La depresión puede ocurrirle a cualquiera y no es un signo de debilidad. Es un trastorno que se caracteriza por una tristeza persistente y una pérdida de interés por las actividades que normalmente se disfrutaban, acompañada de dificultades para realizar las actividades cotidianas. Las personas con depresión también suelen experimentar varios de los siguientes síntomas, pero es muy variable para cada persona: pérdida de energía, cambio en el apetito, aumento o disminución de las horas de sueño, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza y pensamientos de autolesión. Es una situación que puede tratarse con psicoterapia, medicación o ambas.

¿Existe la depresión en niños y adolescentes?

Crecer implica muchos cambios, como empezar la educación formal, la pubertad, la toma de decisiones y preparación para la vida universitaria. Para algunos niños y adolescentes estos cambios pueden ser abrumadores y causarles estrés o síntomas depresivos. 

Si tienes hijos pequeños:

  • Es habitual que los niños tengan problemas emocionales.
  • Un dolor de cabeza o de estómago, el llanto persistente o la dificultad para alejarse de los padres pueden ser signos de un problema emocional.
  • Otros signos son la pérdida de interés por el juego, la irritabilidad y la dificultad para concentrarse.

Si tienes hijos mayores o adolescentes: 

  • La depresión es bastante común en esta etapa de la vida. 
  • Los signos y síntomas son: tristeza o irritabilidad persistentes, dificultad para realizar actividades cotidianas, pérdida de interés en las actividades y hobbies, retraimiento, sentimientos de inutilidad o culpabilidad, fatiga, inquietud, dificultad de concentración, cambios en el apetito y los patrones del sueño, asumir riesgos que normalmente no se tomarían.

Es importante estar atentos a estos cambios, tener una escucha activa y respetuosa, manejar una comunicación abierta libre de estigmas o palabras que minimicen las emociones y pensamientos para apoyar a los niños y adolescentes en este proceso.

En S.O.S contamos con una línea de orientación en salud mental dispuesta para ti en el momento que más lo necesites: 

Cali (602) 489 86 86 Opc. 7

Nacional: 018000938777 Opc. 7