Mora real imputable al empleador

Conoce los causales atribuibles al aportante, que generan mora en el pago de aportes al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) y el no reconocimiento de incapacidades:

CAUSAL OBSERVACIONES
Usuarios fallecidos que presentan mora. Cuando un afiliado presente cartera sea dependiente o independiente, y se encuentre fallecido, y el aportante o los familiares notifican ante la EPS o en el proceso de mortalidad propio de la EPS, será soporte válido el certificado de defunción legible, las auditorías de ADRES o la entidad que haga sus veces, y/o la consulta ante Registraduría, para realizar el ajuste de mora del usuario.
Usuarios que presentan mora porque se encuentran afiliados con un empleador y los pagos los están realizando con otro aportante. (pagos en Rezago) El aportante realiza la solicitud.

Si el aportante por la cual presenta los pagos, no tiene cobranza, se deberá aclarar dichos pagos con formulario de aclaración de rezago.
En caso de tener cobranza por ambos empleadores se podrá realizar la novedad de corrección de cobranza por el empleador moroso.

Si el error es del asesor y/o del digitador se verifica con formulario, planillas de pagos y se realiza cambio de empleador.

Usuario con mora porque realizó el pago a otra EPS El aportante debe enviar solicitud , adjuntando copia de las planillas canceladas, y copia de la carta radicada ante la otra EPS (Solicitud de transferencia de aportes).

Si los pagos se encuentran vencidos, se debe corregir la cobranza en mora.

Si los pagos no están vencidos, realizar la gestión de cobro con la otra EPS, y solo en casos puntuales se autorizara por parte de la jefatura de gestión de ingresos creación de remesa temporal.

Si el pago se encuentra compensado para la otra EPS, se debe corregir la cobranza en mora

En caso de que el usuario se encuentre retirado se debe enviar la novedad de solicitud de activación.

Usuarios trasladados a S.O.S, o con traslado a otra EPS, que presentan mora en el inicio de vigencia o en su fin de vigencia respectivamente Se debe verificar en BDUA con movilidad la fecha de autorización del traslado, si la fecha de autorización es diferente a la que se encuentra en el sistema se corre la vigencia.

Si el pago se encuentra en mora porque fue cancelado a otra EPS, ver la causal "usuario con mora porque realizó el pago a otra EPS"

Solicitud para correr inicio de vigencia por que la fecha de ingreso a la empresa es diferente a la reportada en el formulario de afiliación. (errores en proceso de afiliación) El empleador debe enviar como soporte copia del contrato anexo a la carta con la cual solicitan la novedad con certificación de ARL (esta última opcional).

Si es error del asesor comercial, solo debe tener el Vobo de la dirección, coordinación de sede o coordinador comercial dando las explicaciones de la situación presentada.

Anulación de afiliaciones (errores en proceso de afiliación) El empleador debe realizar la solicitud con la cual requieren la aplicación de la novedad, esta debe tener el Vobo de la dirección, coordinación de sede o o coordinador comercial
Retiro independientes radicado extemporáneo o corrección de fin de vigencia por retiro independientes radicado extemporáneo Independiente diferente a contrato de prestación de servicio:
Si la solicitud se radica extemporáneamente (mes ó meses posteriores), se debe acotar la cobranza al último día calendario del mes en que se recibió en S.O.S la solicitud.
Independiente bajo contrato de prestación de servicios: si la solicitud se radica extemporáneamente (mes ó meses posteriores), se debe acotar la cobranza a la fecha en que se recibió en S.O.S la solicitud.

PD: En caso de no estar marcado en el sistema como independiente bajo contrato de prestación de servicios, debe adjuntar el correspondiente contrato.

Retiro Empleador radicado de forma extemporáneo Si la solicitud se radica extemporáneamente en la EPS, (mes ó meses posteriores al periodo del ultimo pago), se debe acotar la cobranza a la fecha de recibido de la solicitud.

La novedad también podrá ser reportada por el afiliado, se debe acotar la cobranza a la fecha de recibido de la solicitud.

Retiro de la empresa antes de iniciar cobertura por traslado en nuestra entidad Si el usuario se retiró de la empresa en el mismo mes que tramito el traslado, el empleador debe enviar copia de la planilla cancelada a la anterior EPS del usuario con la novedad de RETIRO cancelada de manera oportuna, para poder anular la cobranza en nuestra entidad.
Retiro oportuno cancelado por error a otra EPS El aportante debe enviar copia de la planilla cancelada a la otra EPS con la novedad de retiro oportuna. Se acota a los días reportados en planilla.

NOTA: Si una vez aplicada la novedad, queda cartera real PBS para dicho aportante, deberá direccionarse al asesor de cartera encargado para el respectivo cobro.

Si tienes algún problema llámanos a la línea nacional
01-8000-938-777