La sonrisa de la juventud

¿A qué servicios de salud oral tengo derecho cuando soy joven?

 

Los jóvenes con edades entre los 18 y 28 años de edad tienen derecho a recibir los siguientes servicios por parte de su EPS de manera gratuita.

 

  1. Atención en salud bucal por profesional de odontología 1 vez cada 2 años, la cual tiene como objetivo valorar de manera integral la salud bucal, las estructuras dentomaxilofaciales y su correcta funcionalidad.
  2. Profilaxis y remoción de placa bacteriana 1 vez cada año, esta implica la limpieza de los dientes y las encías para eliminar la placa bacteriana acumulada.
  3. Detartraje supragingival según la necesidad y previa evaluación del odontólogo, este procedimiento se realiza para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulados en la parte exterior de los dientes.

 

Además de lo mencionado, recuerda que la higiene oral diaria y una dieta saludable son fundamentales para nuestra salud. Aquí tienes algunos consejos para el cuidado diario:

 

  • Mantén un equilibrado consumo de cereales, granos, frutas y verduras, carnes y proteínas, lácteos, grasas y azúcares; ello contribuye a lo largo de tu vida para preservar mejores condiciones de salud.

 

  • Lleva en práctica la higiene bucal: cepíllate después de comer, usa poca crema dental con flúor, usa de seda dental, cepillado adecuado y visita regularmente al dentista para consejos, prevención y detección temprana. Estas prácticas deben ser parte de nuestra rutina diaria.

 

  • La salud bucal es crucial para quienes tienen condiciones como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH o enfermedades respiratorias. Consulta a tu odontólogo sobre cuidados específicos para prevenir complicaciones adicionales.

La salud dental es indispensable para tu bienestar. Los buenos hábitos previenen problemas como las caries y las enfermedades de las encías. Con consultas regulares y cuidados en casa, mantén tus dientes y encías sanos por años.

 

En la EPS S.O.S cuidarte nos inspira

Add Comment