Web Content Viewer (JSR 286) Actions

Servicios que incluye el PBS

1. Promoción de la salud

Son todas las actividades, procedimientos o intervenciones que se hacen a nivel educativo o informativo, bien sea a nivel individual, familiar o colectivo, y que buscan reforzar conductas y estilos de vida saludables, modificar o suprimir aquellas que no lo sean, informar sobre los derechos, riesgos, factores protectores, enfermedades, servicios de salud, promover y estimular la participación social en el manejo y solución de los problemas de salud.

2. Atención ambulatoria

Son las actividades, procedimientos o intervenciones que se realizan sin necesidad de internar u hospitalizar al paciente.

3. Atención de urgencias

Son todas las actividades, procedimientos, e intervenciones que realiza una Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS a los usuarios que presenten alguna alteración de su integridad física, funcional y/o mental, por cualquier causa, con cualquier grado de severidad, que comprometen su vida o funcionalidad y que requieren acciones oportunas de los servicios de salud a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas permanentes o futuras.

4. Prevención de la enfermedad

Actividades, procedimientos e intervenciones que se hacen a las personas y sus familias, con el fin de actuar sobre factores de riesgo o condiciones específicas presentes en los individuos en el ámbito familiar, la comunidad o el medio ambiente, que generan la aparición de enfermedades.

5. Consulta médica y odontológica

Es la valoración del usuario realizada por un médico y odontólogo en ejercicio de su profesión, según las disposiciones de práctica clínica vigentes en el país, que corresponde a anamnesis, toma de signos vitales, examen físico, definición de impresión diagnóstica y plan de tratamiento, en cualquier fase de la atención, esto es, promoción, prevención, curación y/o rehabilitación. La consulta puede ser programada o de urgencias, según la temporalidad y general o especializada, según sea el caso.

6. Atención inicial de urgencias

Son las acciones que se realizan a una persona que por los síntomas que presenta requiere de una atención urgente para ser estabilizada en sus signos vitales, realizar un diagnóstico de impresión y determinar el destino inmediato, de tal manera que pueda ser manejado, trasladado, remitido o diferido para recibir su tratamiento posterior definitivo. La estabilización clínica implica realizar todas las acciones médicas que se requieran para restablecer los signos vitales a unas cifras compatibles con la vida y minimizar el riesgo de muerte o complicación. No necesariamente implica la recuperación a estándares normales, ni la resolución definitiva del trastorno que generó el evento.

7. Dispositivo o equipo biomédico

Instrumento, aparato, artefacto, equipo u otro artículo, utilizado solo o en combinación, incluyendo sus componentes, partes, accesorios y programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento. Fabricado, vendido o recomendado para uso en:

Diagnóstico, control, tratamiento curativo o paliativo, alivio o compensación de una lesión, una deficiencia o prevención de una enfermedad, trastorno o estado físico anormal y sus síntomas en un ser humano.

Investigación, sustitución, modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico.

Restauración, corrección o modificación de una función fisiológica o estructura de un ser humano.

Diagnóstico del embarazo de un ser humano.

Cuidado de seres humanos durante el embarazo, el nacimiento o después del mismo, incluyendo el cuidado del recién nacido.

8. Servicios con internación

Son todas las actividades, procedimientos y/o intervenciones que se realizan, en un servicio de internación o de hospitalización de baja, mediana y alta complejidad, hospitalización día y hospitalización domiciliaria.

9. Atención domiciliaria

Es la atención que se brinda en el domicilio o residencia del paciente, con el apoyo de profesionales, técnicos y/o auxiliares del área de la salud y la participación de su familia o cuidador.

10. Rehabilitación en salud o en medicina

Es todo el proceso que se realiza para que un paciente recupere las capacidades mentales o físicas perdidas a consecuencia de una lesión o una enfermedad, con la finalidad de funcionar de manera normal o casi normal en materia de salud.

11. Servicios con internación

Internación (hospitalización) de tratamiento médico.
Internación (hospitalización) de tratamiento quirúrgico.
Internación (hospitalización) de tratamiento psiquiátrico.
Internación (hospitalización) en Unidad de Quemados.
Internación (hospitalización) en Unidad de Cuidados Intensivos.
Hospital día: para paciente con patología psiquiátrica.

12. Medicamentos

Son cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud PBS, los medicamentos contemplados en la resolución 5269 de 2017. La fórmula médica debe incluir el nombre del medicamento en su presentación genérica, la presentación y concentración del principio activo, la vía de administración y la dosis en el tiempo.

