Web Content Viewer (JSR 286) Actions

Servicio Occidental de Salud - SOS
Certificados de Estudio

Web Content Viewer (JSR 286) Actions



Breadcrumb Trail Navigation for Static Page Aggregation Actions

Web Content Viewer (JSR 286) Actions

SOS : Noticias Saludables

¿Qué es un ingreso base de cotización?

Ver más

Es la suma de todos los ingresos devengados del trabajador en el mes inmediatamente anterior. Este valor se debe aproximar al múltiplo de mil más cercano.

¿Qué valores o variables se debe tener en cuenta para calcular el I.B.C.?

Ver más

El I.B.C. incluye el salario básico, los gastos de representación, las primas de ley otorgadas en Junio y Diciembre, las primas de antigüedad, las primas ascensionales, las horas extras, dominicales y nocturnas, las bonificaciones por servicios prestados y las comisiones de ventas.

¿Qué valores o variables NO se deben tener en cuenta al momento de calcular el I.B.C.?

Ver más

Al momento de calcular el I.B.C. de cada trabajador se debe excluir el auxilio de transporte.

¿Cómo se calcula el I.B.C. para un salario integral?

Ver más

Para calcular el I.B.C. de un trabajador con salario integral, se debe calcular el 70% del salario recibido por el trabajador.

¿Tiene algún tope mínimo o máximo el I.B.C.?

Ver más

Si, el I.B.C. debe estar entre 1 y máximo 25 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes para trabajadores dependientes.

¿Qué es un afiliado?

Ver más

Los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud S.G.S.S.S, bajo las normas del Régimen Contributivo, son todas aquellas personas con capacidad de pago y los miembros de su familia que el cotizante incluya en su contrato.

¿Qué es un aporte?

Ver más

Es el valor obligatorio que se debe pagar para acceder a los servicios de salud, equivalente al 12.5% del I.B.C. del cotizante. El empleado debe pagar el 4% y el empleador el 8.5% restante.

¿Qué es un aportante?

Ver más

Es el responsable de cumplir con los pagos de los aportes a la EPS, puede ser la empresa y en el caso del trabajador independiente, él es el aportante.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en una E.P.S. para poder trasladarme?

Ver más

De conformidad con lo manifestado en el Decreto 806 de 1998, una persona debe permanecer, como mínimo, dos años continuos en una misma E.P.S. para poder realizar un traslado.

¿Los aportes en salud se pagan anticipados o vencidos?

Ver más

Los aportes en salud de acuerdo a la normatividad vigente, se deben cancelar de manera anticipada pero deben ser liquidados teniendo en cuenta la nómina o los ingresos del mes anterior, es decir, si estamos en el mes de octubre, debes pagar los aportes en salud los primeros días del mes, con base en los ingresos que devengó en el mes de septiembre.

Me acabo de enterar que estoy en mora y no entiendo cuáles son los motivos. ¿A mí todos los meses me descuentan de mi salario los aportes de salud?

Ver más

Si tu empresa se encuentra en mora con el Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de nuestra entidad Servicio Occidental de Salud, debes dirigirte directamente al Departamento de Recursos Humanos de tu empresa para aclarar esta situación lo antes posible.

Cuándo mi empresa está en mora con el pago de mis aportes, ¿Quién debe asumir el costo en caso de presentarse un evento de salud para mí o para mis beneficiarios?

Ver más

Si tu empresa se encuentra en mora con el Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de nuestra entidad, serán ellos los que asuman los costos médicos derivados de las atenciones en salud demandadas por ti o por sus beneficiarios incluidos en su contrato.

Si mi empresa se encuentra en mora con el pago de mis aportes, ¿Cuándo me suspenden los servicios de salud?

Ver más

Si tu empresa se encuentra en mora con el Sistema General de Seguridad en Salud a través de nuestra entidad, los servicios de consulta externa, odontología, exámenes de laboratorio, radiología, cirugía y hospitalización, te serán suspendidos transcurridos un mes de no pago.

¿Cuándo se desafilia una persona por encontrarse en mora con los aportes en salud?

Ver más

Cuando una persona se encuentra en mora con los aportes en salud, ésta se desafilia del Sistema General de Seguridad Social en Salud transcurridos tres meses de suspensión. Lo anterior quiere decir, que para ser desafiliado se necesita tener cuatro meses de mora en los aportes.

