Web Content Viewer (JSR 286) Actions

UMT

INCAPACIDADES:

Declaración de la incapacidad temporal: “Hasta tanto el gobierno nacional la reglamente, la declaración de la incapacidad temporal continuará siendo determinada por el médico tratante, el cual deberá estar adscrito a la Entidad Promotora de Salud a través de la cual se preste el servicio, cuando estas entidades se encuentren operando” (Decreto 1295 de 1994 Art. 38).

Decreto 3380 de 1981. Artículo 29. El certificado médico en lo relativo al estado de salud, tratamiento o acto médico deberá contener por lo menos los siguientes datos: 1. Lugar y fecha de expedición, 2. Persona o entidad a la cual se dirige el certificado, 3- Objeto o fines del certificado, 4. Nombre e identificación del paciente, 5. Concepto, 6. Nombre del médico, 7. Número de tarjeta profesional, y 8. Firma del médico.

Certificado inicial:

Corresponde a la primera solicitud de incapacidad originada en el acto médico por una enfermedad o patología y perdida temporal de capacidad laboral.

Certificado prórroga:

De acuerdo con el Decreto 1333 de 2018: “Existe prórroga de la incapacidad derivada de enfermedad general de origen común, cuando se expide una incapacidad con posterioridad a la inicial, por la misma enfermedad o lesión o por otra que tenga relación directa con esta, así se trate de diferente código CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), siempre y cuando entre una y otra, no haya interrupción mayor a 30 días calendario.

Origen de la contingencia de las incapacidades temporales:

Enfermedad General (EG):

Cuando no exista relación de causa efecto entre los factores de riesgo presentes en el sitio de trabajo, actual o anteriores, con la patología o lesión diagnosticada. Se incluye el accidente de tránsito.

Accidente de Trabajo (AT):

Todo suceso repentino que sobrevenga por causa (para lo que fue contratado) o con ocasión (diferente para lo que fue contratado) del trabajo, fuera o dentro del lugar u horario de trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Se incluye el accidente de tránsito y las actividades lúdicas.

Enfermedad Laboral (EL):

Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. Relación causa-efecto entre un factor riesgo laboral y diagnóstico clínico.

Subsidio Económico de Incapacidad Temporal

Es la autorización o reconocimiento económico por parte del Sistema General de Seguridad Social, al empleador del subsidio, que esté paga a su trabajador, cuando se cumplen con las siguientes condiciones de aseguramiento:

• Afiliación como cotizante trabajador.
• Cumplir periodos de carencia – 4 semanas de aportes (Decreto 2353 DE 2015 Art. 81).
• No presentar cartera (mora de aportes) con el sistema (Decreto 1804 de 1999, Art 21; Ley 100 de 1993. ARTICULO 161; Ley 828 de 2003. Artículo 8; Decreto 2463 de 2011. Artículo 24).

El subsidio económico en incapacidad temporal por Enfermedad General será reconocido por al aportante de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Días autorizados 1–2 días 3–0 días acumulados 91–180 días acumulados 181–540 días acumulados >540 días acumulados
% Salario 66.67 66.67 50 50 50
Responsable de pago EMPRESA EPS EPS AFP EPS

El subsidio económico en incapacidad temporal por Accidente de Trabajo y/o Enfermedad Laboral será reconocido por la ARL al aportante de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Días autorizados 1 día 2 - 540 días acumulados
% Salario 100 100
Responsable de pago EMPRESA ARL

RECONOCIMIENTO ECONÓMICO DE LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD:

LICENCIAS:

Beneficio que reconoce el SGSSS, a los cotizantes afiliados del Régimen Contributivo en la época del parto o aborto, busca la integración y adaptación del recién nacido al nuevo entorno, del binomio padres hijos y la recuperación física y mental de la mujer después del evento clínico, independientemente de la viabilidad del fruto del embarazo.

TIPOS DE LICENCIA:

• MATERNIDAD:

Licencia pre-parto: Descanso remunerado de una (1) semana con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre requiere una semana adicional previa al parto podrá gozar de las dos (2) semanas, con dieciséis (16) posparto. La licencia pre-parto podrá generarse a partir de la semana 38 de gestación.

De las dieciocho (18) semanas de licencia remunerada, la semana anterior al probable parto será de obligatorio goce.

Licencia recién nacido viable: Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia. (2 semanas pre- parto y 16 semanas post-parto / 1 semana preparto y 17 semanas post-parto).