13. Actividades de detección temprana de la enfermedad

Intervenciones quirúrgicas.
Intervenciones de biopsias.
Intervenciones endoscópicos.
Intervenciones de laboratorio clínico.
Intervenciones de patología.
Intervenciones de imagenología (radiología simple, ecografía, tomografía, resonancia magnética nuclear).
Intervenciones de Banco de Sangre.
Intervenciones de oncología.
Intervenciones de odontología y salud oral.
Intervenciones de terapias física, ocupacional y fonoaudiología.

14. Aparatos ortopédicos

Elementos usados por el paciente afectado por una disfunción, discapacidad o minusvalía para reemplazar, mejorar o complementar la capacidad fisiológica o física del sistema neuromuscular y esquelético, y se dividen en prótesis y ortesis.

15. Prótesis

Son aquellos aparatos cuya función es la de reemplazar una parte anatómica ausente de la persona.

16. Ortesis

Sistema de fuerzas diseñado para controlar, corregir o compensar una deformidad ósea, las fuerzas deformantes o la ausencia de fuerza en el cuerpo. La ortesis a menudo requiere el uso de cobertores especiales.

17. Eventos de alto costo

Son aquellos que representan una alta complejidad técnica en su manejo, costos elevados y baja ocurrencia.

18. Trasplante

Es la utilización terapéutica de los órganos o tejidos humanos, que consiste en la sustitución de un órgano o tejido enfermo, o su función, por otro sano procedente de un donante vivo o de un donante fallecido.

19. Tratamiento de enfermedades de alto costo

Trasplante renal, de corazón, de hígado, de médula ósea.
Diálisis peritoneal y hemodiálisis.
Manejo quirúrgico para enfermedades del corazón.
Manejo quirúrgico para enfermedades del sistema nervioso central.
Reemplazos articulares.
Manejo médico quirúrgico del gran quemado.
Manejo del trauma mayor.
Manejo de paciente infectado por VIH.
Quimioterapia y radioterapia para el cáncer.
Manejo de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos.
Manejo quirúrgico de enfermedades congénitas.

20. Servicios de baja complejidad

Consulta médica general.
Consulta con enfermería.
Consulta odontológica.
Exámenes de laboratorio clínico.
Rayos X.
Consulta prioritaria.
Programas preventivos y de control.

21. Telemedicina

La provisión a distancia de los componentes de los servicios de salud como promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, utilizando tecnologías de la información y de la comunicación que les permiten intercambiar datos, con el propósito de facilitar el acceso de la población.

22. Medicinas alternativas

Es el conjunto de prácticas médicas fundamentadas en saberes, cosmovisiones y culturas diferentes a los conocimientos de las ciencias y las tecnologías convencionales. Basados en evidencia científica y en el reconocimiento de las sociedades médicas y el sistema de salud colombiano.

Nivel de complejidad de atención

Obedece a una clasificación de Minsalud con el fin de asegurar los recursos para la atención de cada paciente de acuerdo a su complejidad.

a. Complejidad baja: En este nivel se realiza la atención integral médica, odontológica y de enfermería, de todos los eventos y problemas de salud susceptibles de ser atendidos en forma ambulatoria (sin necesidad de hospitalizarse) y con tecnología de baja complejidad.

b. Complejidad media: Corresponde a consulta médica, hospitalización y atención de urgencias de las especialidades básicas, que son:

Ginecoobstetricia.
Pediatría.
medicina interna.
ortopedia.
cirugía.
atención de partos y cesáreas de mediana complejidad.
laboratorio e imagenología de mediana complejidad.
atención odontológica general y especializada.
consultas de nutrición.
psicología.
optometría.
Terapias de apoyo para rehabilitación funcional.

c. Complejidad alta: Corresponde a servicios médico quirúrgicos que requieren las personas afectadas con diagnósticos complejos, que demandan cuidados especializados.

¿En cuánto tiempo puedo utilizar los servicios?

Decreto 2353 de 2015: Acceso a los servicios de salud.
El afiliado podrá acceder a todos los servicios de salud del Plan de Beneficios en Salud desde la fecha de su afiliación o de la efectividad del traslado de EPS o de movilidad.
Las novedades sobre la condición del afiliado en ningún caso podrán afectar la continuidad de la prestación de los servicios de salud.

Copyright © SOS Servicio Occidental de Salud
El contenido de www.sos.com.co es de propiedad de SOS Servicio Occidental de Salud EPS
Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse

Linea de Atención al Cliente: 01 8000 938 777
Av Las Américas N° 23 N-55 Cali, Colombia Teléfono: (57)(2) 489 8686

/wps/portal/sitio-internet/afiliados/servicios Servicios Z6_18H25FH2089FC0AQV4VKCN2SL4 /Home /Afiliados /Servicios