Es el conjunto de actividades y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacido, con el propósito de lograr disminuir el riesgo de enfermedad del recién nacido, apoyando el proceso de adaptación a la vida fuera del útero de su madre, mediante la detección, prevención y control de los problemas en forma temprana, con el fin de lograr un recién nacido sano y reducir así múltiples consecuencias en la salud infantil. Estas actividades y procedimientos deben ser garantizadas por las instituciones de la red que prestan el servicio de atención del parto y/o cesárea y la atención del recién nacido, las cuales deben tener capacidad resolutiva y un equipo de salud capacitado que garantice la atención humanizada y de calidad para lograr un recién nacido sano.

Las actividades para realizar preservando la salud del recién nacido son:

  1. Toma de la muestra de sangre del cordón umbilical para el tamizaje de hipotiroidismo congénito (hormona estimulante del tiroides TSH neonatal).
  2. Administración intramuscular de vitamina K.
  3. Realización examen para hemoclasificación (grupo sanguíneo y RH).
  4. Realización de profilaxis oftálmica para prevención de infecciones.
  5. Alojamiento junto con la madre y apoyo a la lactancia materna exclusiva a libre demanda.
  6. Inicio del esquema de vacunación con aplicación de las siguientes vacunas: BCG (dosis única, protege contra la tuberculosis) y antihepatitis B (requiere continuar con el esquema para proteger contra la hepatitis B). Es importante cumplir con el esquema de vacunación según la frecuencia y edad indicada.

S.O.S. quiere al recién nacido y lo quiere bien

Si tienes algún problema llámanos a la línea nacional
01-8000-938-777