Esta etapa varía para cada madre; aunque puede ser un periodo de gran dificultad y dolor debido a los cambios físicos que implica, también representa una conexión única y especial. Según las recomendaciones médicas, es esencial que el bebé recién nacido reciba seis meses de lactancia materna exclusiva.
La lactancia materna tiene múltiples beneficios para el recién nacido y la madre:
- Disminuye el riesgo de infecciones
- Reduce la probabilidad de asma, dermatitis alérgica, alergias alimentarias y obesidad.
- Disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante.
- Para la madre reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario y de diabetes tipo 2.
Para tener una adecuada lactancia materna hay que conocer varios aspectos:
El calostro es la leche que se produce los primeros días, se produce en pequeñas cantidades y tiene un color amarillo o dorado. Suple todas las necesidades del bebé y tiene un inmenso beneficio protector contra las infecciones.
Al inicio la cantidad es poca y puede generar estrés en las madres y acompañantes, siendo una de las causas equivocadas para inicio de leche de fórmula. Para evitar esta situación hay que ofrecer lactancia a libre demanda, sin restricciones, es decir cada que el bebé lo desee, puede que sean 8 a 12 veces al día y el tiempo que necesite.
La mejor manera de aumentar la producción de leche es que el bebé succione frecuente y con buena técnica.
La buena técnica de lactancia es fundamental para suplir los requerimientos del bebé y prevenir problemas maternos como heridas, fisuras e inflamación del seno.
Ten en cuenta esta técnica para mejorar tu lactancia materna:
El bebé puede tener patrones variables de alimentación, en los primeros días, inicialmente pequeñas cantidades de calostro y luego va incrementando las tomas. Cuando se establece el aporte de leche, el bebé se alimentará generalmente cada 2 a 3 horas, pero puede variar en cada bebé.
Si el bebé no parece satisfecho después de una buena alimentación proveniente del primer seno, se le deberá ofrecer leche del otro seno.
Si aun así, tienes problema con tu lactancia, consulta a un profesional o asiste a talleres de lactancia para hacer de este momento más agradable para ti y tu bebé



