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UMT

Como partícipe de la promoción de la salud en el lugar del trabajo, el área de Medicina del Trabajo, tiene como objetivo, garantizar los servicios de salud y el reconocimiento de las prestaciones económicas (pagos de incapacidades, y licencias), al aportante por parte de la aseguradora competente del Sistema General de Seguridad Social, por lo que tiene como objetivo la calificación oportuna del origen de sus eventos y la remisión de los casos según el origen a las Administradoras de Riesgos Laborales y/o a los Fondos de Pensiones, previa elaboración del concepto de rehabilitación. Así mismo, determina la pérdida de capacidad laboral (PCL), en los afiliados con algún grado de limitación funcional a fin de que puedan reclamar ante las entidades competentes, alguno de los beneficios que señalan las normas para las personas con discapacidad. El área de medicina del trabajo realiza con los aportantes y sus equipos de talento humano y del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de las empresas mesas de trabajo para realizar el seguimiento de nuestros usuarios Más información en el correo: solicitudmta@sos.com.co

Accidente de trabajo

"Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante, durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo, el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo, el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical, siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. De igual forma se considera accidente de trabajo, el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria, cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión." Art. 4 de la ley 1562.

Enfermedad laboral

"Es enfermedad laboral, la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar." Art. 4 de la ley 1562 del 2012.

Los afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales que sufran accidentes de trabajo o enfermedades laborales y como consecuencia de ellos se incapaciten, se invaliden o mueran, tendrán derecho a que el Sistema General de Seguridad Social, le preste lo servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones económicas (pagos, indemnizaciones, pensiones, etc.), a los que se refiere el Decreto-ley 1295 de 1994 y las leyes 776/02 y 1562/12.

Las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de un accidente de trabajo, son reconocidas y pagadas por la administradora en la cual se encuentre afiliado el trabajador al momento de ocurrir el accidente, en el caso de la enfermedad laboral, por la aseguradora a la que se encuentre afiliado al momento de requerir la prestación.

Las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales son obligatorias durante la vigencia de la relación laboral, en caso de mora, elusión o evasión de los aportes, el empleador podría ser responsable de asumir los riesgos laborales de sus trabajadores. Artículo 16, decreto ley 19/64. Artículo 7 de la ley 1562/12, parágrafo 2.

En caso de accidente de trabajo, el trabajador debe presentar el documento de identificación en la IPS que lo atiende y en lo posible adjuntar el Formato Único para Reporte de Accidentes de Trabajo (FURAT), que debió diligencias su empleador. De no tener este reporte, debe explicar al médico que lo atiende cómo, cuándo y dónde ocurrió el evento, para que la información quede consignada en la historia clínica y se califique el accidente como de trabajo.

El origen del accidente de trabajo y la enfermedad laboral, deben ser calificados oportunamente, para que el usuario se beneficie de las prestaciones asistenciales y económicas que le corresponden de acuerdo con el plan de beneficios del Sistema General de Riesgos Laborales, en estos casos la incapacidad la asume la ARL por el 100% del salario y las prestaciones asistenciales no se limitan a las del Plan Obligatorio de Salud, POS. Artículo 134, Resolución 5521/13.

La copia del reporte de accidente de trabajo correspondiente a la EPS, debe ser enviada por su empleador a la sede de SOS ubicada en su lugar de residencia, al área de Medicina del Trabajo en nuestra sede principal o al correo electrónico infomta@correo.sos.com.co. Para cualquier trámite de servicio médico o de generación, radicación o transcripción de incapacidades que se deriven del accidente de trabajo, debe presentar la copia del Formato Único para Reporte de Accidentes de Trabajo (FURAT).

