Web Content Viewer (JSR 286) Actions

Cuidados Paliativos
Programa de cuidados paliativos de la EPS S.O.S Acompañarte

El programa Acompañarte de la EPS S.O.S tiene como objetivo principal ayudar en la enfermedad por medio del alivio y la prevención de las posibles complicaciones que se puedan presentar, ofreciendo tanto al usuario como a su familia, una red de apoyo que les permita vivir esta etapa de la enfermedad de la manera más tranquila y cómoda.

Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son un modelo de atención que se enfoca en mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares y cuidadores a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, por medio del acompañamiento continuo y la puesta en marcha de servicios que tienen como principal objetivo brindar la mejor atención posible en todos los momentos de la enfermedad.

Acompañarte:

Es el programa de cuidados paliativos de S.O.S, el cual brinda el acompañamiento y la atención necesaria para el paciente y sus familiares, poniendo a su disposición un equipo médico integral, el cual promueve el alivio del sufrimiento, orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares dentro del programa.

Con Acompañarte te brindamos:

El programa Acompañarte fue creado para brindar servicios que tiene como finalidad ofrecer un completo soporte de profesionales amigos dispuestos a suplir gran parte de las necesidades en salud que se puedan presentar, entre los cuales se encuentran:

Medicina general Enfermería
Psicología Terapia ocupacional
Fisioterapia Trabajo social
Guía espiritual Voluntariado
Servicios de laboratorio clínico Medicamentos
Procedimientos clínicos Línea de atención telefónica 24 horas al día, los 7 días a la semana

Una vez más queremos recordarte que cuentas con nosotros, que la calma, el positivismo y el amor pueden hacer la diferencia en esta nueva etapa. A partir de ahora comenzamos juntos un nuevo camino y de todo corazón queremos decirte que no estás solo. Si tienes dudas puedes comunicarte con el equipo responsable de tu atención.

Cuidando al cuidador

Cuidar a un familiar que tenga una enfermedad crónica, puede ser difícil y estresante. Es normal que sientas temor ante las situaciones que se puedan presentar y más aún que te preguntes si estás preparado para afrontar todo lo que se viene, sin embargo, el arte de cuidar a quien más nos necesita también puede ser muy satisfactorio, enseñándonos la importancia de ponernos en los zapatos del otro y de brindar lo mejor de nosotros para que nuestro familiar encuentre consuelo, compañía y amor en medio de su enfermedad.

Cuidate

Como cuidador debes entender la importancia de aprender a sentirte bien, de entender que no todas las situaciones que se puedan presentar son responsabilidad tuya y que para cuidar de otro, primero debes cuidar de ti mismo. Recuerda que trabajar y fortalecer tu bienestar espiritual es fundamental para el mantenimiento y soporte de las situaciones difíciles. Es importante que entiendas que pedir ayuda no es signo de debilidad.

Como cuidador puedes

1. Pedir ayuda:

• Pide ayuda a otros familiares para evitar sobrecargarte con funciones. Recuerda que otros también pueden ayudarte en estos momentos
• Busca información sobre grupos de apoyo de personas en situaciones similares, lo que te ayudará a encontrar personas que te pueden aconsejar sobre cómo sobrellevar los momentos difíciles
• Establece redes y momentos de cuidado en los que participen otros familiares

2. Mantener hábitos saludables:

• Procura descansar en vacaciones o tomarte tiempo libre
• Es importante que encuentres espacios para recuperarte del cansancio y las tensiones, por lo tanto, procura tener tiempo para dormir, descansar o hacer ejercicio. Busca ayuda en familiares
• Mantener amistades, hobbies y salir de casa
• Cuidar tu alimentación y de tu propia salud

3. Obtener toda la información necesaria sobre la enfermedad de tu familiar:

• Solicitar información a los médicos sobre la capacidad de dependencia real de tu familiar. Así puedes conocer cómo debes prepararte o cuánta ayuda necesitas para pasar por este proceso
• Aprende a aceptar a la persona que está bajo tu cuidado con las características que tiene ahora y no como era en el pasado
• Aprende a compartir y afrontar la frustración, para lo cual puedes compartir con tu familia tus miedos, necesidades y expectativas con respecto a la situación por la cual están atravesando
• Aprende a manejar los sentimientos de culpa, inutilidad y desesperanza. Puedes compartir con el resto de tu familia cómo te sientes con respecto a la situación que está viviendo
Qué puedes hacer para relajarte? Contar con tiempo de ocio, en el que puedas hacer lo que más te gusta, es de gran importancia para tener relajarte y bajar un poco el estrés que puedas estar teniendo. Te contamos de algunas actividades que pueden servirte:
Musicoterapia:

Encuentra momentos y espacios en los que puedas escuchar la música que más te gusta, de acuerdo a tu estado de ánimo, es así como puedes escuchar canciones relajantes si te sientes preocupado o poner música animada si te sientes triste o deprimido.

