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SOS: Mejora en los servicios

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Medicina general y especializada

  • Aumento de horas médico especialista.
  • Derivar los controles de las consultas, de médico especialista a médico general con plan de manejo concreto para aumentar la oferta de horas médicas especializadas.
  • Contratación de nuevos médicos especialistas, en particular aquellos de difícil consecución bajo modalidades de pago diferente a las tradicionales.
  • La Red de IPS de las cajas socias, desarrollan iniciativas conducentes a cubrir las vacantes por médicos generales que pasan a residencia.
  • Asegurar consultas de atención prioritaria para evitar consultas externas no necesarias.
  • Los pacientes con riesgo priorizados se están atendiendo en sus respectivos programas de gerenciamiento como riesgo cardiovascular, reumatología, cáncer, etc.
  • Diferentes modalidades para la solicitud de citas médicas, ejemplo: Central de citas, página SIGA – Comfandi- https://siga.comfandi.com.co, correo electrónico.
  • Línea de Orientación en Salud, la cual tiene como objetivo brindar orientación médica telefónica y direccionamiento oportuno a nuestros afiliados, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y disminuyendo la consulta injustificada a los servicios de urgencias y hospitalización en las IPS adscritas a la EPS-SOS, a la cual puede acceder a través del teléfono 4898686 opción 4, opción 1 y después 4 o marcando desde 018000 938777 opción 4.
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Odontología

En las diferentes atenciones de salud oral se ha propendido por ejecutar la mayor cantidad de procedimientos orales para asegurar menos citas de control.

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Hospitalario

  • Existe déficit de camas en el Sur-Occidente Colombiano, lo cual ha llevado a la EPS a definir nuevos modelos de contratación, tales como convenios para camas exclusivas para la EPS.
  • Se presentan cuellos de botella con la alta ocupación en UCI o por alertas epidemiológicas en camas hospitalarias; por lo cual Central de Referencias de la EPS-SOS, debe remitir a los pacientes por fuera de su área de su municipio de residencia, si es necesario.
  • De igual manera el servicio de atención domiciliario que presta la EPS SOS asegura el manejo en casa del paciente, descongestionando los servicios hospitalarios.
  • Los reingresos hospitalarios, en especial por patologías cardiovasculares; se están interviniendo por medio del equipo de gestión del riesgo que aseguran el plan de manejo de estos usuarios en programas de promoción y prevención en el nivel primario.
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Programas de promoción y prevención

¿En qué consiste?

Se realizan actividades de búsqueda activa de pacientes para detectar el riesgo en su fase temprana, buscando garantizar una atención integral y oportuna.

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Autorizaciones

Las autorizaciones se entregan conforme a lo dispuesto por el médico tratante, entregando antes de una semana las definidas como prioritarias.

Se encuentra claramente estandarizado el modelo de autorizaciones en respuesta a la clasificación del riesgo del paciente.

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Tutelas POS

Se modificó el estándar administrativo para este tipo de prestaciones, asegurando la entrega oportuna de las autorizaciones una vez notificamos de la tutela.

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Resolución 4331 de 2012

1.Las Entidades Responsables del Pago (EPS, Secretarías de Salud, Entidades Adaptadas) y los prestadores de servicios de salud tienen prohibido exigir fotocopias de documentos (artículo 11 Decreto número 4747 de 2007), excepto en casos de atención de víctimas de accidentes de tránsito(Decreto número 3990 de 2007)

2. El acceso a los servicios de salud se hace a través de la cédula de ciudadanía u otro documento de identidad (artículo 22 Ley 1438 de 2011).

3. El trámite de la autorización de servicios de salud, lo efectuará de manera directa la Institución Prestadora de Servicios de Salud ante la Entidad Promotora de Salud. Ningún trámite para la obtención de la autorización puede ser trasladado al usuario (artículo 120 Decreto-ley número 019 de 2012).

4. Las autorizaciones de servicios contenidos en el Plan Obligatorio de Salud, tendrán una vigencia no menor de dos (2) meses, contados a partir de la fecha de emisión.

5. Las fórmulas de medicamentos tendrán una vigencia no inferior a un (1) mes contado a partir de la fecha de su expedición y no requieren autorización adicional, excepto aquellos que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud.

6. Para pacientes con patologías crónicas con manejo farmacológico, las entidades responsables de pago, garantizarán la continuidad en el suministro de los medicamentos, mediante la prescripción por periodos no menores a 90 días, con entregas no inferiores a un (1) mes.

7. Las autorizaciones asociadas a quimioterapia o radioterapia de pacientes con cáncer que sigan guías o protocolos acordados, se harán una única vez para todos los ciclos incluidos en la guía o protocolo. Para aquellos casos en que el oncólogo tratante prescriba la quimioterapia o radioterapia por fuera de las guías o protocolos acordados, la autorización deberá cubrir, como mínimo, los ciclos a realizar durante los siguientes seis (6) meses, contados a partir de la fecha de la solicitud de autorización.

8. La autorización de oxígeno domiciliario para pacientes con patologías crónicas, se expedirá una única vez, y sólo podrá ser desautorizada cuando el médico tratante disponga que no se requiere.

9. Las Entidades Promotoras de Salud deben garantizar la asignación de citas de medicina general u odontología general, a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles contados a partir de la solicitud, sin que se tenga que hacer la solicitud de forma presencial (artículo 123 Decreto-ley número 019 de 2012).

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