¿Cuál es la fecha límite de pago para un Plan de Atención Complementario de Salud?

Ver más

La fecha límite para cancelar un Plan de Atención Complementario de Salud de SOS es hasta el día 25 del mes anterior, debido a la naturaleza prepaga de los planes complementarios. En caso de que pagues después de esa fecha, sólo se prestarán los servicios de urgencias durante ese mes.

¿Qué debo hacer si la factura del Plan de Atención Complementario de Salud no me llegó?

Ver más

Es importante recordar, que el hecho de no tener la factura no te exonera de pagar el valor de la prima mensual de tu Plan de Atención Complementario de Salud, por tal razón, si por algún motivo no recibes tu factura de manera oportuna debes dirigirte a la oficina de SOS más cercana y solicitar la expedición de la misma.

¿Es posible tener un Plan de Atención Complementario de Salud sin POS?

Ver más

De acuerdo a la normatividad vigente no es posible tener un Plan de Atención Complementario de Salud sin tener Plan Obligatorio de Salud POS. En caso de que hayas quedado inactivo en POS, y si ya realizaste el pago de la prima mensual de su Plan de Atención Complementario de Salud, usted debe solicitar el reintegro de dichos dineros lo antes posible.

¿Los pagos son diferentes para el Plan Obligatorio de salud POS que para los Planes de Atención Complementarios de Salud?

Ver más

Si, los valores a pagar en el POS se calculan de acuerdo a los ingresos del cotizante y a parámetros establecidos por la ley; en cambio en los P.A.C, se calculan de acuerdo con tarifas definidas por la EPS. Los pagos del POS se reportan en PILA, mientras los PAC se cancelan mediante factura expedida por la EPS.

¿Qué significa que un afiliado se encuentra en mora POS?

Ver más

Un afiliado moroso POS, es aquel que tiene por lo menos un periodo sin pago, es decir, que él o su empleador no ha reportado el pago correspondiente a dicho periodo.

¿Un afiliado puede ser suspendido por encontrarse en mora, ya sea POS o PAC?

Ver más

Si se encuentra en mora POS por 1 periodo o debe una factura PAC, puede ser suspendido.

¿Qué es una novedad?

Ver más

Comprende todo hecho que obligue a modificar la información suministrada a la EPS-SOS, por el trabajador y/o la empresa, por ejemplo: cambio de dirección, cambio de ciudad, cambio de IPS. La novedad puede ser reportada por el afiliado o por la empresa.

Las novedades se pueden reportar a través del formulario de afiliación, carta enviada de manera directa a cualquiera de nuestras oficinas en todo el país, a través de la Línea de Atención al Cliente 018000 938 777 o a través de nuestros servicios en línea.

¿Qué es cotización?

Ver más

Es la suma de los aportes en salud donde el empleador paga el 8.5% y su trabajador el 4% restante, sumando en total 12.5%. Este porcentaje se calcula sobre el Ingreso Base de Cotización IBC.

¿Qué es un gran aportante?

Ver más

Gran aportante es una clasificación que se le hace a las empresas y/o a los empleadores que tienen 20 o más trabajadores en su nómina.

¿Cuáles son los plazos máximos establecidos para el pago de aportes de los grandes aportantes?

Ver más

Los plazos son los siguientes y dependen del último dígito del Nit, sin incluir el dígito de verificación, este dígito es el número que está después del guión.

No. de Nit o CC. terminado en 1, 2 y 3 la fecha máximo de pago de aportes es el 4 día hábil del mes.
No. de Nit o CC. terminado en 4,5 y 6, la fecha máxima de pago de aportes es el 5 día hábil del mes. 
No. de Nit o CC. terminado en 7,8, 9 y 0, la fecha máxima de pago de aportes es el 6 día hábil del mes 

¿Cuál es el plazo adicional para realizar los aportes para las empresas o empleadores considerados como grandes aportantes?

Ver más

Una empresa o empleador catalogado como gran aportante tiene plazo mayor de realizar los aportes cuando cuenta con más de 20 sucursales y están distribuidas en más de cinco municipios en el país.

¿Cómo deben presentar los grandes aportantes las planillas de autoliquidación de aportes?

Ver más

De acuerdo a lo manifestado en el Decreto 1406 de 1999, los grandes aportantes deberán presentar la declaración de autoliquidación de aportes en medios magnéticos computacionales de archivos de datos.

