Web Content Viewer (JSR 286) Actions

MENÚ AFILIADOS

Breadcrumb Trail Navigation for Static Page Aggregation Actions

Web Content Viewer (JSR 286) Actions

SOS: Servicios no incluidos en el POS

subir

Servicios excluidos del POS

  1. Cirugía estética con fines de embellecimiento y procedimientos de cirugía plástica cosmética o suntuaria. .
  2. Cirugías para corrección de vicios de refracción por razones estéticas
  3. Tratamientos nutricionales con fines estéticos.
  4. Tratamientos para la infertilidad.
  5. Tratamientos o curas de reposo o del sueño.
  6. Medias elásticas de soporte, corsés, fajas, sillas de ruedas, plantillas y zapatos ortopédicos, vendajes acrílicos, lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico, filtros o colores y películas especiales.
  7. Dispositivos, implantes o prótesis, necesarios para tecnologías en salud no cubiertas en el POS según el presente acto administrativo.
  8. Medicamentos y dispositivos médicos cuyas indicaciones y usos respectivamente no se encuentren autorizados por la autoridad competente.
  9. Tecnologías o tratamientos experimentales para cualquier tipo de enfermedad.
  10. Tecnologías en salud (medicamentos y dispositivos) sobre las cuales el INVIMA como autoridad competente haya recomendado su retiro del mercado o no haya sido reconocida por las autoridades competentes. Tecnologías en salud sobre la cual no exista evidencia científica, de seguridad o costo efectividad o que tengan alertas de seguridad o falta de efectividad que recomienden su retiro del mercado, de acuerdo con la normatividad vigente
  11. Tecnologías en salud cuya finalidad no sea la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación de la enfermedad
  12. Trasplante de órganos e injertos biológicos diferentes a los descritos en el presente acto administrativo.
  13. Tratamiento con psicoanálisis.
  14. Tratamientos de periodoncia, ortodoncia, implantología, dispositivos protésicos en cavidad oral y blanqueamiento dental en la atención odontológica, diferentes a los descritos en el presente acto administrativo.
  15. Tratamiento con fines estéticos de afecciones vasculares o cutáneas.
  16. Tecnologías en salud para la atención de pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas, carcinomatosis, traumáticas o de cualquier índole en su fase terminal, o cuando para ellas no existan posibilidades de recuperación, salvo lo dispuesto para la atención paliativa en el presente acto administrativo.
  17. Tecnologías de carácter educativo, instructivo o de capacitación, que se lleven a cabo durante el proceso de rehabilitación social o laboral y no corresponden al ámbito de la salud aunque sean realizadas por personal del área de la salud
  18. Pañales para niños y adultos.
  19. Toallas higiénicas.
  20. Artículos cosméticos.
  21. Suplementos o complementos vitamínicos, nutricionales o nutracéuticos, salvo excepciones expresas en la norma.
  22. Líquidos para lentes de contacto.
  23. Tratamientos capilares.
  24. Champús de cualquier tipo.
  25. Jabones.
  26. Cremas hidratantes o humectantes.
  27. Cremas antisolares o para las manchas en la piel.
  28. Medicamentos para la memoria.
  29. Edulcorantes o sustitutos de la sal.
  30. Cubrimiento de cualquier tipo de dieta en ámbitos no hospitalarios, salvo lo señalado expresamente en el presente acto administrativo.
  31. Enjuagues bucales y cremas dentales.
  32. Cepillo y seda dental.
  33. La internación en instituciones educativas, entidades de asistencia o protección social tipo hogar geriátrico, hogar sustituto, orfanato. Ninguna de estas atenciones será cubierta por EPS-SOS con cargo al Sistema General de Seguridad Social en Salud, hospicio, guardería o granja protegida, entre otros
  34. Los procedimientos conexos y las complicaciones que surjan de las atenciones en los eventos expresamente excluidos.
  35. La atención en los servicios de internación en las unidades de cuidados intensivos, intermedios o quemados de pacientes en estado terminal de cualquier etiología, según criterio del profesional de la salud tratante.
  36. La atención en los servicios de internación en las unidades de cuidados intensivos, intermedios o quemados de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral, salvo proceso en curso de donación de sus órganos, que estará a cargo de la Entidad Promotora de Salud del receptor.
  37. La atención financiada con recursos diferentes a los del POS, y bienes y servicios que no correspondan al ámbito de la salud.
  38. Traslados y cambios de lugar de residencia por condiciones de salud, así sean prescritas por el médico tratante.
  39. Prestaciones de salud en instituciones no habilitadas para tal fin dentro del sistema de salud.
  40. Atenciones de balneoterapia
  41. Atención que corresponda a un interés particular sin indicación médica previa (chequeos ejecutivos).
  42. Tratamientos realizados fuera del territorio colombiano
  43. Necropsias y peritajes forenses y aquellas que no tengan una finalidad clínica.
  44. Servicios funerarios, incluyendo el traslado de cadáver.
  45. Resolución 5521 de 2013

