¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?

¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?

Es una enfermedad causada por la infección por ciertas bacterias, virus u otros microorganismos y que se transmite de una persona a otra a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales u otros líquidos corporales durante el sexo oral, anal o genital con un compañero infectado.

¿Cómo prevenirlas?

  • Evita la promiscuidad y mantén una relación con una pareja no infectada.
  • Usa de forma constante y correcta el condón masculino de látex o femenino de poliuretano, incluso para el sexo oral.
  • Usa agujas esterilizadas al inyectar fármacos intravenosos.
  • Reduce la susceptibilidad a las infecciones de VIH mediante la prevención y el control de otras ETS: el padecer otras ETS facilita la infección con VIH.
  • Demora el inicio de la vida sexual durante el mayor tiempo posible; mientras más joven es una persona cuando comienza a tener sexo, más probabilidades tiene de desarrollar una ETS.
  • Realízate controles periódicos de VIH y ETS.
  • Conoce los síntomas de las ETS y solicita ayuda médica lo antes posible si se presentas algún síntoma.
  • Evita las relaciones sexuales durante la menstruación.

¿Qué hacer frente a una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?

  • Asiste inmediatamente al médico e inicia tratamiento según orden médica.
  • Notifica a todas las parejas sexuales recientes y anímalas a realizarse controles médicos.
  • Evita la actividad sexual mientras se encuentra en tratamiento por una ETS. Si la pareja también necesita tratamiento, espera a que finalice el tratamiento por completo.
  • Realízate un análisis de seguimiento para asegurarte de que la ETS se trató correctamente

¿Cuáles son algunos tipos comunes de ETS?

VIH.

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, ataca el sistema inmune, es decir, las defensas, haciendo a la persona débil y vulnerable a contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer que pueden ser más agresivos al atacar las defensas y provocar la muerte si no hay un tratamiento adecuado a tiempo.
SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH.

Virus del Papiloma Humano (VPH).

Es una enfermedad de transmisión sexual común que puede causar verrugas genitales denominadas condilomas, que pueden presentarse dentro o fuera de la zona de los genitales y pueden contagiarse a la piel cercana o a una pareja sexual. Debido a que la infección por VPH no siempre produce verrugas, la infección puede pasar desapercibida.
Las mujeres con infección por VPH tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Los exámenes Pap periódicos pueden detectar una infección por VPH, además de células de cuello uterino anormales. Existe una vacuna contra el VPH disponible para prevenir el cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales. Se recomienda comenzar con las vacunas a los 11 años, pero pueden administrarse desde los 9 años de edad.

Clamidia.

Las infecciones clamidiales, pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. Pueden causar un flujo genital anormal y ardor al orinar. En las mujeres, las infecciones clamidiales no tratadas pueden derivar en enfermedad inflamatoria pélvica, que es una infección del útero, las trompas de Falopio y otros órganos reproductores que causa síntomas tales como dolor en la zona abdominal inferior. Las infecciones clamidiales pueden tratarse con terapia de antibióticos.

Gonorrea.

La gonorrea produce una secreción de la vagina o pene, y dolor o dificultad al orinar. Las complicaciones más comunes y graves se presentan en las mujeres e incluyen enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico (tubárico) e infertilidad.

Herpes genital.

Las infecciones por herpes genitales son causadas por el virus del herpes simple (VHS). Los síntomas pueden incluir ampollas dolorosas o úlceras abiertas en la zona genital, que pueden estar precedidas por sensaciones de hormigueo y ardor. Las úlceras del herpes usualmente desaparecen en unas semanas, pero el virus permanece en el organismo y las lesiones pueden volver a ocurrir ocasionalmente.

Sífilis.

El síntoma inicial de la sífilis es una llaga abierta indolora que generalmente aparece en el pene, en la vagina o en la piel que rodea cualquier órgano genital. La sífilis no tratada puede avanzar a etapas posteriores que incluyen una erupción transitoria y, eventualmente, la afectación grave del corazón y el sistema nervioso central.

Enfermedad inflamatoria pélvica (PID).

Es una complicación grave que puede presentarse en las mujeres a partir de una ETS, tal como clamidia o gonorrea. La PID involucra una infección del útero, las trompas de Falopio y otros órganos reproductores. Puede causar dolor de la zona abdominal inferior y, posteriormente, infertilidad.

Add Comment