Que es la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica, que se genera en el sistema nervioso central y que afecta al cerebro y la médula espinal.
Síntomas
La Esclerosis Múltiple también se conoce como la “Enfermedad de las mil caras”, debido a que cada paciente puede experimentar diferentes síntomas, lo que complica el diagnóstico de la enfermedad.
Los síntomas más comunes que puede generar esta enfermedad son:
- Debilidad muscular
- Alteración de la vista
- Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento en las extremidades del cuerpo
- Problemas de memoria y pensamiento
- Problemas de coordinación y equilibrio
- Fatiga
Causas:
No se sabe qué causa que el sistema inmunitario ataque la mielina, pero se cree que influyen factores genéticos y ambientales. La esclerosis múltiple es más común en adultos jóvenes y de mediana edad, especialmente en mujeres.
Tratamiento y atención
Los tratamientos para la esclerosis múltiple son diferentes para cada persona. Dependen del estadio de la enfermedad y los síntomas.
Los objetivos del tratamiento de la esclerosis múltiple son: reducir la frecuencia y la gravedad de las recaídas, retrasar el avance de la enfermedad, controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Para retrasar la progresión de la esclerosis múltiple y evitar recaídas se aplican terapias modificadoras de la enfermedad específicas lo antes posible.
Los especialistas en rehabilitación pueden ayudar a mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida y reducir la rigidez muscular y los espasmos.
Muchos pacientes de esclerosis múltiple se sienten cansados. Algunas formas para controlar este problema son:
- Practicar ejercicio con regularidad.
- Seguir patrones de sueño saludables.
- Evitar medicamentos que agraven el cansancio.