Prevención contra el maltrato a la mujer

En la actualidad, la violencia de género contra las mujeres, adolescentes y niñas es un problema de salud pública que puede llegar a presentar diversas consecuencias. La violencia, física, sexual y psicológica pueden tener efectos graves a corto, mediano y largo plazo y es por eso que se considera importante conozcas acerca de qué es, sus causas y las maneras de combatirlo.

Durante esta conmemoración, se realiza activismo contra la violencia de género en un periodo de 16 días que parten desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, lo que busca finalizar la violencia de género por medio de la sensibilización de esta situación. Esta campaña es apoyada por la ONU con el propósito de dar fin a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres antes del 2030.

De acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud (OPS) una de cada tres mujeres en América Latina y el Caribe ha sido víctima de alguna forma de violencia en su vida. Pero la violencia no tiene que ser necesariamente física, también se encuentran casos de violencia psicológica, sexual, económica y demás.

Se han identificado diversas formas de violencia contra una persona, por ejemplo en el contexto del hogar mediante la violencia económica. Este tipo de violencia se caracteriza por recalcar un rol dominante al punto de ejercer un abuso de posición sometiendo o dominando a la víctima a cambio de su ingreso para subsistir.

Otra forma recurrente de violencia, es la psicológica, en este tipo de situaciones las agresiones físicas no son las protagonistas, pero pueden existir manifestaciones como las agresiones verbales, comentarios hirientes, gestos negativos o ridiculizaciones, aislamiento y demás, que suelen condicionar el comportamiento habitual de la persona agredida, mediante la violencia psicológica y emocional.

El siguiente tipo de violencia es caracterizado por ser físicamente visible, es decir la violencia física, la cual puede llegar a ocasionar daños irreversibles mediante quemaduras, patadas, pellizcos, bofetadas, obligando el consumo de sustancias o alcohol, entre otros.

Se han identificado diversas formas de violencia contra una persona, por ejemplo en el contexto del hogar mediante la violencia económica. Este tipo de violencia se caracteriza por recalcar un rol dominante al punto de ejercer un abuso de posición sometiendo o dominando a la víctima a cambio de su ingreso para subsistir.

En múltiples ocasiones las manifestaciones de violencia suelen ser presentadas debido a la discriminación y desigualdad social que se vive en los distintos espacios de la sociedad y a las interacciones que podemos llegar a tener en casa, en las escuelas, e incluso el mismo ambiente laboral. Estas brechas de género han llegado incluso a escenarios salariales, en donde un 39.3% de las mujeres no reciben ingresos propios. Esto significa que por cada 10 mujeres del país 4 dependen de otros para su subsistencia, limitando en ciertas ocasiones la autonomía para suplir sus propias necesidades, lo que puede generar una condición de vulnerabilidad.

Por esta razón la conmemoración de este día tiene como propósito reivindicar los derechos de las mujeres y reclamar las medidas necesarias con el fin de garantizar la no repetición de este tipo de violencias que afecta directamente la integridad física y mental de las mujeres.

Aún así, ¡nunca estás sola! Gracias al artículo 19 de la Ley 1257 del 2008 reglamentada mediante el Decreto 1630 de 2019 y de acuerdo a la Resolución 595 de 2020, es responsabilidad de la Entidad Territorial (alcaldías o gobernaciones, a través de las secretarias asignadas) brindar a las mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de maltrato beneficios de alojamiento, alimentación, transporte con el propósito de alejarlas tanto a ellas como a sus hijos del agresor, estos servicios se prestan en las Casa de Acogida, Albergues, Refugios, Servicios Hoteleros o Subsidios monetarios.

DERECHOS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA (Ley 1257 de 2008)

  • Recibir atención integral a través de servicios con cobertura suficiente, accesible y de calidad.
  • Recibir orientación, asesoramiento jurídico y asistencia técnica legal con carácter gratuito, inmediato y especializado desde el momento en que el hecho constitutivo de violencia se ponga en conocimiento de la autoridad.
  • Recibir información clara, completa, veraz y oportuna en relación con sus derechos con los mecanismos y procedimientos contemplados en la Ley 1257 y normas concordantes 
  • Dar su consentimiento informado para los exámenes médico-legales en los casos de violencia sexual y escoger el sexo del facultativo para la práctica de los mismos dentro de las posibilidades ofrecidas por el servicio.
  • Recibir información clara, completa, veraz y oportuna en relación con la salud sexual y reproductiva.
  • Ser tratada con reserva de identidad al recibir la asistencia médica, legal, o asistencia social.
  • Recibir asistencia médica, psicológica, psiquiátrica y forense especializada e integral.
  • Acceder a los mecanismos de protección y atención para ellas, sus hijos e hijas 
  • La verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición frente a los hechos constitutivos de violencia.
  • La estabilización de su situación conforme a los términos previstos en la ley.
  • Decidir voluntariamente si puede ser confrontada con el agresor en cualquiera de los espacios de atención y en los procedimientos administrativos, judiciales o de otro tipo.
violenciometro

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD.

  1. Si identificas que eres víctima de algún tipo de violencia puedes acudir a cualquier centro de salud de manera ambulatoria o por el servicio de urgencias.
  2. Recibirás la atención que necesites y todos los profesionales en salud, van a creerte sobre la situación que estás pasando y deben estar dispuestos a brindarte una atención integral y derivarte a los especialistas que necesites.
  3. También podrás ser atendida por las instituciones de protección y justicia como: ICBF, Fiscalía, Comisaria de Familia, entre otras.
  4. Toda víctima de violencia tiene derecho a 5 seguimientos médicos durante el año, con la siguiente periodicidad: 15 días, 1 mes, 3 meses, 6 meses y a los 12 meses.

LÍNEAS DE ATENCIÓN

Si eres víctima de cualquier situación de violencia de género comunícate a las siguientes líneas de atención para denunciar el caso:

  • Fiscalía URI (Nacional) : 122 – 018000919748 
  • ICBF (Solo casos contra niños, niñas y adolescentes): 141 (Nacional)
  • Comisaria de familia: Busca la más cercana a tu lugar de vivienda.
  • Defensoría del pueblo (Nacional): delegadagenero@defensoria.gov.co 
  • Línea Orientación e información para mujeres víctimas de violencia (Nacional): 155
  • Línea Púrpura Distrital (Bogotá): 018000112137
  • Personería (Cali): 310 895 2059
  • Casa Matria (Cali): 668 8250 – 310 516 2760
  • Ministerio de Salud: Línea 192 opción 4
  • Línea Teleamigos (Valle del Cauca): Línea 106 – 310 535 6615 (WhatsApp)
  • Línea amiga Risaralda: Línea 106 – 3339610 ( teléfono) – 018000-94999
  • Línea de apoyo psicológico (Quindio): (606) 7359950
  • Teleorientación en Salud Mental (Popayán): 323 482 1334

Línea de Salud Mental SOS:

489 8686 Opc: 7 (Cali) – 018000938777 Opc: 7 (Nacional)

Si tienes algún problema llámanos a la línea nacional
01-8000-938-777