Conoce estas recomendaciones sobre la dieta para tu bebé
La Alimentación Complementaria (AC) es el proceso por el cual se ofrece al lactante, alimentos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil, con el fin de complementar y no de sustituir a estas. El objetivo principal es la adquisición de nutrientes para un crecimiento óptimo y los objetivos secundarios incluyen la adquisición de habilidades oromotoras (lateralizar y sacar la lengua, abrir y fruncir los labios, inflar las mejillas y abrir y cerrar la boca) y conductas alimentarias apropiadas.
El momento de introducción llega cuando el bebé ha alcanzado la madurez, relacionado con las funciones del cuerpo (pérdida del reflejo de extrusión, digestión, capacidad absortiva y de barrera de la mucosa intestinal) y conductual (puede comer de una cuchara, mantenerse sentado, mostrar interés por la comida y coger objetos con las manos), la mayoría de los bebés han alcanzado estas capacidades sobre los 6 meses.
Debido al desarrollo neurológico del niño, los purés y alimentos con cuchara se pueden incluir desde los 4 meses, mientras que los alimentos sólidos que se puedan coger con los dedos se incorporarán sobre los 5-7 meses. Sin embargo, hay niños que, por diversos motivos, maduran más lento, como el caso de los niños prematuros, con retraso madurativo o con alguna enfermedad.
Se recomienda iniciar la AC después de los seis meses, especialmente en niños sanos nacidos a término de madres sanas. Una excepción podría ser el de aquellos en riesgo de carencia de hierro, en los que podría introducirse unas semanas antes.
Existen ciertas condiciones que obligan a individualizar todavía más el momento o alimento a iniciar: estado nutricional materno, bajo peso al nacer o prematuridad, retraso de desarrollo psicomotor, aumento excesivo o insuficiencia de peso, etc.
Riesgos de la introducción precoz (antes del 4to mes)
- Riesgo de aspiración-atragantamiento.
- Ingesta inadecuada de energía (por exceso o por defecto).
- Carga renal excesiva.
- Aumento de riesgo de obesidad y de otras enfermedades como celiaquía y diabetes tipo 1.
Riesgos de la introducción tardía (después del 7mo mes)
- Carencias nutricionales.
- Aumento del riesgo de alergias.
- Peor aceptación posterior de nuevas texturas y alteración de las habilidades motoras orales.
- Afectación del crecimiento y del neurodesarrollo en prematuros.
Recomendaciones generales:
- Debes proporcionar la mitad del aporte energético diario. Las tomas de lactancia materna serán una parte fundamental de la dieta. Alimentación exclusiva con lactancia materna hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años.
- No existen normas rígidas en cuanto al orden en el que deben ser ofrecidos los alimentos; depende de las costumbres locales o familiares y de las preferencias individuales.
- Espera unos días antes de introducir otro alimento nuevo. Empieza dando pequeñas cantidades de cada alimento y ve aumentando gradualmente para una mejor tolerancia.
- La textura y consistencia serán apropiadas a cada etapa, sin prolongar triturados. Al inicio, ofrecer los alimentos en forma de purés o papillas y comenzar con texturas grumosas y semisólidas lo antes posible. Se pueden ofrecer trozos de forma progresiva y precoz. Parece existir un periodo crítico para este proceso: 8-10 meses.