Reporte de accidentes de trabajo

De conformidad con el literal e) del artículo 21 y el artículo 62 del Decreto Ley 1295 de 1994 y el numeral 1 del articulo 15 del decreto 0723 de 2013, el empleador o contratante deberá notificar a la EPS, a la que se encuentre afiliado el trabajador y a la correspondiente ARL, sobre la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad laboral. Copia del informe, deberá suministrarse al trabajador, y cuando sea el caso, a la Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS que atienda dichos eventos. Art. 3 Resolución 0156 de 2005. Es obligación de los diferentes actores de los Sistemas de Seguridad Social en Salud y Riesgos Laborales, la entrega oportuna de la información requerida y de la cual se disponga para fundamentar la calificación del origen, entre las entidades competentes para calificar al trabajador. Art. 16 Ley 1562 de 2012.

la copia del reporte de accidente de trabajo correpondiente a la EPS, puede ser enviada por lo empleadores a la sede de SOS ubicada en su lugar de ubicación, el área de Medicina el Trabajo en nuestra sede principial o al correo electrónico: infomta@correo.sos.com.co.

SEDES
Cuidad Dirección
Cali Av. Américas No 23N – 34
Palmira Cll. 32 # 25-46
Buga Cra. 17 # 5-18
Tuluá Cra. 18 # 25-60
Cartago Cra. 4 # 9-45
Pereira Av 30 de Agosto # 36-51
Armenia Av Bolivar # 8N-74
Manizales Cra. 24 # 64A-37
Popayán Cra. 8A # 2N-95
B/ventura Cra. 6 # 4B-09
Santander de Quilichao (Norte del Cauca) Cra. 9 # 5-53
Jamundí (Norte del Cauca) Cra. 10 # 13-61
Puerto Tejada (Norte del Cauca) Cra. 19 # 13-00
Ingenio La Cabaña (Norte del Cauca) Entrada Fundación Propal via Guachen

Certificados de Incapacidad o Licencias

Los certificados de incapacidad y/o licencias generados por el médico u odontólogo tratante debe contener la siguiente información:

• Fecha expedición.
• Fecha inicio de la Incapacidad o licencia.
• Nombres y Apellidos del usuario.
• Número de identificación del usuario.
• Diagnóstico Clínico.
• Código Internacional del diagnóstico (CIE 10).
• Origen del evento, Contingencia.
• Nombre y registro del profesional que genera la incapacidad.

Recuerde revisar sus certificados de incapacidad, que contengan la información completa y no presenten ningún tipo de enmendaduras.

EPS S.O.S sólo tramitará las solicitudes de incapacidades de médicos NO adscritos a la red de EPS-SOS, que cuenten con código de habilitación y que presenten copia de atención médica que genero la incapacidad, la cual puede ser entregada por el usuario en nuestros puntos de recepción de incapacidades.

IMPORTANTE:
De acuerdo con la vigencia del artículo 24 decreto 4023 de 2011, las prestaciones económicas serán pagadas mediante transferencia electrónica de fondos.
Por eso es importante que el APORTANTE (empleador o trabajador independiente): Recuerde que debe actualizar esta información remitiendo la autorización de pago y la certificación bancaria al correo electrónico de tesorería para realizar el envío de la información: musurriaga@sos.com.co.

Ahora con este servicio podrá:

• Imprimir sus comprobantes en línea.
• Consultar el resultado del trámite presentado de prestaciones económicas.
• Crear su propio usuario administrador y asignar usuarios consultores.
• Esta herramienta le ayudará a reducir tiempos y costos, a usted y a su empresa.

Reconocimiento de Prestaciones Económicas

Señor empleador, de acuerdo con la implementación de La ley anti-tramite, sancionada el 10 de enero de 2012, que elimina, automatiza o racionaliza una gran cantidad de trámites con el fin de agilizar los trámites a los colombianos; entre ellos está el trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS; que ahora deberá tramitar el empleador o trabajador independiente. En adelante serán los empleadores y no lo trabajadores dependientes quienes tendrán que tramitarlas, mediante la radicación (certificado emitido por médico red de la EPS) o transcripción (certificado emitido por médico no adscrito a la EPS).

En consecuencia, el trámite no podrá ser trasladado al afiliado para la obtención de dicho reconocimiento. Este proceso lo debe realizar directamente el empleador ante las Entidades Promotoras de Salud, EPS, así lo define el Decreto 0019 de 2012 en el Artículo 121. Para efectos laborales, será obligación de los afiliados trabajadores, como lo era antes de la citada norma; informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencias, y entregar el certificado médico de incapacidad o licencia emitido por el médico.

