La esquizofrenia es una condición de salud mental que se considera como un trastorno crónico, no existe un síntoma único que la defina, pero normalmente, la persona presenta diferentes situaciones como fantasías en las que se sumerge demasiado (las considera verdaderas), alucinaciones, problemas en su comportamiento y otras dificultades que generan que la percepción del mundo real se encuentre alterada.

Mitos sobre la esquizofrenia:

  1. La esquizofrenia es una enfermedad progresiva en todos los casos.
  2. La mayoría de los pacientes esquizofrénicos son violentos. 
  3. No es posible recuperarse de la esquizofrenia.
  4. Los pacientes esquizofrénicos tienen “doble personalidad”.
  5. Los pacientes con esquizofrenia no necesitan medicamentos.

La mayoría de los pacientes con este tipo de diagnóstico se benefician de un tratamiento combinado entre los medicamentos y tratamientos psicológicos. En las intervenciones psicológicas es importante trabajar tanto con el paciente como con la familia, para lograr entender los síntomas de la enfermedad y buscar estrategias para su abordaje.

Si conoces a alguien con Esquizofrenia debes brindarle comprensión, escucha y el acompañamiento adecuado en momentos difíciles. En los momentos en los que la persona que vive la enfermedad no tenga claridad a dónde debe referirse y asistir, se le puede apoyar gestionando una cita con el especialista y fomentando que la persona asista a sus consultas y se tome los medicamentos; además se pueden promover estrategias de estimulación para que la persona se ubique en el lugar en el que está, la fecha y la hora, así como estrategias para promover el autocuidado

En S.O.S contamos con una línea de orientación en salud mental dispuesta para ti en el momento que más lo necesites: 

Cali (602) 489 86 86 Opc. 7

Nacional: 018000938777 Opc. 7