Web Content Viewer (JSR 286) Actions

Servicio Occidental de Salud - SOS
Certificados de Estudio

Web Content Viewer (JSR 286) Actions



Breadcrumb Trail Navigation for Static Page Aggregation Actions

Web Content Viewer (JSR 286) Actions

SOS parte de nosotros y te queremos bien

SOS parte de nosotros
y te queremos bien!!


Te invitamos a que conozcas nuestros programas de promoción y prevención.



En esta sección te orientaremos sobre las acciones que debes tener en cuenta para protegerte de ciertas enfermedades o para detectar tempranamente alteraciones, dependiendo de la edad en la que nos encontremos, con el fin de intentar corregirlas con el apoyo de nuestros servicios de salud.




Ver más

Es importante que tengas presente que tu salud es primero, y como tu EPS, estamos llamados a cuidarte y ayudarte a que te cuides. El Autocuidado de la salud es un derecho y un deber, pues todos tenemos derecho a recibir orientación y atención médica sobre el cuidado de nuestra salud, pero también tenemos la responsabilidad de seguir las recomendaciones médicas y mantener hábitos que no afecten nuestra salud ni pongan en riesgo la de nuestra comunidad, debes cuidar de ella y debes cuidar de ti. Hemos diseñado este espacio de acuerdo a grupos de edad, donde encontrarás tipos en los diferentes programas de Promoción y Prevención, en los que es tu deber participar activamente para cuidar tu salud.

SOS quiere a la familia y la quiere bien, salud oral para toda la familia


¿En qué consiste?
    La atención preventiva en salud oral constituye un conjunto de actividades, encaminadas a mantener la salud bucal y disminuir la presencia de las principales enfermedades en nuestros usuarios.

Dentro de las actividades están:

Control y remoción de placa bacteriana:
En población mayor de dos años, 2 veces en el año, y en adultos mayores de 20 años una vez al año.
Aplicación de flúor: Población de 5 a 19 años de edad.
Aplicación de sellantes: Población de 3 a 15 años.
Detartraje supragingival (control mecánico de placa): Población mayor de 12 años.
Actividad preventiva Dirigida a madres gestantes.
Actividad preventiva En menores de 15 años comprende detartraje; eliminación de cálculos en mayores de 12 años según el riesgo; profilaxis y aplicación de sellantes en niños de 3 a 15 años según la necesidad y aplicación de fluor en niños de 5 a 19 años 2 veces al año.
Actividad preventiva Dirigida a madres gestantes.

Recomendaciones para aplicar el autocuidado en salud a toda la familia

El desarrollo integral de cualquier persona necesita de diversos estímulos y factores que le permitan crecer y desarrollarse, ser productivos y establecer lazos de convivencia social adecuados, en pocas palabras lograr un máximo deseado de bienestar y salud integral a pesar de las adversidades y problemas cotidianos. Esa capacidad de salir adelante, de desarrollar estilos de vida y hábitos saludables se establece principalmente en la familia a través del desarrollo de hábitos, actitudes,
habilidades y capacidades para enfrentar la vida. Alimentación, higiene, seguridad, comportamientos responsables, valores de convivencia social, atención y cuidado de la salud, productividad y prevención de enfermedades, son algunas de las enseñanzas que permiten lograr una adecuada salud física, mental, social y espiritual. El valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al
diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos y el ejemplo es quizá una de las formas más fuertes de enseñanza. La familia es el ámbito primordial de desarrollo de cualquier ser humano; desarrollo de la autoestima y de la verdadera identidad personal, de los esquemas de convivencia social más elementales y de la experiencia del amor.

Un hogar saludable y una familia saludable es aquella:

1.Que dialoga y resuelve a través de este medio los problemas y conflictos.

2.Que sus miembros son capaces de ceder, pactar, exigir y acatar cuando en casa sea necesario.

3.Que transmite y practica diariamente hábitos de higiene personal y familiar, contribuyendo cada uno, sin importar la edad, el sexo o jerarquía a mantener el orden y limpieza del hogar.

4.Que respeta las ideas, diferencias, ideales, gustos, espacios y necesidades del otro.

5.Que establece hábitos alimenticios en donde las horas de comida son espacios de convivencia, comunicación y salud.

6.Que se procuran unos a otros, para protegerse, cuidarse, aconsejarse y tolerarse.

7.La que establece planes que les permitan, de manera equitativa, solventar y priorizar los gastos y necesidades familiares, con igualdad en las necesidades de cada miembro.

8.Es la que comparte los ratos felices, pero sobre todo, los momentos difíciles con solidaridad y paciencia.

9.Es en la que sus miembros, saben pedir y otorgar perdón.

10.En la que no hay lugar para el desarrollo de adicciones, conductas violentas, ingratitudes y abandonos.

11.Que incorporan las ideas de todos los miembros de la familia en la toma de decisiones.

Recuerda

Así, la familia se concibe como una zona de confort, seguridad, protección, valores, apoyo, aceptación incondicional. Entre los valores más importantes en ella se han identificado la unión, honestidad, solidaridad, amor, respeto y tradición.

Por ello este domingo y todos los días del año:

  • Diviértete con la familia.
  • Come con la familia.
  • Apoya a la familia.
  • Comparte con la familia.



Amigos infaltables en nuestra alimentación diaria


¿Tienen los alimentos azúcar escondida?



El azúcar, en conjunto con el resto de carbohidratos de la dieta, ocupan la principal fuente de nutrientes para aportar la energía necesaria para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas del organismo. El azúcar pura en cantidad excesiva, puede ser peligrosa porque desajusta los delicados mecanismos de regulación que permiten almacenar y "quemar" los azúcares simples. Este desajuste favorece la gordura (almacenamiento de azúcar en forma de grasa por intermedio del hígado) favorece también la diabetes (respuesta incorrecta a la producción de insulina por el páncreas), y fatiga las células del páncreas.



