia y Yopal).

El servicio de traslado de pacientes cubriría el medio de transporte adecuado y disponible en la zona geográfica donde se encuentre, con base en el estado de salud del paciente, el concepto del médico tratante y el destino de la remisión, de acuerdo con las normas del sistema obligatorio de garantía de la calidad de la atención en salud.

Si es criterio del médico tratante atenderlo en un menor nivel de la atención, el POS le cubre el traslado en ambulancia. Igual ocurre en caso de que sea remitido para continuar la hospitalización en el programa de atención domiciliaria, bajo la responsabilidad del respectivo prestador.

Si realizado el traslado, el prestador del servicio encuentra casos de cobertura parcial o total por seguros de accidente de tránsito o seguros escolares, el valor del transporte deberá ser asumido por dichas entidades antes del cubrimiento del POS.

Central de referencias de SOS es la encargada de coordinar y asegurar la movilización y traslado de los pacientes, para lo cual, las IPS remisoras deben informar y solicitar el traslado a Central de Referencias detallando:

Los datos del paciente: Tipo de documento de identidad, número de documento de identidad, nombres y apellidos, edad, género y diagnóstico.

Criterios del traslado: El profesional deberá demostrar que de no efectuarse la remisión se pone en riesgo la vida, integridad física o estado de salud del paciente con historia clínica completa donde se evidencia la necesidad de remisión del paciente y la no disponibilidad del servicio en el sitio de residencia del paciente.

El tipo de traslado: Puede realizarse a través de ambulancias básicas o medicalizadas.

Prioridad del servicio: De acuerdo a la pertinencia médica se clasifica el servicio de transporte y estancia.

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