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SOS: Asociación de usuarios

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¿Qué es la asociación de usuarios en SOS?

El Decreto 1757 de 1994 define la alianza o asociación de usuarios, como una agrupación de afiliados del Régimen Contributivo y Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tiene derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación y que velará por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

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Objetivos de nuestra asociación de usuarios

Los objetivos principales, son:

1. Fortalecer la capacidad negociadora.

2. Proteger los derechos en salud reconocidos por las disposiciones.

3. Defender a los usuarios.

4. Representar a los afiliados ante las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS y las Entidades Promotoras de Salud EPS.

5. Velar por la calidad del servicio de salud.

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¿Cuáles son las formas de participación ciudadana?

Las formas de participación en salud que se establecen en el decreto 1757 de 1994 son:

LA PARTICIPACION SOCIAL

Definida como el proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud, respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social.

LA PARTICIPACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Mediante la interacción de los usuarios con los servidores públicos y privados para la gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio público de salud.

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¿Cómo lo hacemos en SOS?

Nuestra EPS cuenta con un servicio de atención a los usuarios a través del área de Servicio al Cliente, donde por medio de canales diversos se brinda atención a Quejas, Reclamos y Peticiones

1. Línea de Atención al Cliente con atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

2. Correo electrónico servicioalcliente@sos.com.co donde personal altamente capacitado, mantiene estándares de respuesta que nos permiten una comunicación fluida con todos nuestros afiliados y vinculados a SGSSS.

3. Hemos creado un espacio exclusivo para atender las solicitudes de toda nuestra población afiliada, desde la comodidad de su casa u oficina a través del escucha al cliente ubicado en nuestra página web www.sos.com.co en la sección de contáctenos.

4. El Defensor del Usuario es quien, por los canales establecidos por la EPS, garantizará la atención de sus solicitudes, inquietudes y sugerencias. La recepción y respuesta a sus solicitudes escritas en medio electrónico, se realizará por medio de la cuenta de correo: defensordelusuario@sos.com.co.

5. La rendición de cuentas se realiza una vez al año, en las audiencias públicas de rendición de cuentas, la EPS-SOS entrega información sobre la gestión adelantada en la prestación del servicio de salud, el manejo presupuestal, financiero y administrativo, los avances y logros obtenidos como producto de las reuniones concertadas con las asociaciones respectivas, y las acciones correctivas tomadas por el ejercicio del proceso veedor.

6. Asociación de usuarios, es un espacio de participación ciudadana, donde nuestros usuarios ejercen sus derechos y deberes en salud, trabajando en equipo por el desarrollo de la salud en la región que representan.

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¿Dónde se encuentra la asociación de usuarios en SOS?

Nuestra entidad cuenta con una asociación de usuarios por cada una de las sedes administrativas con las que contamos a nivel nacional; en caso de encontrarse interesado en hacer parte de este grupo de afiliados, podrá notificarnos por escrito al correo de servicio al cliente o defensor del usuario, quienes tendrán un (1) mes de plazo, contado a partir del día de recibo de la solicitud de ingreso, para resolver su aceptación.

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Una vez esté aceptado, deberá presentar por escrito su voluntad de acogerse a los estatutos. El Defensor del usuario en salud, es el vocero de los usuarios ante las respectivas Entidades Promotoras de Salud, el cual tiene como fin conocer, gestionar y dar traslado a las autoridades competentes, las quejas relativas a la prestación de servicios de salud. (Ley 1122 de 2007).

Estas asociaciones se consolidan por un tiempo de dos años, tiempo después del cual se realiza convocatoria masiva, para conformar nuevamente el grupo de representantes de los afiliados.

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Renovación de junta directiva de asociación de usuarios

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