Día Mundial de la Lepra 2025

El Día Mundial de la Lepra se celebra el último domingo de enero de cada año. En 2026, será el 25 de enero. Este día internacional es una oportunidad para homenajear a las personas que han padecido lepra, concienciar sobre la enfermedad y exigir el fin del estigma y la discriminación relacionadas con la enfermedad.

La lepra, también llamada mal de Hansen, es una enfermedad infecciosa crónica causada principalmente por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Además de deformaciones físicas, las personas afectadas sufren también estigmatización y discriminación. Es sin embargo una enfermedad curable y el tratamiento, cuando se dispensa en las primeras fases, puede evitar la discapacidad.

Según se piensa, la enfermedad se transmite tras un contacto prolongado y cercano con una persona enferma no tratada, que por boca y nariz expulsa gotículas en las que está presente el agente causal. En cambio, la lepra no se contagia por los contactos ocasionales que tienen lugar, por ejemplo, al dar la mano o un abrazo o al compartir comida o asiento con una persona enferma. El paciente deja de transmitir la enfermedad en cuanto comienza a recibir tratamiento.

Diagnóstico:

El diagnóstico de lepra reposa en los signos clínicos. A veces resulta difícil establecer un diagnóstico, en cuyo caso quizá haya que recurrir a servicios de laboratorio.

Por lo general, la enfermedad se manifiesta por la presencia de lesiones cutáneas y la afectación de nervios periféricos. Se diagnostica lepra cuando se observa al menos uno de los siguientes signos básicos:

  • Pérdida definitiva de sensibilidad en una mancha o placa cutánea pálida (hipopigmentada) o rojiza. 
  • Hipertrofia o engrosamiento de un nervio periférico, con pérdida de sensibilidad y/o debilidad de la musculatura que inerva. 
  •  Observación al microscopio de la presencia de bacilos en un frotis por raspado de incisión cutánea.

Atendiendo a estos signos, los casos de lepra se clasifican en dos tipos con fines de tratamiento: paucibacilar y multibacilar.

Caso paucibacilar: caso con una a cinco lesiones cutáneas, sin presencia probada de bacilos en un frotis cutáneo.

Caso multibacilar: caso con más de cinco lesiones cutáneas; o con afectación nerviosa (neuritis pura o neuritis más cualquier número de lesiones cutáneas); o con presencia probada de bacilos en un frotis por raspado de incisión cutánea, independientemente del número de lesiones cutáneas.

Tratamiento:

La lepra se puede curar. La pauta terapéutica actualmente recomendada asocia tres medicamentos: dapsona, rifampicina y clofazimina, cuya administración combinada se conoce como politerapia o tratamiento multimedicamentoso. La OMS ha recomendado la misma pauta para los casos paucibacilares, con una duración del tratamiento de 6 meses, y durante 12 meses para los casos multibacilares. La politerapia mata al patógeno y cura al paciente. El hecho de diagnosticar y tratar la enfermedad con prontitud puede ayudar a prevenir discapacidades. La OMS ha venido facilitando gratuitamente esta politerapia, que al principio sufragaba la Nippon Foundation y desde 2000 donan los laboratorios Novartis.

Loading

Add Comment