Prepárate para el estirón de tus pequeños

Las curvas de crecimiento y desarrollo se emplean para comparar la estatura, el peso y el tamaño de la cabeza de los niños de la misma edad.

Son muy útiles para identificar tempranamente alguna alteración nutricional que pueda presentarse durante el crecimiento de los niños.

Las curvas de crecimiento se desarrollaron a partir de información obtenida midiendo y pesando a miles de niños. A partir de estas cifras, se estableció el peso y la estatura promedio nacional para cada edad y sexo.

QUÉ MIDEN LAS CURVAS DE CRECIMIENTO

El médico o enfermera podrá identificar durante cada consulta del niño sano:

  • Peso (medido en gramos y kilogramos)
  • La estatura (medida mientras están acostados en niños menores de 3 y estando de pie en niños mayores de 3)
  • El perímetro cefálico, una medida del tamaño de la cabeza que se toma envolviendo una cinta métrica alrededor de la parte posterior de la cabeza por encima de las cejas

CÓMO ENTENDER UNA CURVA DE CRECIMIENTO

Muchos padres se preocupan si se dan cuenta que la estatura, el peso o el tamaño de la cabeza de su hijo es menor que los de la mayoría de los otros niños de la misma edad,  les preocupa si su hijo se desempeñará bien en la escuela o podrá practicar deportes.

Sin embargo, debe tomarse en cuenta lo siguiente: 

  • Pueden presentarse errores de la medición del peso y talla, por lo cual es importante que este procedimiento sea realizado por profesionales de la salud
  • Pueden presentarse bajas de peso luego de tener episodios de enfermedad como diarrea o infección respiratoria aguda
  • Las medidas del menor no predicen si será alto, bajo, obeso o delgado en la adultez

¿Cuándo debemos preocuparnos por las curvas de crecimiento y desarrollo?:

Cuando el personal de salud te informa que el niño no esta aumentando de peso normalmente y no ha presentado enfermedades previas que puedan ser un motivo

Cuando las medidas del niño no permanecen cerca de la línea de referencia en la tabla de curvas de crecimiento y desarrollo 

¿Cómo mejorar las curvas de peso y talla en los niños y mantenerlos en valores normales?

El personal de salud explicará detenidamente qué se debe hacer en cada caso, ya que las razones por las que el niño no esté creciendo como se espera pueden ser muchas. 

Es importante que siempre se suministre una dieta balanceada y sana, con todos los micronutrientes que aportan las proteínas, frutas y verduras, así como los cereales y las legumbres para mantener un estado nutricional sano en los niños.

Add Comment