Sistema Integrado de Gestión de Riesgos

En cumplimiento de lo establecido por la  Circular Externa de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) No.  004 de 2018, existe una exposición a diversos riesgos inherentes, que deben ser identificados y administrados bajo un Sistema Integrado de Gestión de Riesgos, que promueva el autocontrol y la autorregulación, a fin de evitar o mitigar la ocurrencia de eventos que impacten negativamente los objetivos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). 

Por lo anterior, la EPS  SOS ha implementado un Sistema Integrado de Gestión de Riesgos en el marco de lo referido por la CE de la SNS No.  004 de 2018. 

A continuación, se presenta de manera general, algunos conceptos relativos a la gestión del riesgo:

¿Qué es un riesgo?

Posibilidad que ocurra un evento que pueda afectar negativamente el cumplimiento de Ia operación de una Entidad y que atenten contra los objetivos del SGSSS.

¿Qué es gestión de riesgos?

Es un enfoque estructurado y estratégico liderado por la Alta Gerencia acorde con las políticas de Gobierno Organizacional de cada entidad, en donde se busca implementar un conjunto de acciones y actividades coordinadas para disminuir la probabilidad de ocurrencia o mitigar el impacto de un evento de riesgo potencial (incertidumbre) que pueda afectar los resultados y, por ende, el logro de los objetivos de cada entidad, así como el cumplimiento de los objetivos en el SGSSS o sus obligaciones.

Beneficios de la implementación de un SIGR

Por medio de la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos, se busca:

  1. Fortalecer el aseguramiento y la prestación del servicio y el cumplimiento de metas en salud, para velar por el mejoramiento de la salud de los individuos y la mitigación de los riesgos en salud, brindando servicios con mayor calidad y oportunidad.
  2. Incrementar la probabilidad que los eventos de mayor impacto (eventos en salud, administrativos, financieros, entre otros), sean detectados a tiempo y prevenidos antes que se materialicen.
  3. Fomentar una cultura de autocontrol y de gestión de riesgos, de manera que esta sea una política empresarial o de Gobierno organizacional que se interiorice en toda la estructura corporativa, incluyendo políticas de control interno.
  4. Generar condiciones de estabilidad operativa y financiera de las instituciones a través de la implementación de Subsistemas de Administración de Riesgos estratégicamente diseñados e implementados, y debidamente documentados mediante Políticas de Gestión de Riesgo y manuales de procesos y procedimientos donde se incluyan Metodologías de valoración de los riesgos y las funciones de los Órganos de Control (Auditoría o Control Interno y Revisoría Fiscal, entre otros).
  5. Robustecer la infraestructura de supervisión dentro de las entidades (Auditoría Interna, Revisoría Fiscal o Contralor Normativo, entre otros), encaminada a fortalecer el control y gestión de riesgos al interior de cada institución.
  6. Promover la cultura institucional hacia una supervisión y administración basada en riesgos que desarrolle habilidades evaluativas sobre la calidad de la gestión de los riesgos por parte de cada entidad.
  7. Extender el compromiso y responsabilidad de las Juntas Directivas y órganos administrativos de las entidades frente a la adecuada gestión de los riesgos, además de establecer criterios de idoneidad y reputación para la Alta Gerencia.
  8. Estimular la transparencia, la calidad, la preservación de la información y la mejora continua en todos los procesos relacionados, como insumo fundamental para la gestión de los diversos riesgos.
  9. Impulsar las mejores prácticas de Gobierno Organizacional e incorporar e interiorizar el Código de Conducta y Buen Gobierno en todas las instancias de las organizaciones que hacen parte del sector de la salud.

Subsistemas de Administración de Riesgos EPS S.O.S

Gestión 2023 – Sistema Integrado de Gestión del Riesgo de la EPS S.O.S:

Para el tratamiento de riesgos en la gestión operativa de la EPS SOS, se ejecutaron los siguientes elementos: I) Ciclo General de Gestión de Riesgos (identificación de riesgos, evaluación y medición, selección de estrategias para el tratamiento y control de los riesgos, seguimiento y monitoreo), II) Políticas, III) Procesos y Procedimientos, IV) Documentación, V) Estructura Organizacional, VI) Infraestructura Tecnológica y VII) Divulgación de Ia Información y Capacitaciones.

Alcance Total riesgos Total controles
SIGR Nacional 182 741
SIGR Territorial 75 503
SICOF 27 90
SARLAFT 10 77
Total 294 1.411

Si tienes algún problema llámanos a la línea nacional
01-8000-938-777