Afiliación

¿Quiénes pueden ser cotizantes en el régimen contributivo?

Se pueden afiliar como cotizantes todos los trabajadores dependientes o independientes, con capacidad de pago y pensionados o jubilados.

¿A quiénes pueden afiliar?

Si usted es un trabajador casado(a) o en unión libre, puede afiliar a:

  • Cónyuge o Compañera (o) permanente incluyendo las parejas del mismo sexo.
  • Hijos menores de veinticinco (25) años, que dependan económicamente del cotizante, así mismo los hijos del cónyuge, compañera o compañero permanente del afiliado, incluyendo los de las parejas del mismo sexo.
  • Los hijos de cualquier edad, si tienen discapacidad permanente y dependen económicamente del cotizante.
  • Los hijos de los beneficiarios si estos dependen económicamente del cotizante.
  • Los menores de veinticinco (25) años o de cualquier edad, con discapacidad permanente que, como consecuencia del fallecimiento de los padres, la pérdida de la patria potestad o la ausencia de éstos, se encuentren hasta el tercer grado de consanguinidad con el cotizante y dependa económicamente de éste.
  • Padres del cotizante que no estén pensionados y dependan económicamente del cotizante, a falta de cónyuge o de compañera(o) permanente y de hijos.
  • Menores de dieciocho (18) años en custodia legal por el cotizante, asignada por autoridad competente.

¿Cómo pueden afiliarse a la EPS S.O.S, en el régimen contributivo?

  1. Previo a la afiliación se entregará al cotizante la carta derechos y deberes de la persona afiliada y del paciente y la carta de desempeño.
  2. El cotizante debe diligenciar el cuestionario de entrega de la carta de desempeño.
  3. Diligenciar el formulario único y sus anexos de acuerdo con el tipo de afiliación a realizar, incluyendo en el mismo, a todos los miembros del grupo familiar con derecho a ser inscritos.
  4. Adjuntar los documentos de identidad de cada una de las personas que se registren en el formulario único y los documentos que acrediten la calidad de beneficiarios de los miembros de grupo familiar a inscribir.
  5. Radicar su afiliación ante la EPS S.O.S. ya sea en una oficina de atención o con un asesor comercial.

¿Qué debo hacer si me quiero cambiar de EPS?

Los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán ejercer su derecho de traslado voluntario a otra EPS a partir de la fecha en que completan un año de permanencia en su afiliación. Los cotizantes que incluyan beneficiarios en fecha diferente a aquella en la cual se produjo su afiliación a la EPS, deberán permanecer el tiempo que sea necesario para que cada uno de sus beneficiarios cumpla el período señalado anteriormente, salvo en el caso del recién nacido.

Para solicitar el traslado de una EPS a otra, el usuario deberá acercarse a la EPS a la cual se desea trasladar y diligenciar el formulario de afiliación de dicha entidad. Copia de esta solicitud deberá ser entregada por el afiliado al empleador, la cual producirá efectos sólo a partir del primer día calendario del mes subsiguiente a la fecha de presentación de la solicitud. La EPS a la cual se desea trasladar el usuario deberá notificar tal hecho a la anterior EPS dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación de la solicitud, identificando plenamente al peticionario, para que dentro de un término no mayor a ocho (8) días hábiles la EPS actual haga sus observaciones frente a una eventual múltiple afiliación o incumplimiento a normas sobre movilidad dentro del sistema. Si dentro de este término la EPS actual no hiciere ninguna observación, se tendrá como valido el traslado.

¿Cómo pueden afiliarse a la EPS S.O.S, en el régimen subsidiado?

En el caso que el afiliado no pueda seguir cotizando en el régimen contributivo puede seguir disfrutando de los servicios de salud de su misma EPS, en el régimen subsidiado, si se encuentra clasificado en el nivel I y II del Sisbén. Adicionalmente, no perderá la continuidad en la prestación del servicio.

¿Cuál es la diferencia entre movilidad y traslado?

  • Movilidad: es la garantía del afiliado de continuar en la misma EPS cuando por alguna circunstancia, cambie de régimen.
  • Traslado: es el derecho que tiene el afiliado de cambiar de EPS, transcurrido doce meses de antigüedad en la misma EPS.

¿Puede una persona pertenecer simultáneamente al Régimen Subsidiado y al Régimen Contributivo?

Ninguna persona puede estar simultáneamente en el Régimen Subsidiado y en el Régimen Contributivo, ni inscribirse en más de una EPS. Por lo tanto, si una persona cumple las condiciones para cotizar deberá pertenecer obligatoriamente al Régimen Contributivo. Así mismo, si una persona reúne simultáneamente, las condiciones para pertenecer a un Régimen Exceptuado o Especial y al Régimen Contributivo, deberá permanecer en el Régimen Exceptuado o Especial.

