La inclusión nos acerca, todas las vidas iluminan
Cada 7 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha para crear conciencia, fomentar la inclusión y resaltar la fortaleza de quienes conviven con esta condición.
La parálisis cerebral puede generar dificultades en el movimiento, la postura e incluso en la comunicación, pero nunca limita los sueños, el potencial ni la dignidad de las personas que la viven.
Este día es un recordatorio de que la inclusión real se construye desde la empatía, el respeto y la valoración de la diversidad. Todas las vidas iluminan y cada persona tiene un aporte único para nuestra sociedad.
¿Qué es la parálisis cerebral?
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura. Afecta la corteza motora del cerebro, la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular. La segunda parte del nombre de esta afección, parálisis, significa debilidad o problemas para usar los músculos; mientras que la segunda, cerebral, significa que tiene que ver con el cerebro.
¿Qué causa la parálisis cerebral?
La causa de la parálisis cerebral es un desarrollo anormal o daño al cerebro en desarrollo. Puede ocurrir cuando:
• La corteza motora cerebral no se desarrolla en forma normal durante el crecimiento del feto.
• Hay una lesión en el cerebro antes, durante o después del nacimiento.
Tanto el daño cerebral como las discapacidades que causa son permanentes.
¿Cuáles son los tratamientos para la parálisis cerebral?
No existe una cura para la parálisis cerebral, pero el tratamiento puede mejorar la vida de quienes la padecen, los cuales pueden incluir:
• Medicamentos
• Cirugía
• Aparatos para movilidad asistida
• Terapia física, ocupacional, recreativa y del habla
Fuente: medlineplus.gov