Juntos tejiendo el mismo objetivo, transformar la respuesta al VIH
Cada 1 de diciembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el VIH, un día que va más allá de crear conciencia sobre el virus; es un momento para reafirmar nuestro compromiso con los derechos, el respeto y la dignidad de todas las +personas que viven con VIH.
Este el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que ataca el sistema inmune, es decir, las defensas, haciendo a la persona débil y vulnerable a contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer que pueden ser más agresivos al atacar las defensas y provocar la muerte si no hay un tratamiento adecuado a tiempo.
SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la etapa final de la infección con el VIH; si una persona con VIH es disciplinada con el tratamiento, las probabilidades de desarrollar SIDA disminuyen considerablemente y podrá lograr tener una vida normal y estable.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Uso inadecuado o no uso del condón durante las relaciones sexuales, de principio a fin.
- Comportamientos relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, debido a que alteran la lucidez y la capacidad de protegerse (uso del condón).
- Padecer una Infección de Transmisión Sexual (ITS), y estar sin tratamiento.
- Compartir objetos contaminados. El préstamo de agujas y jeringas son grandes factores de riesgo para el VIH.
- Recibir transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías deseguridad o ser objeto de procedimientos como cortes, implantes o perforaciones con instrumentos no esterilizados.
Datos importantes:
- Hazte la prueba y conoce tu estado de salud con relación al VIH.
- Si una mujer está embarazada y tiene VIH, debe iniciar inmediatamente antirretrovirales. Una vez nazca el bebé, bajo ninguna circunstancia se le debe dar leche materna.
Signos y síntomas:
Existen casos donde en las primeras semanas posteriores a la transmisión, las personas no manifiestan ningún síntoma; mientras que en otras ocasiones presentan un cuadro seudogripal con fiebre, dolor de cabeza, erupciones o dolor de garganta.
A medida que la infección avanza, la persona puede presentar inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. Si persiste sin diagnóstico y/o sin tratamiento, pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis, meningitis criptológica (enfermedad oportunista generada por hongos), infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas, entre otros.
Ten en cuenta:
- Realiza las pruebas para la detección del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y así descartar la infección.
- En caso de tener infección por VIH, se recomienda acudir de inmediato a tu médico tratante, para que sea él quien indique la terapia de antirretrovirales de acuerdo con tu condición de salud. Así, es posible lograr una vida normal, feliz y productiva.