Los certificados médicos de incapacidad o licencia deben tramitarse para radicación o transcripción en las salas de la EPS:

SEDES
Cuidad Dirección Horario
Cali Av. Américas No 23N – 34 7:30 – 4:00 pm Jornada continua
Palmira Cll. 32 # 25-46 7:30 – 12:00 pm
Buga Cra. 17 # 5-18 7:30 – 12:00 pm
Tuluá Cra. 18 # 25-60 7:30 – 12:00 pm
Cartago Cra. 4 # 9-45 7:30 – 12:00 pm
Pereira Av 30 de Agosto # 36-51 7:30 – 12:00 pm
Armenia Av Bolivar # 8N-74 7:30 – 12:00 pm
Popayán Cra. 8A # 2N-95 7:30 – 12:00 pm
B/ventura Cra. 6 # 4B-09 7:30 – 12:00 pm
Santander de Quilichao (Norte del Cauca) Cra. 9 # 5-53 7:30 – 12:00 pm
Jamundí (Norte del Cauca) Cra. 10 # 13-61 7:30 – 12:00 pm
Puerto Tejada (Norte del Cauca) Cra. 19 # 13-00 7:30 – 12:00 pm

Se deberán entregar 2 relaciones de las solicitudes medicas de incapacidad o licencia en el formato de recepción (Formato de Radicación de Incapacidades o Licencias), 1 de las copias le será devuelta con firma y sello como constancia de recibido, la documentación entregada estará sujeta a verificación.

Tenga en cuenta los siguientes requisitos para adelantar el trámite de radicación de las prestaciones económicas:

DOCUMENTOS SOPORTE PARA RADICACIÓN DE INCAPACIDADES - LICENCIAS
TIPO DE SOLICITUD DOCUMENTOS SOPORTES
Incapacidad enfermedad general día 3 – 180 y mayores a 540 días acumulados Certificado de incapacidad original
Incapacidad enfermedad General día 181- 539 de incapacidad continúa prolongada Copia de certificado de incapacidad
Licencia de maternidad: Certificado de licencias de maternidad. Certificado nacido vivo copia de atención del parto (debe informar número de semanas de gestación al momento del parto) adopción: Acta de entrega del menor y registro civil. Madre fallecida: adicional entregar acta de defunción
Licencia de paternidad. Copia de registro civil de nacimiento del recién nacido
Accidente de tránsito Certificado de incapacidad original copia de atención en caso de IPS no adscrita a la red
Accidente laboral o enfermedad laboral Copia certificado de incapacidad
Incapacidad enfermedad general emitida en IPS no adscrita a la red Certificado incapacidad original copia de atención médica del evento (la cual puede ser entregada por el usuario)

Preguntas frecuentes

Es aquella que se expide con posterioridad a la inicial, por la misma enfermedad o lesión, o por otra que tenga relación directa con ésta, así se trate de código diferente y siempre y cuando entre una y otra no haya una interrupción mayor a treinta (30) días calendario. Para los certificados de incapacidad con prorroga, se debe tener en cuenta su orden cronológico durante el proceso de radicación que se realice.

Nota: Se deberá tener presente que la incapacidad por enfermedad general expedida durante un periodo de licencia no realizará prorroga.

Nota: Se deberá tener presente que durante el período de licencia no se realizará prórroga con otras licencias otorgadas.

Se entiende por incapacidad, el estado de inhabilidad física o mental de una persona que le impide desempeñar en forma temporal o permanente, su profesión u oficio habitual.

Toda trabajadora en estado de embarazo, tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

El certificado de incapacidad temporal o de licencia por maternidad es el documento que expide el médico u odontólogo tratante, en el cual se hace constar la inhabilidad, el riesgo que la origina y el tiempo de duración de la incapacidad temporal o de la licencia del afiliado.

Nota: La licencia de paternidad y de adopción no requieren ser expedidas por profesional de salud ya que no media acto clínico.

No, todo profesional médico u odontólogo debe evaluar personalmente el estado clínico del afiliado antes de expedir el certificado de incapacidad, o de licencia por maternidad.

