Te en cuenta la siguiente información que te ayudará a tener una mejor vida sexual y reproductiva,  bienestar fisico y emocional:

Todo acto sexual con niñas y niños menores de 14 años es considerado un delito de violencia sexual, y las niñas menores de 14 años que estén embarazadas deben recibir atención y acceso efectivo y de calidad a servicios de salud como víctimas de violencia sexual; incluida la posibilidad de interrumpir el embarazo sin barreras y de acuerdo con su propia decisión.

Los embarazos en la infancia y la adolescencia por lo general se han naturalizado y normalizado, dejando a un lado los derechos de las mujeres a decidir si se desea o no tener hijos/as a qué edades tenerlos, cuántos tener y con qué espaciamiento.

La violencia sexual, es una forma de violencia de género que recae sobre las niñas, niños y adolescentes y que se ejerce con frecuencia en entornos que se consideran deberían ser seguros como la familia o amigos cercanos, generando afectaciones sobre su salud física, mental y emocional, afectando de manera profunda el desarrollo integral y el bienestar de niñas, adolescentes y jovenes.

Se deben unir esfuerzos para evitar totalmente los embarazos en niñas de 10 a 14 años por medio de la educación sexual, planificación familiar y entornos seguros y saludables.

Los niños, niñas, adolescentes y jovenes deben conocer sus derechos sexuales y reproductivos para hacerlos valer en todos los entornos o ambitos donde se encuentren, así como conocer las rutas de comunicación en caso de vulneración de derechos. 

Los matrimonios infantiles y uniones tempranas (MIUT) continúan siendo prácticas comunes y ‘normalizadas’ que afectan principalmente el bienestar, la calidad de vida y los proyectos individuales de las niñas y adolescentes, generando que abandonen sus estudios para dedicarse al cuidado de las hijas/os y las tareas del hogar, teniendo mayor riesgo de vivir en la pobreza y ser víctimas de otras formas de Violencia Basada en Genero.

Para toda adolescente posterior a un evento obstétrico (parto – aborto – IVE (interrupción voluntaria del embarazo) se debe garantizar que se realice la asesoría y suministro preferiblemente de un método anticonceptivo de larga duración antes del alta hospitalaria.

Si requieres asesoria o acompañamiento para una vida sexual sana y saludable, evitar embarazos no deseados, evitar enfermedades de transmision sexual dirigete a tu IPS primaria y solicita una cita de planificación familiar donde podrán asesorarte con los mejores metodos según tu edad, género y preferencias. 

La violencia de género es cualquier acto que vulnere la integridad física o psicológica de las personas, ejercido por la diferencia de su género

(Masculino – Femenino)

Este tipo de violencia tiene muchas formas y niveles de advertencia, para que la puedas identificar debes estar atento a esto, para que prevengas estos hechos que podrían atentar contra tu bienestar físico y mental.
No importa el nivel de advertencia que identifiques, la violencia no es normal y se debe intervenir.

Si eres victima de cualquier situación de violencia de genero comunícate a las siguientes líneas de atención para denunciar el caso:

  • Fiscalía URI: 122 – 018000919748
  • ICBF (Solo casos contra niños, niñas y adolescentes): 141
  • Comisaria de familia: Busca la más cercana a tu lugar de vivienda.
  • Defensoría del pueblo: delegadagenero@defensoria.gov.co
  • Línea Orientación e información para mujeres víctimas de violencia: 155
  • Personería (Cali): 310 895 2059
  • Casa Matria (Cali): 668 8250 – 310 516 2760
  • Línea de Salud Mental SOS: 489 8686 Opc: 7 – 018000938777 Opc: 7
violenciometro

Si tienes algún problema llámanos a la línea nacional
01-8000-938-777