Este derecho se hace extensivo en los mismos términos y en cuanto fuere procedente a la madre adoptante, o al padre que quede a cargo del recién nacido por muerte de la madre, asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se ha adoptado, o del que adquiere custodia justo después del nacimiento. En ese sentido, la licencia materna se extiende al padre en caso de fallecimiento, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

Licencia parto múltiple: En caso de parto múltiple las trabajadoras tendrán el derecho al pago de dos (2) semanas adicionales.

Licencia recién nacido prematuro: La licencia de maternidad para madres de niños prematuros tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional del parto prematuro y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las dieciocho (18) semanas de licencia de maternidad.

Licencia parto recién nacido no viable: Descanso remunerado por el termino de 2 a 4 semanas, en caso de embarazo a término (38 a 42 semanas de gestación), prematuro (mayor de 20 semanas y menor de 38), cuyo producto final es recién nacido no viable (nace muerto) o aborto (gestación menor a 20 semanas).

• PATERNIDAD:

Licencia de paternidad: El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad. Extensivo al padre adoptante de menor de diez y ocho años.

SUBSIDIO ECONÓMICO DE LICENCIAS:

Es la autorización o reconocimiento económico por parte del Sistema General de Seguridad Social, el cual se encuentra a cargo de la Administradora de Recursos del Sistema (ADRES) a la EPS por las licencias de maternidad y paternidad que se han reconocido al aportante.

Cuando por inicio de la vinculación laboral en el caso de las trabajadoras dependientes y en el caso de las trabajadoras independientes se hubiere cotizado por un periodo inferior al de la gestación la EPS reconocerá y pagara proporcionalmente como valor de la licencia de maternidad un monto equivalente al número de días cotizados frente al periodo real de gestación.

TIPO LICENCIA Parto viable - adopción Parto no viable - aborto Paternidad
DÍAS - SEMANAS RECONOCIDAS 18 semanas (si la trabajadora presenta mismo número de cotización y gestación) 2 a 4 semanas 8 días hábiles
% SALARIO 100 100 100

Preguntas frecuentes

Beneficio que reconoce el SGSSS, a las cotizantes afiliadas del Régimen Contributivo en la época del parto o aborto, busca la integración y adaptación del recién nacido al nuevo entorno, del binomio padres hijos y la recuperación física y mental de la mujer después del evento clínico.

El certificado de incapacidad temporal o de licencia por maternidad es el documento que expide el médico u odontólogo tratante el cual deberá estar adscrito a la Entidad Promotora de Salud a través de la cual se preste el servicio, en el cual se hace constar la inhabilidad, el riesgo que la origina y el tiempo de duración de la incapacidad temporal o de la licencia del afiliado.

Nota: La licencia de paternidad y de adopción no requieren ser expedidas por profesional de salud ya que no media acto clínico.

No, La solicitud de incapacidad o licencia es un certificado médico, por lo tanto, debe:
• Generarse dentro del acto médico.
• Dejar constancia en la historia clínica.
• Permitir seguimiento y trazabilidad en la historia clínica.
• Inicia en la fecha y hora de la atención médica.
• Es un documento de carácter legal y médico.

Las solicitudes de incapacidad se deben emitir de acuerdo con la pertinencia clínica y la actividad laboral que el usuario realice en evento ambulatorio y /o hospitalario no mayor a 30 días si el certificado lo emite un medico general, no mayor a 90 días si se emite por un medico especialista.

La solicitud de incapacidad por enfermedad general deberá ser emitida por la IPS hospitalaria a cargo del médico tratante que esté atendiendo el evento.

Mediante la ley 1468 de 2011 se reglamentó el otorgamiento de licencias de maternidad y paternidad en modificación de días y nuevas licencias a otorgar. La Circular 00062 del año 2011 del Ministerio de Protección Social, reglamentó 10 tipos de licencias, dando cumplimiento a la normatividad vigente para proceder con el cobro por parte de la EPS. De acuerdo con modificaciones que se han presentado posteriormente incursionó la licencia número 11.

Descripción Duración días
1 Maternidad 98
2 Parto no viable 14-28
3 Paternidad 8 hábiles
4 Parto prematuro Hasta 218
5 Nacimiento múltiple 112
6 Parto prematuro y nacimiento múltiple Hasta 232
7 Proporcional (Acuerdo 414) 98
8 Proporcional y nacimiento prematuro (Acuerdo 414) Hasta 218
9 Proporcional, parto prematuro y nacimiento múltiple (Acuerdo 414) Hasta 232
10 Fallecimiento madre Hsta 232
11 Proporcional, nacimiento múltiple (Acuerdo 414) 112

Será de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre no puede optar por estas dos (2) semanas previas, podrá disfrutar las catorce (14) semanas en el posparto inmediato. La futura madre podrá trasladar una de las dos (2) semanas de licencia previa, para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozaría de trece (13) semanas posparto y una semana preparto.

La trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar: a) El estado de embarazo de la trabajadora; b) La indicación del día probable del parto, y c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

La LM para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley. Cuando se trate de madres con parto múltiple, se tendrá en cuenta lo establecido en el inciso anterior sobre niños prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas más. Dependiendo de la edad gestacional, la OMS clasifica los Recién Nacidos (RN) así:
A. Pre término: Cuando el RN se ubica en la curva entre la semana 24 hasta la semana 36 de gestación. Es decir menos de 37 semanas, independientemente del peso al nacer.
B. Término: Cuando el RN se ubica entre la semana 37 y 41 de gestación, independientemente del peso al nacer.
Fuente:http://www.paho.org

La trabajadora que en el curso del embarazo sufra un aborto o parto prematuro no viable, tiene derecho a una licencia de dos o cuatro semanas; debe presentar al empleador y un certificado médico que contenga: La afirmación de que la trabajadora ha sufrido un aborto o parto prematuro, indicando el día en que haya tenido lugar y la indicación del tiempo de reposo que necesita la trabajadora. Art. 237 CST. En caso de muerte fetal la mayor cantidad posible a reconocer son 28 días.

En caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la LM, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

La LM para las mujeres cotizantes independientes, con ingreso igual o inferior a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigentes o madres comunitarias, se liquidarán por la EPS, proporcionalmente a los días cotizados que correspondan al periodo real de gestación de cada trabajadora.

Los afiliados al SGSSS dependientes e independientes, tendrán derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad, para lo cual, el empleador o trabajador independiente, deberá efectuar el cobro de esta prestación económica ante la EPS o EOC. La LP opera para los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera.

Para efectos de reconocimiento de la licencia a la madre o padre adoptante, la fecha del parto se asimila a la de la entrega oficial del menor que se adopta; en los casos de adopción de más de un menor, la madre o padre adoptante podrá acceder al beneficio de las dos (2) semanas adicionales a que refiere el numeral 5° del artículo 236 del CST, modificado por el artículo 1° de la Ley 1468 de 2011 (Parto múltiple), situación en la cual se entenderá que la entrega oficial de los menores se efectúa el mismo día.

No habrá lugar al reconocimiento de prestaciones económicas por concepto de incapacidad por enfermedad general con cargo a los recursos del sistema general de seguridad social en salud, cuando éstos se originen en tratamientos con fines estéticos o sus complicaciones, los cuales se encuentran explícitamente excluidos del sistema General de Seguridad Social en Salud.

La ciencia forense define la incapacidad médico legal como "el tiempo expresado en días que determina el perito, teniendo en cuenta la duración y la gravedad de la lesión". La duración se refiere al tiempo en días que gasta el tejido para lograr la reparación biológica primaria, mientras que la gravedad se determina con base en la evaluación clínica de la importancia del daño causado a la integridad personal. En consecuencia, este tipo de incapacidad solo tiene fines penales y no de orden laboral o de excusa para no asistir al trabajo; además, se diferencia de la incapacidad laboral en que no tiene en cuenta el trabajo u ocupación de la persona, por lo tanto es el dictamen el que debe aportarse al proceso, aunque seguramente ya reposa en el expediente, pues la Fiscalía de oficio, solicita al Instituto de Medicina Legal remita copia para que forme parte de la investigación.

“Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes deberán haber cotizado, un mínimo de cuatro (4) semanas en forma ininterrumpida y completa, sin perjuicio de las normas previstas para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión”

“En el Sistema General de Seguridad Social en Salud, están a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos (2) primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente”.

Incapacidad por Enfermedad General

El valor a pagar es dos terceras partes (2/3) del salario que devengue el trabajador durante los primeros noventa (90) días de incapacidad, y la mitad (1/2) durante los siguientes noventa (90) días. En el caso de salario variable, aplicable a trabajadores que no devenguen salario fijo, se tendrá como base el promedio de los doce (12) meses anteriores a la fecha de inicio de la incapacidad, o todo el tiempo si éste fuere menor.

El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente.

En ningún caso se le pagará a un afiliado al sistema. Simultáneamente, incapacidad por enfermedad general, incapacidad por enfermedad profesional y pensión de invalidez absoluta o por gran invalidez. Circular externa N° 011 de 1995 Superintendencia Nacional de Salud.