No se puede expedir certificado de incapacidad con vigencia retroactiva a la fecha de atención en el caso de pacientes de atención ambulatoria.

Nota: Solo en el caso de evento hospitalario, el médico tratante deberá expedir la incapacidad en el alta de forma retroactiva desde el ingreso hasta el día del alta clínica (Vivo o muerto).

Las solicitudes de incapacidad se deben emitir de acuerdo a la pertinencia clínica y la actividad laboral que el usuario realice en evento ambulatorio y /o hospitalario no mayor a 30 días.

La solicitud de incapacidad por enfermedad general deberá ser emitida por la IPS hospitalaria a cargo del médico tratante que esté atendiendo el evento.

Mediante la ley 1468 de 2011 se reglamentó el otorgamiento de licencias de maternidad y paternidad en modificación de días y nuevas licencias a otorgar. La Circular 00062 del año 2011 del Ministerio de Protección Social, reglamentó 10 tipos de licencias, dando cumplimiento a la normatividad vigente, para proceder con el cobro por parte de la EPS. De acuerdo con modificaciones que se han presentado posteriormente incursionó la licencia número 11.

Descripción Duración días
1 Maternidad 98
2 Parto no viable 14-28
3 Paternidad 8 hábiles
4 Parto prematuro Hasta 218
5 Nacimiento múltiple 112
6 Parto prematuro y nacimiento múltiple Hasta 232
7 Proporcional (Acuerdo 414)
8 Proporcional y nacimiento prematuro (Acuerdo 414)
9 Proporcional, parto prematuro y nacimiento múltiple (Acuerdo 414) 14-28
10 Fallecimiento madre Hsta 232
11 Proporcional, nacimiento múltiple (Acuerdo 414)

Será de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre no puede optar por estas dos (2) semanas previas, podrá disfrutar las catorce (14) semanas en el posparto inmediato. La futura madre podrá trasladar una de las dos (2) semanas de licencia previa, para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozaría de trece (13) semanas posparto y una semana preparto.

La trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:
a) El estado de embarazo de la trabajadora
b) La indicación del día probable del parto
c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

La LM para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley. Cuando se trate de madres con parto múltiple, se tendrá en cuenta lo establecido en el inciso anterior sobre niños prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas más. Dependiendo de la edad gestacional, la OMS clasifica los recién nacidos (RN) así: A. Pre término: Cuando el RN se ubica en la curva entre la semana 24 hasta la semana 36 de gestación. Es decir menos de 37 semanas, independientemente del peso al nacer. B. Término: Cuando el RN se ubica entre la semana 37 y 41 de gestación, independientemente del peso al nacer. Fuente:http://www.paho.org

La trabajadora que en el curso del embarazo sufra un aborto o parto prematuro no viable, tiene derecho a una licencia de dos o cuatro semanas; debe presentar al empleador un certificado médico que contenga: La afirmación de que la trabajadora ha sufrido un aborto o parto prematuro, indicando el día en que haya tenido lugar y la indicación del tiempo de reposo que necesita la trabajadora. Art. 237 CST. En caso de muerte fetal la mayor cantidad posible a reconocer son 28 días.

En caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la LM, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

La LM para las mujeres cotizantes independientes, con ingreso igual o inferior a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigentes o madres comunitarias, se liquidarán por la EPS, proporcionalmente a los días cotizados que correspondan al período real de gestación de cada trabajadora.

Los afiliados al SGSSS dependientes e independientes, tendrán derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad, para lo cual, el empleador o trabajador independiente, deberá efectuar el cobro de esta prestación económica ante la EPS o EOC. La LP opera por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera.

Para efectos de reconocimiento de la licencia a la madre o padre adoptante, la fecha del parto se asimila a la de la entrega oficial del menor que se adopta; en los casos de adopción de más de un menor, la madre o padre adoptante podrá acceder al beneficio de las dos (2) semanas adicionales a que refiere el numeral 5° del artículo 236 del CST, modificado por el artículo 1° de la Ley 1468 de 2011 (Parto múltiple), situación en la cual se entenderá que la entrega oficial de los menores se efectúa el mismo día.