¿Si requiero un servicio que no esté incluido dentro de las coberturas del POS, qué debo hacer?



La Resolución 5521 de diciembre de 2013, describe todos los medicamentos, actividades, intervenciones y procedimientos que cubre el POS.

Igualmente el Ministerio de la Protección Social, mediante Resolución 5395 de diciembre de 2013 reglamenta los Comités Técnicos Científicos (CTC) como actividad que realiza la EPS para autorizar servicios NO POS, y establece el procedimiento de recobro ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).

ver mas

Es por ello que ante la solicitud médica de un servicio NO-POS, el Comité Técnico Científico de la EPS (CTC), tiene la responsabilidad de aprobar o desaprobar dichas solicitudes de servicios, justificando técnicamente las decisiones adoptadas, teniendo en cuenta la pertinencia médica en relación con el o los diagnósticos del paciente y asegurando la verificación de los criterios de aprobación o desaprobación que establece la normatividad en mención.

El CTC se reunirá las veces que se considere necesario a fin de garantizar la gestión de las solicitudes. Su aprobación o desaprobación, se define teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Que el uso, ejecución o realización de los servicios NO POS esté autorizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA o las demás entidades u órganos competentes en el país.
  2. Que el médico tratante haya agotado o descartado las posibilidades técnicas y científicas para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que se encuentran incluidas en el POS.
  3. Si el servicio solicitado tiene un fin cosmético, se encuentra en fase de experimentación o tiene que ser prestado en el exterior.
  4. Que en la historia clínica del paciente sea demostrable el riesgo inminente para la vida y la salud del paciente.
  5. Si los documentos aportados por el médico solicitante fueron entregados a tiempo al Comité Técnico Científico - CTC y fueron suficientes para justificar el uso del servicio NO POS.
Recuerde

En el evento de solicitarse un servicio, procedimiento, insumo, o medicamento NO POS se debe adjuntar el formato o justificación NO POS para la prestación del servicio.

subir

Documentos necesarios

Para asuntos de medicamentos y servicios ambulatorios NO-POS debes presentar en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional, donde tenemos presencia, los siguientes documentos:

1. Fórmula u orden médica elaborada por el médico solicitante en original, dando cumplimiento al Decreto 2200 art 16 y 17 de 2005.

2. Formato de justificación del medicamento o servicio diligenciado por el médico solicitante en letra clara, completa y legible.

3. Historia clínica actualizada, donde el médico justifique el uso del medicamento y/o servicio NO-POS.

Copyright © SOS Servicio Occidental de Salud
El contenido de www.sos.com.co es de propiedad de SOS Servicio Occidental de Salud EPS
Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse

Linea de Atención al Cliente: 01 8000 938 777
Av Las Américas N° 23 N-55 Cali, Colombia Teléfono: (57)(2) 489 8686

/wps/portal/sitio-internet/afiliados/servicios-no-incluidos Servicios no Incluidos Z6_18H25FH2089FC0AQV4VKCN2SJ4 /Home /Afiliados / Servicios no Incluidos