Aportes

¿Cuánto debo pagar cuando necesite acceder a los servicios del Plan de Beneficios en Salud?

La Ley 100 de 1993, con el objeto de regular la utilización del servicio de salud y financiar el costo de los mismos, establece los pagos a cancelar por parte de los afiliados, los cuales ha denominado cuotas moderadoras y copagos. Los valores a cancelar dependen de:

  • El tipo de afiliación (cotizante o beneficiario).
  • El ingreso base de cotización del afiliado cotizante (salario).
  • El servicio que requiere.

¿Qué es una cuota moderadora?

Es el aporte del usuario (cotizante o beneficiario) que regula la utilización de los servicios de salud y estimula su buen uso, promoviendo así, la inscripción en los programas de atención integral de las IPS.

¿Qué es un copago?

Es el aporte del usuario (beneficiario) que corresponde a una parte del servicio solicitado y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud. Para nuestros usuarios pertenecientes al régimen contributivo los Copagos se rigen por la siguiente normatividad: Ver / Cuotas moderadoras y copagos.

Canales de atención

Página web: sos.com.co

El usuario afiliado a la EPS S.O.S puede encontrar toda la información que necesite sobre nuestro Plan de Beneficios en Salud, productos y servicios; también puede acceder a información de interés sobre:

  • El cuidado de su salud y la de su familia.
  • Resolver dudas sobre el correcto uso de los servicios.
  • Todo lo que necesite sobre las nuevas modificaciones al Plan de Beneficios en Salud.
  • Además de la oficina virtual afiliados y empleadores.

Oficina virtual para afiliados:

A través de esta herramienta nuestros afiliados pueden acceder a los siguientes servicios:

  • Descargar en línea de certificados y documentos.
  • Radicación de solicitudes para autorización de servicios.
  • Descargar certificados de afiliación PBS.
  • Descargar certificados de afiliación PAC.
  • Consultar el estado de cuenta PAC.
  • Descargar certificado de pagos PAC para retefuente.
  • Descargar certificado de historial de pagos PBS.
  • Descargar paz y salvo PBS.
  • Consultar y descargar estado de Cartera PBS.
  • Consultar y descargar estado de Cartera PAC.
  • Descargar certificado de incapacidad Individual.
  • Descargar histórico de incapacidades para AFP.
  • Actualizar de datos básicos y documentos soporte.
  • Realizar solicitud de cambio de IPS.
  • Realizar radicación de felicitaciones, peticiones, quejas y reclamos.

Oficina virtual Empleadores:

A través de esta herramienta las empresas afiliadas de EPS S.O.S podrán acceder a los siguientes servicios:

  • Realizar radicación de novedades de reingreso y cambio de empleador.
  • Actualizar de datos básicos.
  • Realizar radicación de felicitaciones, peticiones, quejas y reclamos.
  • Creación de usuarios consultores de acuerdo con rol desempeñado en la empresa.
  • Descargar certificado de afiliación PBS.
  • Descargar del estado de cuenta PAC
  • Descargar certificado de pagos PAC para retefuente.
  • Descargar certificado de historial de pagos PBS.
  • Descarga certificado de paz y salvo PBS.
  • Consultar y descargar estado de Cartera PBS.
  • Consultar y descargar estado de Cartera PAC.
  • Descarar certificado de incapacidad Individual.
  • Descargar histórico de incapacidades para AFP.
  • Descargar informe detallado de incapacidades.

Igualmente hemos dispuesto un correo electrónico a través del cual el afiliado puede tramitar sus órdenes de autorización de servicios llamado SIAU Nacional: siaunacional@sos.com.co (aplica para los municipios diferentes a los que EPS S.O.S. dispone de oficina administrativa).

Canal Telefónico:

Contamos con líneas de atención telefónica en cada una de las sedes donde prestamos nuestros servicios; a través de este canal le entregaremos información a nuestros usuarios acerca de:

  • Acceso a nuestros servicios.
  • Red de atención de servicios a nivel nacional.
  • Información sobre servicios y coberturas tanto en el Plan de Beneficios en Salud como en los Planes de Atención Complementaria (PAC), empleadores.
  • Respuesta a sugerencias, inquietudes y solicitudes.
  • Gestión de novedades y trámites de forma telefónica.

Igualmente disponemos de nuestra Línea de atención al usuario, desde Cali (2) 4898686 y a nivel nacional 01 8000 938777, con funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana.

Canal Presencial:

Tenemos a disposición de nuestros afiliados diferentes oficinas de atención al usuario a nivel nacional, donde funcionarios altamente capacitados atenderán de forma directa las inquietudes y solicitudes. Consulta nuestra oficina aquí:

Si tienes algún problema llámanos a la línea nacional
01-8000-938-777