Todavía no es edad para algo tan grande

¿Sabías qué?

  • Según los datos de 2019, el 55% de los embarazos no deseados entre las adolescentes de 15 a 19 años terminan en abortos, que a menudo no son seguros en los países de ingreso mediano bajo.
  • Las madres adolescentes (de 10 a 19 años) tienen mayor riesgo de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años, y los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave.
  • La prevención del embarazo entre las adolescentes y la mortalidad y morbilidad relacionadas con el embarazo son fundamentales para lograr resultados positivos en la salud a lo largo de la vida.

El embarazo adolescente o embarazo precoz se produce cuando ni su cuerpo ni su mente están preparados para ello; entre la adolescencia inicial o pubertad, comienzo de la edad fértil, y el final de la adolescencia. 

La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no planificados y no deseados. En estas edades, el embarazo puede ser producto de violencia física, simbólica, psicológica y económica. 

LAS CONSECUENCIAS del embarazo a temprana edad

Las niñas que quedan embarazadas a una edad temprana corren mayores riesgos de padecer mortalidad y morbilidad materna. El embarazo durante los primeros años después de la pubertad aumenta el riesgo de aborto espontáneo, obstrucción del parto, hemorragia posparto, hipertensión relacionada con el embarazo y afecciones debilitantes durante toda la vida,.

Los bebés que nacen de madres adolescentes tienen más probabilidades de nacer muertos, prematuros o con bajo peso y corren mayor riesgo de morir en la infancia, debido a la corta edad de la madre. Este riesgo se agrava por la falta de acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva integrales.

¿Sabias que tu EPS te ofrece asesoria en anticoncepción con acceso libre y gratuito a metodos de planificación familiar?

A partir de los 12 años de edad, tienes derecho ha acceder a la atención por medicina general, medicina familiar o enfermeria para la asesoria en anticoncepción tanto si es tu primera vez como si tienes un metodo de planificación y requieres control.

¿Qué objetivos tiene la atención para la planificación familiar y anticoncepción?

  • Brindar a las mujeres, hombres y sus parejas asesoría, información, y educación para el logro de una elección informada del método anticonceptivo que más se ajuste a sus necesidades y preferencias.
  •  Asegurar la provisión efectiva de los métodos anticonceptivos de elección de la mujer, el hombre o la pareja, dentro de la consulta o en el menor tiempo posible posterior a la misma, para garantizar el ejercicio pleno y autónomo de sus derechos sexuales y reproductivos. 

    Incentivar la participación de los hombres en la prevención de los embarazos no deseados.

 

Atenciones Incluidas

 

  • Atención en salud para la asesoría en anticoncepción. 
  • Elección y suministro de métodos anticonceptivos. 
  • Atención en salud para la asesoría en anticoncepción – Control.

¿Qué son los metodos anticonceptivos?

Son métodos o procedimientos que evitan o previenen los embarazos en mujeres o parejas sexualmente activas. Existen diferentes tipos de anticonceptivos en el mundo, los cuales se diferencian en el mecanismo de acción, principio activo, tiempo de duración, vía de administración, formas de uso, y eficacia. 

  • Métodos de Barrera.
  • Métodos hormonales de acción corta.
  • Métodos hormonales de acción prolongada.
  • Esterilización.
  • Métodos naturales.

Recuerda que el acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y con oportunidad puede salvar vidas, estos servicios, que son esenciales, promueven derechos individuales y permiten que las personas desplazadas tengan la libertad de elegir no solo si desean o no tener relaciones sexuales o concebir, sino también en qué momento y cómo hacerlo.

En la EPS S.O.S cuidarte nos inspira

Add Comment