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Mipres

Criterios de su médico para la prescripción de servicios no PBS

Apreciado usuario, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud en la Resolución 1885 del año 2018, solo a través de la plataforma electrónica Mipres, su médico, odontólogo, optómetra o nutricionista podrá prescribirle los servicios o tecnologías no cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC. Una vez el profesional de la salud finalice la prescripción, deberá contener la firma autógrafa del profesional prescriptor, dando cumplimiento al Decreto 2200 del 2005 y debe hacer entrega de la fórmula que emite dicha plataforma, la cual contiene, en la parte superior derecha, un número de prescripción que indica la realización de la radicación de la solicitud para ser validada por la EPS. Al terminar la consulta profesional y máximo cinco días hábiles contados después de formulado, la EPS le informará dónde le suministrarán el servicio o tecnología.

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Justificar técnicamente las decisiones adoptadas, teniendo en cuenta la pertinencia con relación al o los diagnósticos, para lo cual dejará constancia en la historia clínica del paciente y en la plataforma Mipres, así como el registro de la información sobre los resultados de las ayudas diagnósticas e información bibliográfica que sustenten su decisión.

2

Comunicar al paciente con claridad el motivo de no utilización del servicio o la tecnología cubierta por el Plan de Beneficios en Salud, así como los resultados esperados, posibles efectos adversos y complicaciones.

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El uso, ejecución o realización de los servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud debe estar autorizada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA o las demás entidades u órganos competentes en el país.

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El médico tratante debe haber agotado o descartado las posibilidades técnicas y científicas para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad que se encuentran incluidas en el Plan de Beneficios en Salud.

  • 1. Señor usuario: Si su médico tratante le realiza prescripción de un servicio complementario o una nutrición o medicamentos catalogados dentro de la listar UNIRS, éste tiene la responsabilidad de informar a la junta de profesionales de la institución donde le fue atendido.

  • 2. En un término no mayor a (6) seis días la junta de profesionales deberá informarle de su decisión y paralelamente deberá emitir su respuesta a la EPS.

¿En qué caso se debe realizar el formato de contingencia?

El formulario de contingencia adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social, es un mecanismo excepcional para realizar la prescripción de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC y solo puede utilizarse cuando:
1) No haya energía, 2) No haya internet, 3) MIPRES no funcione ó 4) Se presenten inconsistencias en la identificación del usuario. Una vez diligenciado dicho formulario por el profesional de la salud, la IPS respectiva debe remitirlo a la EPS en un tiempo no mayor a 72 horas. Asegúrese que el formulario esté diligenciado en todos sus campos, de lo contrario impedirá realizar la prescripción. El médico tratante deberá entregar una copia al usuario lo cual es equivalente a su fórmula médica.

Los formularios de contingencia se deben enviar al correo: contingenciamipres@sos.com.co, por su médico tratante

Los servicios y tecnologías en salud que se autorizaban a través del comité técnico científico, presentan una modificación en su modelo de atención, de acuerdo a la resolución 1885 del 2018. Por lo tanto a continuación señalamos los pasos del proceso:

  • 1. En el momento de la consulta, el médico tratante debe ingresar a la plataforma MIPRES la prescripción requerida sea un servicio, medicamento y/ó insumo no cubierto por el plan de beneficios de salud (NO PBS).

  • 2. El médico, debe entregarte la fórmula u orden médica con el número de prescripción, el cual te servirá de soporte.

  • 3. Si tu solicitud ha sido marcada como:

    • Ambulatoria priorizada la EPS tiene 24 horas para la confirmación a partir del día siguiente de tu prescripción.
    • Ambulatoria no priorizada son 5 días calendario que tiene la EPS para confirmarte el prestador asignado.
    • IMPORTANTE: Si tu médico tratante solicita un servicio que está sujeto a decisión de la Junta de Profesionales, la institución prestadora de servicios (IPS) será la encargada de informarte la decisión en un término no mayor a 72 horas.

  • 4. La EPS Servicio Occidental Salud S.O.S, se comunicará contigo dentro de los tiempos establecidos por medio de correo electrónico y/o mensaje de texto al celular, indicándote el prestador asignado para acceder al servicio solicitado.

  • 5. Cuando recibas el correo electrónico, identifica el número de autorización, guárdalo y preséntalo al prestador asignado.

  • 6. Para la entrega de tu medicamento, insumo y/ó servicio, presenta ante el prestador los siguientes soportes: el número de la autorización, copia de la fórmula médica, documento original de identificación.

  • 7. Debes realizar el pago de la cuota moderadora y/o copago y el prestador te entregará el medicamento, insumo y/o servicio.

Con la implementación de este nuevo procedimiento, es importante que actualices tus datos personales de contacto (teléfono fijo, móvil y/o correo electrónico) a través de la oficina virtual ingresando a www.sos.com.co o en los puntos de atención presenciales de la EPS S.O.S para que así recibas la información de tus servicios de una manera oportuna.

*Lo anterior solo aplica para usuarios afiliados al régimen contributivo.

De acuerdo a la Resolución 1885 de 2018, Artículo 13 numeral 5. Una vez la EPS informe de la fecha y lugar para recibir el suministro efectivo, el usuario dispondrá de quince (15) días calendario cuando se trate de servicio ambulatorio priorizado, de treinta (30) días calendario para el servicio ambulatorio de los medicamentos y noventa (90) días calendario en el caso de procedimientos. Dado el caso de no reclamar a tiempo el suministro, este le puede generar que sus órdenes presenten vencimientos lo que con lleva a que debe de iniciar nuevamente su trámite.

PBS SUBSIDIADO

Si requiero un servicio que no esté incluido dentro de las coberturas del Plan de Beneficios en Salud y soy usuario del Régimen Subsidiado, ¿qué debo hacer?

Para trámite de medicamentos y servicios ambulatorios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud el usuario debe presentar, en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional, los siguientes documentos:

  • 1. Fórmula u orden médica elaborada por el médico solicitante en original, dando cumplimiento al Decreto 2200, Artículo 16 y 17 de 2005.

  • 2. Formato de justificación del medicamento o servicio diligenciado por el médico solicitante en letra clara, completa y legible.

  • 3. Historia clínica actualizada, donde el médico justifique el uso del medicamento y/o servicio no incluido en el Plan de Beneficios en Salud.

  • 4. En la historia clínica del paciente, debe ser demostrable el riesgo inminente para la vida y la salud del paciente.

  • 5. Los documentos aportados por el médico tratante, en su momento fueron entregados a tiempo al Comité Técnico Científico CTC y fueron suficientes para justificar el servicio no incluido en el plan de Beneficios en Salud.

Para trámite de medicamentos y servicios ambulatorios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud debe presentar, en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional donde tenemos presencia, los siguientes documentos:

1. Fórmula u orden médica elaborada por el médico solicitante en original dando cumplimiento al Decreto 2200 Artículo 16 y 17 de 2005.

2. Formato de justificación del medicamento o servicio diligenciado por el médico solicitante en letra clara, completa y legible.

3. Historia clínica actualizada donde el médico justifique el uso del medicamento y/o servicio no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud

NOTA:
es importante que actualices tus datos personales de contacto (teléfono fijo, móvil y/o correo electrónico) a través de la oficina virtual ingresando a www.sos.com.co o en los puntos de atención presenciales de la EPS S.O.S para que así recibas la información de tus servicios de una manera oportuna.

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