Web Content Viewer (JSR 286) Actions

Servicio Occidental de Salud - SOS
Certificados de Estudio

Web Content Viewer (JSR 286) Actions



Breadcrumb Trail Navigation for Static Page Aggregation Actions

Web Content Viewer (JSR 286) Actions

Madre y recien nacido

SOS quiere a la madre
y al recién nacido
y los quiere bien!!

subir Atención del Parto



En relación con las normas técnicas, todos los procedimientos de promoción y prevención, excepto la atención del parto en el Régimen Contributivo, se encuentran exentos de copagos y cuotas moderadoras en concordancia con lo establecido en el Acuerdo 30 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud – CNSSS y según lo descrito en la resolución número 412 de 2000 y normas que la complementen o modifiquen




Ver más

Las usuarias beneficiarias de este proceso, son todas las mujeres gestantes que se encuentran en trabajo de parto, la información que encuentra aquí, es complementaria a la que usted puede leer en la sección de este portal llamada "SOS quiere a las Gestantes y las quiere bien".

subir Dentro de los beneficios y ventajas de este programa se encuentran:
Evaluación integral de la gestante y los factores de riesgo que puedan alterar el proceso del parto y postparto inmediato, incluyendo la toma de signos vitales, revisión completa por sistemas, valoración del estado emocional.
Valoración obstétrica que analice la actividad uterina, las condiciones del cuello del útero, la posición, situación y estación del feto
Atención del alumbramiento: Desprendimiento de la placenta.
Atención del puerperio inmediato y mediato.
Atención para la salida de la madre y el recién nacido.
subir Durante este periodo se le informa a la madre sobre:
Medidas higiénicas para prevenir infección materna y del recién nacido.
Signos de alarma de la madre: Fiebre, sangrado genital abundante, dolor en hipogastrio y/o en área perineal, vómito, diarrea. En caso de presentarse alguno de ellos, debe consultar por urgencias.
Importancia de la lactancia materna exclusiva.
Puericultura básica: Información sobre los cuidados que se deben tener con el recién nacido.
Alimentación balanceada adecuada para la madre.
Informar a la madre la importancia de solicitar en la IPS primaria la cita para inicar planificación familiar.
Informar a la madre la importancia de solicitar la cita para la inscripción del recién nacido en los programas de crecimiento y desarrollo incluyendo el de vacunación.
Estimular el fortalecimiento de los vínculos afectivos, autoestima y autocuidado como factores protectores contra la violencia intrafamiliar.
Entregar el registro de nacido vivo y promover que se haga el registro civil del recién nacido en forma inmediata
subirAtención al recién nacido


Es el conjunto de actividades y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacido, con el propósito de lograr disminuir el riesgo de enfermedad del recién nacido, apoyando el proceso de adaptación a la vida fuera del útero de su madre, mediante la detección, prevención y control de los problemas en forma temprana, con el fin de lograr un recién nacido sano y reducir así múltiples consecuencias en la salud infantil.




Ver más

Estas actividades y procedimientos deben ser garantizadas por las instituciones de la red que prestan el servicio de atención para el parto y/o cesárea y la atención del recién nacido, las cuales deben tener capacidad resolutiva y un equipo de salud capacitado que garantice la atención humanizada y de calidad para lograr un recién nacido sano.

subir Las actividades a realizar en el recién nacido son:
Toma de la muestra de sangre del cordón umbilical para el tamizaje de
hipotiroidismo congénito (hormona estimulante del tiroides TSH neonatal).
Administración intramuscular de vitamina K.
Realización examen para hemoclasificación (grupo sanguíneo y RH).
Realización de profilaxis oftálmica para prevención de infecciones.
Alojamiento junto con la madre y apoyo a la lactancia materna, exclusiva a libre demanda.
Inicio del esquema de vacunación con aplicación de las siguientes vacunas: BCG (dosis única, protege contra la tuberculosis) y antihepatitis B (requiere continuar con el esquema para proteger contra la hepatitis B).
Educación a la madre sobre: Nutrición, detección de signos de alarma o complicaciones por las que debe consultar a una institución de salud y cuidados con el recién nacido.
Consulta de control del recién nacido: Esta consulta tiene por objeto, consolidar la adaptación neonatal inmediata, debe ser realizada por el médico a las 72 horas del nacimiento e incluye actividades como: Examen físico completo, evaluación de conductas y cuidados maternos del recién nacido.
Recuerde reclamar el resultado del examen de TSH neonatal y el carné de salud infantil, el cual incluye el esquema de vacunas y los futuros controles de crecimiento y desarrollo.

Solicita nueva cita de control en tu IPS primaria para el recién nacido dentro de los 8 días. Debes tener en cuenta que para solicitar cualquier servicio, es necesaria la afiliación del recién nacido a la EPS.

Copyright © SOS Servicio Occidental de Salud
El contenido de www.sos.com.co es de propiedad de SOS Servicio Occidental de Salud EPS
Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse

Linea de Atención al Cliente: 01 8000 938 777
Carrera 56 #11a-88 Santa Anita Cali, Colombia Teléfono: (57)(2) 489 8686

/wps/portal/sitio-internet/inicio/pyp/madre-recien-nacido Madre y Rn Z6_18H25FH2089FC0AQV4VKCN2I90 /Home /Inicio /P y P /Madre y Rn