Planifica tu futuro

La EPS S.O.S brinda a sus afiliados y sus parejas asesoría, información y educación para el logro de una elección informada del método anticonceptivo que más se ajuste a sus necesidades, asegurando su provisión oportuna que garantice el ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos. 

 

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Son métodos o procedimientos que evitan o previenen los embarazos en mujeres o parejas sexualmente activas. Existen diferentes tipos de anticonceptivos en el mundo, los cuales se diferencian en el mecanismo de acción, principio activo, tiempo de duración, vía de administración, formas de uso, y eficacia. 

 

Los métodos anticonceptivos se dividen en hormonales y no hormonales; entre los no hormonales se encuentran los reversibles, irreversibles, de barrera, amenorrea de lactancia y abstinencia periódica.

 

La atención en planificación familiar incluye las siguientes atenciones:

Atención en salud para la asesoría en anticoncepción. 

La asesoría es un proceso de comunicación interpersonal y directa, mediante la cual un miembro del equipo de salud orienta, asesora y apoya a otra persona o pareja, a identificar sus necesidades, a tomar decisiones informadas, libres, responsables y voluntarias acerca de su(s) vida(s) reproductiva(s).

Elección y suministro de métodos anticonceptivos. 

De acuerdo con los resultados obtenidos en la asesoría y teniendo como guía los criterios de elegibilidad para iniciar anticonceptivos y los procedimientos seleccionados para proveer métodos de planificación familiar, se realiza la entrega del método y se educa acerca de: 

 

  • Signos de alarma por los que debe consultar. 
  • Importancia de los controles y su frecuencia: las usuarias(os) deben ser informados sobre la importancia de asistir a consulta para sus controles periódicos, en caso de complicaciones o cuando se requiera cambio del método temporal. 
  • Prevención de ITS (uso de condón como método de protección adicional). 

Atención en salud para la asesoría en anticoncepción – Control. 

El objetivo de esta atención es hacer seguimiento a mujeres, hombres y sus parejas que están usando algún método de anticoncepción, con el fin de identificar efectos secundarios, adherencia al método, reforzar señales de alarma y hacer provisión efectiva del método anticonceptivo, para dar continuidad al proceso de anticoncepción.

 

La frecuencia en que los jóvenes tienen derecho a recibir esta atención por parte de su EPS es de la siguiente manera:

 

  • Atención en salud por medicina general, medicina familiar o enfermería para la asesoría en anticoncepción: Según la necesidad del usuario. 
  • Atención en salud por medicina general, medicina familiar o enfermería para la asesoría en anticoncepción – Control: Según la necesidad del usuario.

 

Una correcta planificación familiar aporta múltiples ventajas tanto para las mujeres y su familia como para la sociedad en general.

 

  • Reducción de la mortalidad infantil
  • Prevención de riesgos para la embarazada
  • Prevención de la infección por VIH
  • Disminución de abortos peligrosos
  • Disminución del embarazo en adolescentes
  • Menor crecimiento de la población
  • Poder de decisión y una mejor educación

 

En la EPS S.O.S cuidarte nos inspira

Add Comment