Día Mundial de la Hipertensión

La hipertensión arterial ocurre cuando la presión de la sangre dentro de las arterias está siempre alta. Esto significa que, al medir la presión varias veces, si la primera cifra (llamada sistólica) es 140 o más, o si la segunda cifra (llamada diastólica) es 90 o más, entonces se considera que tienes hipertensión arterial. Es importante controlarla porque puede causar problemas de salud graves si no se trata.

Cuatro de cada diez adultos en el mundo padecen hipertensión arterial. Esta aumenta con la edad, mientras que personas entre los 20 a 40 años, se le puede hallar hipertensión arterial en el 10% de ellos, de los 50 a 60 años esta proporción se incrementa al 50%. Una de cada 5 personas tiene prehipertensión.

Prevención, Control y Tratamiento de la Hipertensión Arterial

  • Puede prevenirse: con una vida saludable, reduciendo el consumo de sal, tener una dieta balanceada y saludable con consumo de frutas y verduras, evitar el consumo nocivo de alcohol, no exponerse al humo del tabaco o sus derivados y mantener un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable.
  • Se puede controlar: con modificaciones en el estilo de vida, siguiendo las indicaciones de los profesionales de la salud y con medicamentos eficaces y seguros, que además son de muy bajo costo y están incluidos en el POS.
  • Si tiene tratamiento: Este ayuda a controlarlo más no tiene cura. Si se abandona el tratamiento, la presión arterial volverá a aumentar y con ello el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Add Comment