Pasos a seguir cuando un familiar fallece en su hogar

Te acompañamos

Conoce los pasos a seguir cuando un familiar fallece en su hogar

 

Sabemos que este es un momento difícil, y queremos acompañarte brindándote la orientación que necesitas para realizar los trámites de manera sencilla y oportuna.

A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir:

  1. Comunícate con nosotros:

Tan pronto ocurra el deceso, el familiar o acompañante debe comunicarse con nuestra línea nacional gratuita 01 8000 938 777, disponible 24 horas.

Durante la llamada, por favor indica:

  • Nombre completo del usuario fallecido
  • Fecha, lugar y hora del fallecimiento

Esta información nos permitirá coordinar la atención médica domiciliaria para la inspección del cuerpo, según el protocolo nacional vigente.

  1. Verificación de atención domiciliaria:

Nuestra EPS verificará si el usuario hacía parte de un programa de atención domiciliaria:

  • Si es así, contactaremos a la IPS domiciliaria responsable.
  • Si no, asignaremos un prestador habilitado para realizar la certificación correspondiente.
  1. Inspección y registro:

El profesional de salud realizará la inspección y verificará si la causa fue natural.

  • Si se confirma una muerte natural, se registrará el fallecimiento en el sistema RUAF.
  • Si hay dudas o se trata de una muerte no natural, se avisará a las autoridades judiciales, quienes continuarán el proceso.
  1. Entrega del certificado de defunción:

Una vez se haya hecho el registro, el prestador entregará el certificado de defunción (en formato físico y digital) al familiar o acompañante.

  1. Registro civil del fallecimiento:

Con el certificado, el familiar o acompañante deberá acudir a la Registraduría Nacional para registrar oficialmente el fallecimiento.

Este trámite debe realizarse dentro de las 48 horas siguientes al deceso.

 

En S.O.S te acompañamos en cada momento. Si tienes dudas,

comunícate a nuestra línea gratuita 01 8000 938 777

Estamos para orientarte

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