Comunicado de prensa: Compromiso Inquebrantable y Gestión Integral de SOS EPS en Casos de Enfermedades Huérfanas

COMUNICADO DE PRENSA

Compromiso Inquebrantable y Gestión Integral de S.O.S EPS en Casos de Enfermedades Huérfanas

La EPS Servicio Occidental de Salud S.O.S. recibió una queja por parte de una paciente con una enfermedad huérfana y reafirmando nuestro propósito superior: «Cuidamos con pasión lo más importante para ti: tu salud y la de los que te aman». Este compromiso se hace más evidente en la atención de nuestros pacientes con condiciones de salud complejas, como las enfermedades huérfanas, donde la gestión oportuna y el acompañamiento humano son vitales.

Queremos informar a la opinión pública sobre la exhaustiva gestión y el acompañamiento constante que S.O.S EPS ha brindado a una joven paciente de 18 años, afiliada a nuestro plan PBS y diagnosticada con una enfermedad huérfana que requiere un manejo altamente especializado.

Desde el diagnóstico confirmado de su enfermedad en mayo de 2023, S.O.S EPS ha garantizado el seguimiento epidemiológico a través de SIVIGILA y un manejo ambulatorio continuo con especialistas en IPS especializadas Cali. Durante 2024 y 2025, la paciente ha recibido atención integral en nuestra red, incluyendo manejo por atención domiciliaria.

Gestión Activa ante la crisis aguda:

Recientemente, a partir del 27 de mayo de 2025, nuestra paciente ingresó a una de las instituciones de la red prestadora de salud de la EPS en Pereira, presentando una nueva crisis aguda, caracterizada por dolor, debilidad motora progresiva y manifestaciones neurológicas severas. Ante la urgente necesidad del medicamento, esencial y de primera línea según las guías de práctica clínica para estas crisis, S.O.S EPS activó de inmediato todos sus mecanismos de gestión.

• Auditoría Concurrente Incansable: nuestros auditores concurrentes han realizado visitas diarias y permanentes a la paciente y su familia en la clínica, manteniendo una comunicación fluida y transparente sobre su estado de salud y las gestiones en curso. Esta cercanía ha permitido explicar cada paso y gestionar directamente con la IPS las posibilidades para la consecución del medicamento.

• Articulación con Unidad de Gestión Integral (UGI): la líder de la UGI correspondiente a la patología de la paciente se involucró activamente, sugiriendo el trámite de remisión ante la no disponibilidad inmediata del medicamento en la IPS actual. Esto demuestra la eficacia de nuestro Modelo de Atención, donde las UGI son coordinadores clave en la gestión integral del riesgo y la búsqueda de soluciones para casos de alta complejidad.

• Gestión de Referencia Prioritaria: la Central de Referencia de S.O.S EPS inició un proceso de búsqueda intensiva y prioritaria de una IPS de alta complejidad en Cali con capacidad para atender el caso. Se contactaron múltiples clínicas de nuestra red de excelencia (Clínica Imbanaco, Fundación Valle de Lili, Hospital Universitario del Valle, Clínica de los Remedios, Clínica Cali, Grupo Christus, Clínica Mariangel, Clínica San Francisco, Clínica Santa Bárbara y Hospital San José de Buga), persistiendo en la gestión a pesar de las negativas iniciales por no disponibilidad de cupo.

• Manejo Multidisciplinario Garantizado: durante toda su hospitalización, la paciente ha recibido la valoración y el acompañamiento de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en hematología, medicina interna y neurología, asegurando la realización de todos los estudios de apoyo diagnóstico necesarios.

Logro de la remisión y continuidad del cuidado:

Tras días de intensa gestión, nos complace informar que el día 26 de junio de 2025, se logró la aceptación de la paciente en una clínica en Cali, para su ingreso programado el 27 de junio de 2025. Nuestra auditoría concurrente ha comunicado directamente a la paciente y su familia el avance, recibiendo su conformidad para el traslado.

La atención detallada de este caso, complejo por la naturaleza de la enfermedad es un claro ejemplo del compromiso inquebrantable de S.O.S EPS con la salud de sus afiliados. La articulación de nuestros equipos de auditoría, las Unidades de Gestión Integral (UGI) y la red de referencia, trabajando bajo los principios de nuestro Modelo de Atención «APS + Libre Elección», nos permite enfrentar los desafíos más grandes y asegurar la continuidad, pertinencia y calidad del cuidado.

En S.O.S EPS, seguimos dedicados a garantizar el acceso a la atención más adecuada, incluso en las circunstancias más exigentes, porque la salud de cada uno de nuestros afiliados es nuestra prioridad absoluta.

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