¿Qué es el S.I.G.A.?

Ver más

Es un software especialmente diseñado para que los empleadores puedan enviar información a SOS, acerca del pago de aportes.

¿Qué debo hacer para obtener el Sistema Integrado de Grandes Aportantes S.I.G.A.?

Ver más

Si quieres tener en tu empresa el sistema S.I.G.A. debes comunicarte con el área de tesorería de SOS, teléfono 4898686 ext. 3411. La instalación del programa es completamente gratis.

¿Qué es un pequeño aportante?

Ver más

Pequeño aportante es una clasificación que se le hace a las empresas y/o a los empleadores que tienen menos de 20 empleados en su nómina.

¿Para qué le sirve a la empresa la clasificación de Gran o Pequeño aportante?

Ver más

Esta clasificación es importante debido a que dependiendo de su clasificación como gran aportante o pequeño aportante y el último número del N.I.T., le define el plazo máximo para realizar los aportes al S.G.S.S.S.

¿Cuáles son los plazos máximos para realizar los aportes de las empresas catalogadas como Grandes Aportantes consolidadas?

Ver más

Los plazos para las empresas grandes aportantes consolidadas son los siguientes:

No. de Nit o CC. terminado en 1, 2 y 3 la fecha máximo de pago de aportes es el 6 día hábil del mes.
No. de Nit o CC. terminado en 4,5 y 6, la fecha máxima de pago de aportes es el 7 día hábil del mes. 
No. de Nit o CC. terminado en 7,8, 9 y 0, la fecha máxima de pago de aportes es el 8 día hábil del mes. 

¿Qué es un medio de envío de información y cuáles son?

Ver más

Un medio de envío de información es la forma en que un empleador puede enviar a nuestra E.P.S. la información detallada de sus empleados afiliados cada mes. Estos medios son:

Vía e-mail a la dirección electrónica tesoreria@sos.com.co.
Por medios magnéticos como CD, disquetes.
Por medio de planillas o listados. 

¿Qué es un medio de pago y cuáles son?

Ver más

Un medio de pago es la forma en que un empleador puede realizar el pago de los aportes al S.G.S.S.S. Usted puede efectuar su pago en SOS por medio de:

Pago en efectivo o en cheque en cualquier sucursal del Banco de Bogotá o Bancafé en todo el país. Recuerda que en aquellos lugares del territorio nacional donde no exista una oficina del Banco de Bogotá o Bancafé, los aportes se realizan en el Banco Agrario, por medio de dispersión electrónica de fondos, esto es, si como empresa tienes contratado con tu banco el servicio de pago a proveedor por dispersión electrónica de fondos a través de la Red A.C.H., puedes autorizar que se realicen los pagos a S.O.S. Cartera

¿Cuál es el plazo máximo que tiene la empresa para reportar la novedad de retiro de un empleado?

Ver más

La empresa debe reportar el retiro de un trabajador el mes siguiente a la fecha de retiro. Si lo hace en un tiempo posterior deberá pagar por él lo correspondiente hasta la fecha en que efectuó el reporte a nuestra EPS, incluyendo los intereses de mora que se hayan causado. Esta novedad debe hacerse por medio de la planilla de autoliquidación de aportes vía carta, e-mail y fax, dirigidos estos últimos al jefe de cartera de nuestra entidad.

Cuando una persona se encuentra en un permiso laboral no remunerado, suspensión temporal del trabajo o huelga de un mes, ¿Qué porcentaje del salario del trabajador debe aportar la empresa ese mes?

Ver más

La empresa debe aportar el 8.5% del salario del trabajador.
Éste no debe ser inferior a 1 S.M.M.L.V. en dependientes y en independientes.
* Salario Mínimo Mensual Legal Vigente

Copyright © SOS Servicio Occidental de Salud
El contenido de www.sos.com.co es de propiedad de SOS Servicio Occidental de Salud EPS
Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse

Linea de Atención al Cliente: 01 8000 938 777
Av Las Américas N° 23 N-55 Cali, Colombia Teléfono: (57)(2) 489 8686

/wps/portal/sitio-internet/inicio/preguntas Preguntas Z6_18H25FH2089FC0AQV4VKCN2275 /Home /Inicio /Preguntas