Yoga:

La mejor parte de estos ejercicios es que se puede trabajar la mente y el cuerpo al mismo tiempo, no requiere de habilidades especiales y se pueden realizar junto a tu ser querido.

Manualidades:

Hacer manualidades permite que te puedas concentrar en otras actividades, liberar el estrés y aprender cosas nuevas.

Colorear mandalas:

Ayuda a combatir el estrés, la angustia, el insomnio, la ansiedad, la depresión, mejora la paciencia, la autoestima, la memoria y la capacidad de concentración.

Leer:

La lectura nos permite olvidarnos de nuestra realidad y concentrarnos en la historia que tenemos en frente. El ejercicio de la lectura te va a permitir bajar los niveles de estrés y dejar de pensar por un momento en los problemas que puedas tener.

Sabemos lo difícil que es despedir a un ser querido, incluso cuando hemos sido testigos de la enfermedad por la que tuvo que pasar, sin embargo, podemos prepararnos para una despedida emocional y física que nos permita transformar el dolor en paz interior.
Consulta a los médicos cuáles son los cuidados que necesita tu familiar en esta nueva etapa de su enfermedad y cómo puedes evitar que pase por molestias innecesarias.
Trata de vivir el presente y no adelantarte a lo que pueda suceder. Recuerda pasar tiempo de calidad con tu familiar.
Expresa las dudas y sentimientos que tengas con tus familiares. Es importante que tengas una conversación en familia sobre los posibles pendientes que se puedan presentar.
Escucha cuáles son las dudas y preocupaciones del enfermo. Es importante tener en cuenta los sentimientos que puedan surgir en él durante este proceso y así ayudarlo a que esté tranquilo y sereno en el proceso de su enfermedad.
Proyecta y hazte una idea de cómo sería la vida sin el familiar enfermo, pero sin dejar de disfrutar su presencia.
Acepta la ayuda que te ofrezcan tus familiares, amigos y vecinos. Si sientes que necesitas ayuda, no dudes en buscarla.
Procura que la enfermedad no consuma tu vida. Trata de seguir con tus actividades, gustos y hobbies.

Cuando fallece un ser querido debes:

1. Obtener el certificado de defunción: este documento permite trasladar a la persona fallecida a una funeraria y comenzar con la preparación. En caso de que el paciente fallezca en una clínica, el certificado se solicita directamente en ésta, pero si el deceso ocurre en una casa, debes comunicarte de inmediato con el programa de cuidados paliativos que atiende a tu familiar.
2. Comunícate con la empresa de servicios funerarios: es importante que realices este trámite de manera rápida para que ellos hagan los preparativos necesarios como recoger el cuerpo y demás.
3. Solicita el registro civil de defunción: éste se solicita directamente con la funeraria y es documento esencial para realizar todos los trámites de reclamos, sucesiones, deudas, auxilios de ley, entre otros.
4. Reporta el fallecimiento a la EPS S.O.S: es importante que informes para que en la entidad realicen todos los procesos de actualización correspondientes.
Ciudades compasivas:

Como parte de nuestro programa de cuidados paliativos Acompañarte, realizamos una alianza con el proyecto Cali contigo Ciudades compasivas, el cual tiene como finalidad sensibilizar a la comunidad en el valor de la compasión y en la importancia de servir y ayudar a personas al final de su vida. Para conocer más de este proyecto haz clic aquí: http://calicontigociudadcompasiva.com/

Copyright © SOS Servicio Occidental de Salud
El contenido de www.sos.com.co es de propiedad de SOS Servicio Occidental de Salud EPS
Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse

Linea de Atención al Cliente: 01 8000 938 777
Carrera 56 #11a-88 Santa Anita Cali, Colombia Teléfono: (57)(2) 489 8686

/wps/portal/sitio-internet/afiliados/programa-acompanarte Programa Acompañarte Z6_18H25FH20OK5A0Q4T0RRFL30I1 /Home /Afiliados /Programa Acompañarte