Sentir o tener episodios de ansiedad y tristeza es normal, pero cuando una persona se siente así de manera frecuente y eso genera sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza y surgen ideas o pensamientos en los que la única solución es la muerte, existe un algo riesgo de suicidio.

¿Qué hacer en estos casos?

Si alguien expresa ideas de quererse morir es extremadamente importante atenderse con un profesional de la salud mental.

  1. Tomar en serio los comentarios relacionados con la conducta suicida y avisar a los familiares la situación de manera urgente. 
  2. Retirar del ambiente cercano TODAS las cosas con las que se puede hacer daño alguien con conducta suicida.
  3. Ofrecer la búsqueda de atención y acompañar a la persona con un profesional de la salud mental, de preferencia un psiquiatra.
  4. Aceptar y llevar a cabo las recomendaciones realizadas por el especialista en salud mental, incluyendo el inicio de tratamiento farmacológico o, si fuera el caso, la hospitalización.
  5. Evitar frases como “es sólo cosa de echarle ganas” o “la vida es muy hermosa y vale la pena”.

Es importante eliminar los mitos y prejuicios sobre las afectaciones en la salud mental para que las personas no sientan miedo o culpa al momento de pedir ayuda.

Si estás experimentando: Dolor que parece abrumador e insoportable, sentimientos de estabilidad o desesperanza, soledad, pensamientos negativos constantes, dificultades para hallar diferentes formas para afrontar tus problemas, sensación de que el mundo está en tu contra o que las personas estarían mejor sin ti, dificultad para entender por qué piensas o te sientes así.

Tienes que saber que:

  • No estás solo, muchas personas han pasado por lo mismo que tú y han encontrado apoyo.
  • No pasa nada por hablar de las ideas de muerte, esto puede ayudar a aliviar algunos sentimientos.
  • No hay que sentirse culpable por pensar en el suicidio, es importante identificar que esta situación es un signo de malestar emocional y que se debe pedir ayuda.
  • La ayuda de amigos, familiares y profesionales es muy importante.
  • Puedes recuperar tu bienestar emocional.

En S.O.S contamos con una línea de orientación en salud mental dispuesta para ti en el momento que más lo necesites:

Cali (602) 489 8686 Opc. 7

Nacional: 018000938777 Opc. 7