¿Qué son los primeros auxilios psicológicos (PAP)?

Es una respuesta de apoyo que se brinda a otro ser humano que recientemente ha sido expuesto a una situación de crisis, con la finalidad de dar contención, reducir los riesgos, y ayudar a que se estabilice y se logre adaptar a la situación. Los PAP pueden ser brindados por cualquier persona que tenga entrenamiento y práctica; no es necesario ser un profesional de la salud mental.

Paso a paso de los primeros auxilios psicológicos:

  1. PREPÁRATE: Aprende sobre las crisis emocionales, los eventos que pueden generar crisis, los servicios de salud y oferta institucional, así como lo concerniente a las cuestiones de protección y seguridad.
  2. OBSERVA: Explora la situación actual y los riesgos. Observa si hay personas con necesidades básicas urgentes por satisfacer. Observa si hay personas que presentan reacciones emocionales fuertes a raíz del evento.
  3. ESCUCHA: Haz contacto con la persona que necesita el apoyo. Pregúntale acerca de sus necesidades y preocupaciones. Escúchala y ayúdala a sentirse más cómoda y calmada. Recuerda no forzar a hablar a la persona si no lo desea. Intenta obtener información de contacto de algún familiar o amigo cercano.
  4. ORIENTA: Brinda información acertada acerca de la situación “En estas situaciones es normal sentirse así”, de los servicios de salud disponibles, la oferta institucional y cómo contactarse con ellos. Ayuda a la persona a atender sus necesidades básicas y acceso a servicios de apoyo. Ayuda a la persona a afrontar los problemas que se están presentando (explora su forma de afrontar las dificultades, vincula a la persona con sus propias capacidades para enfrentar el contexto). Conéctalo con sus seres queridos y grupos de apoyo social.

En S.O.S contamos con una línea de orientación en salud mental dispuesta para ti en el momento que más lo necesites:

Cali (602) 489 8686 Opc. 7

Nacional: 018000938777 Opc. 77