Comunicado a la opinión pública
Atención a coyuntura de medicamentos en Cali
Santiago de Cali, 18 de diciembre de 2024
La EPS S.O.S se permite informar a la opinión pública que, las situaciones de orden público presentadas en uno de los puntos de dispensación de medicamentos en la ciudad de Cali, responden al incumplimiento en la entrega oportuna y completa de fármacos por parte de los antiguos operadores, lo que ha generado una represa en la dispensación por más de 2 meses, afectando así la capacidad de respuesta y atención del nuevo prestador Ramédicas e impactando a más de 10.000 usuarios.
Por consiguiente, se han establecido mesas de trabajo estratégicas con el nuevo operador de medicamentos, para identificar oportunidades de mejora y reforzar los procesos logísticos y de atención, estableciendo acciones inmediatas para el abastecimiento y la oportunidad de entrega, a fin de estabilizar el proceso de dispensación de medicamentos.
De esta manera, frente a lo sucedido:
- Un equipo de colaboradores de la entidad, bajo el liderazgo del agente interventor Dr. Carlos Eduardo Franco, se desplazó al lugar de los hechos para escuchar las inquietudes de los usuarios y brindar soluciones necesarias e inmediatas, para resolver la situación.
- Se logró la apertura tanto del punto de dispensación como de las vías bloqueadas, recuperando la normalidad de la operación y del tránsito. Además, se pudo identificar que algunos de los promotores del bloqueo no eran usuarios de la EPS y son ajenos a la situación, por lo cual, solo están promoviendo la afectación al orden público y la continuidad de los servicios.
- En la gestión de la situación se contó con el apoyo y respaldo de la Secretaría de Salud, la Secretearía de Paz y Cultura Ciudadana, y la Personería de Cali, para garantizar el funcionamiento del punto de atención y las acciones correctivas que permitan estabilizar la entrega de medicamentos. Con ellos se seguirá trabajando articuladamente.
- Se activó el servicio a domicilio tanto para los usuarios del plan de Beneficios de Salud (PBS) como de los Planes Complementarios de Salud (PAC), funcionando de la siguiente manera:
- Todo usuario del PBS en Cali recibirá en su domicilio los medicamentos que queden pendientes por entregar, para garantizar sus derechos.
- Todo usuario PAC, podrá activar el servicio a domicilio tanto para medicamentos pendientes como para corrientes, gestionándolos desde la comodidad de su hogar a través de la plataforma definida para este fin.
- Esta situación coyuntural solo impacta a un segmento de la población de la ciudad, dado que el resto, está siendo atendido con una operación normalizada con otros operadores aliados.
Desde la institución, sus equipos de trabajo son conscientes de las dificultades que esta eventualidad ha generado a los usuarios y la comunidad en general, por lo tanto, reiteran su compromiso con la salud de cada afiliado en concordancia con su propósito superior como lo ha hecho a lo largo de sus 30 años de operación.
La EPS S.O.S extiende sus más sinceras disculpas por la situación y agradece la comprensión de los involucrados, mientras sigue fortaleciendo sus procesos para continuar ofreciendo un servicio con calidad, humanidad y eficiencia.
EPS S.O.S