¿Por qué y cómo?


¿Qué pasa cuando comemos un trozo de pan (azúcares complejos de asimilación lenta) o cuando comemos un terrón de azúcar (azúcar simple de asimilación ultrarrápida)?


Algunos alimentos

  • Durante la digestión, las largas cadenas del almidón se fraccionan en azúcares simples (glucosa).
  • Estos azúcares se vierten poco a poco en la sangre.
  • El páncreas produce insulina a medida que va llegando azúcar a la sangre.
  • La insulina ayuda a almacenar la glucosa en el hígado, en forma de glucógeno, para su utilización posterior.
  • Este mecanismo es producto de una evolución de millones de años. La cantidad de insulina y de ácidos grasos en la sangre se mantiene a un nivel óptimo, "inventado" por la evolución biológica.
  • Las pequeñas moléculas de azúcar se vierten rápidamente en la sangre en forma de glucosa.
  • La llegada del azúcar se produce masivamente, como un torrente que estimula una fuerte rápida producción de insulina por el páncreas (pico de insulina).
  • La cantidad de insulina circulando por la sangre es entonces demasiado grande. Su nivel se hace muy alto.
  • El azúcar es rápidamente almacenada y quemada, pero la acción de la insulina es demasiado eficaz y el nivel de azúcar en la sangre desciende por debajo del normal: es el estado de hipoglucemia. Éste estado se caracteriza por síntomas bien conocidos como el "bajón" de las 11 Hs.: fatiga, depresión, falta de concentración, que pueden acarrear accidentes de trabajo o de la circulación.
Recuerda

Generalmente pensamos que los alimentos salados tienen sal y que sólo los dulces tienen azúcar, sin embargo, dado que el azúcar resalta los sabores contrarios y también neutraliza la acidez, muchas veces en los alimentos salados también se puede esconder el azúcar. Alimentos industriales como el famoso ketchup, salsa rosada, así como la salsa para pasta, pueden contener azúcar en su composición. Las bebidas energéticas como el Gatorade, Redbull, el pan canilla (un tipo de pan en Venezuela) y el pan del perro caliente, son los principales alimentos salados que pueden esconder azúcar en su composición, por eso, no te dejes llevar por el sabor predominante y ten en cuenta que a veces las tablas nutricionales escriben "el azúcar" con otros nombres.


Este texto te ayudará a identificar cuanto azúcar hay en productos comunes que puedes comer cada día, y te ayudará a distinguir el azúcar oculto en los alimentos

Para ser precisos, sólo 1/2 taza de salsas para pasta, tiene 11 (g) de azúcar, la misma cantidad que está en el pastel de chocolate.
El yogurt puede parecer muy saludable, pero al ingerir un yogurt que no sea descremado y bajo en azúcar, puede ser que estés consumiendo las mismas calorías de una rebanada de torta de chocolate.
El Gatorade tiene 28 g de azúcar por cada botella de 20 onzas. "Si estás entrenando con un ritmo de alta intensidad por más de una hora al día, entonces puedes tener una bebida deportiva para reponer lo perdido". De lo contrario, ingiere agua, es una bebida sin sabor, pero es la mejor forma de mantenerte hidratado y no ingerir azúcar.
Una taza de salsa de tomate puede tener más de 20 gramos de azúcar, y considerando que la mayoría de las personas acompañan sus pastas, sándwich, hamburguesa, pizza, con salsa de tomate, esto podría provocar una sobrecarga de azúcar.

El consumo de la SAL en tu alimentación diaria



La sal es uno de los condimentos de mayor antigüedad. Además de realzar el sabor de nuestros platos y guisos en la cocina, diversos alimentos la incluyen en su composición por su potente acción conservante. Del mismo modo, la sal contribuye a que nuestra dieta diaria sea más sana y equilibrada, siempre que la tomemos en las proporciones adecuadas. Y es que, sin darnos cuenta, a menudo cometemos excesos y abusamos de este condimento, cuyas necesidades diarias son muy reducidas (bastan dos gramos de sal, lo que equivale a una cucharadita)

Ver más

La sal es una combinación química de sodio y cloro, y es la porción de sodio la que causa los problemas en las personas, causando hipertensión. Al contrario de lo que mucha gente cree, tener la tensión arterial elevada no es sinónimo de nerviosismo o inquietud, por lo que no se trata de un problema que pueda controlarse mediante técnicas de relajación o manteniendo la calma. Comer con menos sal, no sólo incluye condimentar menos nuestros platos, sino también reducir el consumo de determinados alimentos que contienen proporciones elevadas de sodio. En este grupo se hallan determinadas carnes (jamón york, embutidos), vísceras (riñones, hígado), quesos curados etc.. Los intensificadores de sabor tipo caldos de sobre, mostazas y salsas de tomate, son muy ricos en sal.
Es recomendable disminuir de forma progresiva el consumo de sal para que el paladar de la persona pueda acostumbrarse.

“Uno es lo que come”

Para acceder a alguno de estos programas preventivos y de control comunícate con tu IPS primaria

Copyright © SOS Servicio Occidental de Salud
El contenido de www.sos.com.co es de propiedad de SOS Servicio Occidental de Salud EPS
Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse

Linea de Atención al Cliente: 01 8000 938 777
Av Las Américas N° 23 N-55 Cali, Colombia Teléfono: (57)(2) 489 8686

/wps/portal/sitio-internet/inicio/pyp P y P Z6_18H25FH2089FC0AQV4VKCN2II7 /Home /Inicio /P y P