No habrá lugar al reconocimiento de prestaciones económicas por concepto de incapacidad por enfermedad general con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando estos se originen en tratamientos con fines estéticos o sus complicaciones, los cuales se encuentran explícitamente excluidos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La ciencia forense define la incapacidad médico legal como "el tiempo expresado en días que determina el perito, teniendo en cuenta la duración y la gravedad de la lesión". La duración se refiere al tiempo en días que gasta el tejido para lograr la reparación biológica primaria, mientras que la gravedad se determina con base en la evaluación clínica de la importancia del daño causado a la integridad personal. En consecuencia, este tipo de incapacidad sólo tiene fines penales y no de orden laboral o de excusa para no asistir al trabajo; además, se diferencia de la incapacidad laboral en que no tiene en cuenta el trabajo u ocupación de la persona, por lo tanto es el dictamen el que debe aportarse al proceso, aunque seguramente ya reposa en el expediente, pues la fiscalía de oficio, solicita al Instituto de Medicina Legal remita copia para que forme parte de la investigación.

“Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes deberán haber cotizado, un mínimo de cuatro (4) semanas en forma ininterrumpida y completa, sin perjuicio de las normas previstas para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión”

“En el Sistema General de Seguridad Social en Salud, están a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos (2) primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente”.

Incapacidad por enfermedad general

El valor a pagar es dos terceras partes (2/3) del salario que devengue el trabajador durante los primeros noventa (90) días de incapacidad, y la mitad (1/2) durante los siguientes noventa (90) días. En el caso de salario variable, aplicable a trabajadores que no devenguen salario fijo, se tendrá como base el promedio de los doce (12) meses anteriores a la fecha de inicio de la incapacidad, o todo el tiempo si éste fuere menor.

El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente.

En ningún caso se le pagará a un afiliado al sistema simultáneamente incapacidad por enfermedad general, incapacidad por enfermedad profesional y pensión de invalidez absoluta o por gran invalidez. Circular externa N° 011 de 1995 Superintendencia Nacional de Salud.

Para acceder a las prestaciones económicas derivadas de la licencia de maternidad, la trabajadora deberá, en calidad de afiliada cotizante, haber cotizado ininterrumpidamente al sistema, durante todo su período de gestación en curso, sin perjuicio de los demás requisitos previstos para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión. Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio del deber del empleador de cancelar la correspondiente licencia cuando exista relación laboral y se cotice un período inferior al de la gestación en curso, o no se cumplan con las condiciones previstas dentro del régimen de control a la evasión para el pago de las prestaciones económicas con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

Forma de reconocimiento: a) Se hará por la EPS a la que se encuentre afiliado el padre del menor, con el IBC de cotización con que éste venga efectuando las cotizaciones al SGSSS y por el tiempo que falte de la licencia otorgada a la madre cotizante fallecida. b) El padre deberá acreditar su condición con la presentación del registro civil de nacimiento del menor. c) Para efecto del trámite de ésta prestación económica, la EPS a la que se encontraba afiliada la madre fallecida, deberá expedir al padre del meno,r una certificación en la que consten los datos de la afiliación y de la autorización de la licencia de maternidad.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no pueden legalmente cubrir con cargo al Sistema General de Seguridad Social en Salud prestaciones económicas derivadas de incapacidad temporal generada en enfermedad general o accidente no profesional, por más de 180 días continuos.

La Administradora de Pensiones será la entidad encargada de cubrir las prestaciones económicas previstas en la ley, una vez cumplidos los 180 continuos de incapacidad temporal.

• En la primera semana del mes siguiente a la recepción de las solicitudes, en el punto de atención donde se realizó la entrega de la documentación y en horario hábil, se entregarán los certificados o comunicados de las prestaciones económicas autorizadas o negadas, con su respectiva justificación.

Nota: El proceso de inscripción de la cuenta, se debe dar una sola vez y sólo se requiere reportar novedades de cambio de cuenta solicitada directamente por el empleador y / o usuario independiente, directamente al área de tesorería.

El resultado del proceso presentado de radicación y / o transcripción de incapacidades – licencias deberá consultarse en el portal web.

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