Web Content Viewer (JSR 286) Actions

MENÚ AFILIADOS

Breadcrumb Trail Navigation for Static Page Aggregation Actions

Web Content Viewer (JSR 286) Actions

SOS: Pagos por PILA

subir

¿Qué es PILA?

A partir del 01 de Agosto de 2012, todos los pagos de aportes a seguridad social deberán realizarse a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA.

PILA - es un formato inteligente que le permite a todas las personas, ya sean independientes o empresas, pagar sus aportes al sistema de la protección social y pagos parafiscales (Salud, pensión, riesgos profesionales, caja de compensación, SENA, ICBF, ESAP y Ministerio de Educación) a través de una transferencia electrónica o asistida, la cual debe realizarse con cualquiera de los operadores de información autorizados para este fin.

ver mas

El proyecto fue aprobado con el Decreto 1465 de 2005 y se adoptó su diseño y contenido bajo la Resolución 1303 de 2005. Este instrumento liquida los aportes que deben ser pagados de conformidad con las normas que rigen cada subsistema y le informa los valores a pagar.

El valor se determina según la información que cada persona incluya en la planilla, porque en ella debe señalarse cuánto es el ingreso de la persona (IBC - Ingreso Base de Cotización), cuál es la condición de cada persona, si es un pensionado, un estudiante, si pertenece a la carrera diplomática, si es un trabajador doméstico, si es independiente o dependiente, si se trata de una madre comunitaria, entre otras condiciones o tipos de cotizantes que existen.

subir

Operador de información

Un operador de información es la entidad que suministra al aportante de los pagos parafiscales el acceso a PILA y permite el ingreso, modificación, validación y corrección posterior de los conceptos detallados de los pagos.

subir

Modalidades de pago

Para realizar los pagos por PILA, existen dos modalidades

Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA electrónica)

Es la planilla que se puede diligenciar por medio de internet y los pagos se realizan de manera electrónica. Los empleadores que tengan a su cargo más de 30 empleados están obligados a realizar el pago de los aportes a la seguridad social bajo esta modalidad, para esto deberán tener activa una cuenta de ahorros o corriente, con clave de acceso para realizar pagos virtuales. Los trabajadores independientes o empleadores con menos de 30 empleados, pueden acceder a este procedimiento si cuentan con el requisito anteriormente mencionado.

Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA asistida)

Es el mecanismo para realizar los aportes a la seguridad social y parafiscales asesorado, personal o telefónicamente, por el operador de información seleccionado, y efectuando el pago con un código asignado por los operadores de información. Las empresas de menos de 30 empleados y los independientes que no tengan una cuenta bancaria o que no tengan acceso a internet, están obligados a realizar sus pagos a la seguridad social a través de esta modalidad.

Aclaración de reporte de novedades

subir

Beneficios

Beneficios que ofrece PILA

Este sistema permite que los aportantes realicen el pago integrado de los aportes a la seguridad social y parafiscales, cubriendo a todas las entidades administradoras, por medio de transferencias electrónicas de fondos, empleando para ello la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la seguridad social (PILA), su utilización le permite ahorrar tiempo y costos en trámites financieros.

subir

Plazo para los pagos


-Decreto 1990 de 2016

subir

Resolución 1015 de 2015

¿Qué beneficios tienen estos cambios para el usuario? Para los usuarios, estos cambios le brindan mayor seguridad, pues no tendrán que llevar dinero en efectivo al banco o a los puntos de recaudo y le evitarán desplazamientos y filas. Al utilizar internet para el pago, lo podrá realizar cualquier día de la semana y a cualquier hora.

Trabajadores independientes: A partir del 6 de marzo de 2017, si usted recibe ingresos u honorarios por un valor superior a $9.221.000 está obligado a realizar sus aportes por internet utilizando la página web de su operador PILA, a través del botón PSE.

Empleadores: ¿A mi empresa le aplica el pago PILA por internet? Si su empresa tiene 20 empleados o más, está obligado a realizar sus aportes por internet utilizando la página web de su operador PILA a través del botón PSE.

Plazos para que las empresas migren de planilla asistida a planilla electrónica: Según el número de empleados o cotizantes: 20 o más –Marzo de 2017, Entre 10 y 19 – Junio de 2017, Entre 5 y 9 – Septiembre de 2017, Entre 1 y 4 – Marzo de 2018.

Plazo para que los independientes migren de planilla asistida a planilla electrónica: Según el rango de Ingreso Base de Cotización: $ 3. 688. 585 o más - Marzo de 2017, $ 2.950. 868 o más – Junio de 2017, $ 1.475.434 o más – Diciembre de 2017.

¿Cómo se deben redondear los montos para diligenciar la PILA? Según el Decreto 1990 de 2016, el IBC deberá aproximarse al peso superior más cercano y el valor de la cotización y de los intereses de mora deberá redondearse al múltiplo superior de cien más cercano.

Descargue el ABC de Pila

Copyright © SOS Servicio Occidental de Salud
El contenido de www.sos.com.co es de propiedad de SOS Servicio Occidental de Salud EPS
Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse

Linea de Atención al Cliente: 01 8000 938 777
Av Las Américas N° 23 N-55 Cali, Colombia Teléfono: (57)(2) 489 8686

/wps/portal/sitio-internet/afiliados/pagos-pila Pagos Pila Z6_18H25FH2089FC0AQV4VKCN2AN2 /Home /Afiliados /Pagos Pila