Para acceder a las prestaciones económicas derivadas de la licencia de maternidad, la trabajadora deberá, en calidad de afiliada cotizante, haber cotizado ininterrumpidamente al sistema, durante todo su período de gestación en curso, sin perjuicio de los demás requisitos previstos para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión. Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio del deber del empleador de cancelar la correspondiente licencia cuando exista relación laboral y se cotice un período inferior al de la gestación en curso, o no se cumplan con las condiciones previstas dentro del régimen de control a la evasión para el pago de las prestaciones económicas con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

Forma de reconocimiento: a) Se hará por la EPS a la que se encuentre afiliado el padre del menor, con el IBC de cotización con que éste venga efectuando las cotizaciones al SGSSS y por el tiempo que falte de la licencia otorgada a la madre cotizante fallecida. b) El padre deberá acreditar su condición con la presentación del registro civil de nacimiento del menor. c) Para efecto del trámite de esta prestación económica, la EPS a la que se encontraba afiliada la madre fallecida, deberá expedir al padre del menor, una certificación en la que consten los datos de la afiliación y de la autorización de la licencia de maternidad.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no pueden legalmente cubrir con cargo al Sistema General de Seguridad Social en Salud prestaciones económicas derivadas de incapacidad temporal generada en enfermedad general o accidente no profesional, por más de 180 días continuos.

La Administradora de Pensiones será la entidad encargada de cubrir las prestaciones económicas previstas en la ley, una vez cumplidos los 180 continuos de incapacidad temporal.

El trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deberá ser adelantado, de manera directa, por el empleador ante las Entidades Promotoras de Salud, EPS. En consecuencia, en ningún caso puede ser trasladado al afiliado el trámite para la obtención de dicho reconocimiento. Para efectos laborales, será obligación de los afiliados informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencia.

Prestaciones económicas

Procedimiento de radicación, transcripción y liquidación de prestaciones económicas

• Relacionar en el formato (Original y copia), las incapacidades con origen enfermedad general, accidente de trabajo, enfermedad profesional y licencias de maternidad y/o paternidad de sus colaboradores afiliados a la EPS-SOS.

• Adjuntar al formato, y en orden cronológico, los certificados originales de incapacidad con origen enfermedad general, accidente de trabajo, enfermedad profesional y/o licencias de maternidad y paternidad emitidos por el médico tratante.

• Desde el 1 de Febrero de 2016 Servicio Occidental de Salud, modifico los tiempos de radicación de solicitudes de incapacidad y/o licencias, en nuestras oficinas podrá realizar el proceso de forma diaria en el horario de 7:30am a 12:00 del mediodía.

• La EPS realizará las validaciones administrativas y la auditoría de pertinencia de las solicitudes presentadas.

Radicación Incapacidad - Licencia
Tipo de solicitud Requisitos
Incapacidad enfermedad general Solicitud de incapacidad
Accidente de trabajo Copia de solicitud de incapacidad
Copia del FURAT
Incapacidad enfermedad laboral Copia de la solicitud de incapacidad
Licencias Maternidad
Solicitud de licencia
Copia Registro Civil parto a término
Copia de Nacido vivo parto prematuro

Paternidad
Copia del Registro Civil

Adopción
Carta de solicitud de la empresa
Copia de acta de entrega del menor
Copia de Registro Civil

Licencia madre fallecida
Comunicación de la empresa
Certificación de la EPS de la madre de pago de LM
Copia del certificado de defunción
Copia de la solicitud de licencia
Copia de Registro Civil o Nacido Vivo
Copia de historia clínica

Requisito para la transcripción

El procedimiento se deberá llevar a cabo de forma paralela durante el proceso de entrega de las solicitudes de incapacidad que corresponde a radicación por parte del empleador y /o usuario independendiente.

Transcripción Incapacida - Licencia
Tipo de solicitud Requisitos
Incapacidad enfermedad general Solicitud de incapacidad
Copia Registro Civil parto a término
Copia de Nacido Vivo parto prematuro
Copia de historia clínica si la atención médica fue mediante medicina prepagada y/o póliza de salud, favor adjuntar copia del carnet

Copyright © SOS Servicio Occidental de Salud
El contenido de www.sos.com.co es de propiedad de SOS Servicio Occidental de Salud EPS
Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse

Linea de Atención al Cliente: 01 8000 938 777
Av Las Américas N° 23 N-55 Cali, Colombia Teléfono: (57)(2) 489 8686

/wps/portal/sitio-internet/afiliados/incapacidades-licencias Incapacidades y Licencias Z6_18H25FH2089FC0AQV4VKCN2MD2 /Home /Afiliados /Incapacidades y Licencias