¿Qué son las actividades de promoción, prevención, rehabilitación y control?

Actividades de Promoción

Son aquellas actividades que buscan que el usuario incorpore en su vida prácticas saludables para mantener o mejorar su estado de salud. Algunas de estas actividades son la educación individual que realizan los profesionales de salud en el momento de la consulta, y los materiales educativos que se entregan o se publican en diferentes medios de comunicación. Un ejemplo de esto son las capacitaciones sobre actividad física, alimentación saludable y prevención de enfermedades que realizan las IPS.

Actividades de Prevención

Son todas aquellas actividades que tiene como objetivo evitar que se desarrollen problemas de salud a través de la protección frente a un riesgo específico o buscar y detectar tempranamente alteraciones o enfermedades a fin de poderlas controlar a tiempo. Las actividades que realiza la IPS están normadas por lineamientos establecidos desde el Ministerio de Salud y Protección Social

Actividades de Control

Las actividades de control son las que se realizan para tratar enfermedades que se consideran crónicas debido a que su presencia se prolonga en el tiempo. Estas actividades pueden incluir consultas con médico o con otros profesionales de la salud, exámenes de laboratorio y en algunos casos una supervisión constante del cumplimiento de los tratamientos.

Todos los programas de prevención y control son totalmente gratis

Ten en cuenta:
  • Puedes asistir a uno o varios programas.
  • No tiene ningún costo.
  • Las citas de Promoción y Prevención se toman en tu IPS primaria asignada.
  • No requiere remisión ni autorización, la cita se solicita sin orden médica.
  • El profesional de la salud te indicará la frecuencia de los controles.

Conoce los programas de Promoción y Prevención, según tu interés

Si tienes algún problema llámanos a la línea nacional
01-8000-938-777