Participación en salud

Es el derecho a una significativa participación de la ciudadanía en la toma de decisiones acerca de la salud.   El objetivo es que las personas naturales y jurídicas participen a través de los sistemas de atención al usuario, a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional, con el fin de:

–       Ejercer sus derechos y deberes en salud

–       Gestionen planes y programas

–       Planifiquen, evalúen y dirijan su propio desarrollo en salud

¿Cuáles son los tipos de Participación en salud?

001.Participacion-ciudadana-800x430

¿Que es la participación ciudadana?

  • La participación ciudadana es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades.
  • Los mecanismos de participación ciudadana son los medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Mecanismos de participación ciudadana:

Desde nuestra entidad promocionamos y promovemos los mecanismos de participación ciudadana, control social y de protección al usuario del servicio de salud, a través de:

Política Participación Social en Salud – PPSS 

Busca dar respuestas a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidad, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud, en la perspectiva de dar cumplimiento al marco legal vigente. Su objetivo es definir y desarrollar las directrices que le permitan al Estado garantizar el derecho a la  participación social en salud y su fortalecimiento; y a la ciudadanía la apropiación de mecanismos y condiciones para ejercer la participación con decisión para el cumplimiento del derecho a la salud en el marco de la Ley Estatutaria de Salud en armonización con la Política Integral de Atención en Salud (PAIS- MIAS). Se compone de 5 ejes estratégicos y 33 líneas de acción asociados a estos.

04.Participacion-ciudadana

En el desarrollo de la Política de Participación social en Salud PPSS, desde la EPS se gestionó el plan de acción de la PPSS para el año 2021, aqui podras consultar los documentos que soportan la ejecución de la misma.

Si tienes algún problema llámanos a la línea nacional
01-8000-938-777