Prevengamos juntos la malnutrición en la primera infancia

Prevengamos juntos la malnutrición en la primera infancia

 

Ten en cuenta estas acciones educativas para una alimentación balanceada y saludable.

 

Un estado nutricional (EN) adecuado es esencial para mantener la salud y desarrollar el potencial de crecimiento del niño.  Su valoración busca cuantificar los depósitos energéticos y proteicos del organismo para detectar la presencia o riesgo de malnutrición por defecto (desnutrición) o por exceso (obesidad) y poder prevenirlas o tratarlas en los casos en que sea necesario (1).

 

Para esto es muy importante la asistencia del menor de edad a las IPS de atención primaria para las actividades de valoración integral donde se logra la identificación de algún riesgo durante el crecimiento.

 

Así mismo, es imprescindible proporcionar a los niños cantidades suficientes de micronutrientes (vitamina A, hierro y zinc, en particular), ya sea en régimen alimentario o mediante el suministro de suplementos. 

 

Conoce cuáles son esos alimentos que contienen el soporte nutricional mencionado anteriormente:

Tomado de: AIEPI comunitario, Pág 40.

 

Recuerda que también son ordenados por profesionales de la salud en las consultas de crecimiento y desarrollo de acuerdo a la edad en meses/años:

Tomado de: Resolución 3280/2018 pág: 51

 

Recuerda estos alimentos para incursionar en la alimentación de tu hijo/hija:

 

Alimentos ricos en hierro: Hígado (de cualquier tipo), vísceras de animales (especialmente la roja), carne de aves (especialmente la carne oscura) y alimentos fortificados con hierro.

 

Alimentos ricos en vitamina A: Higado (de cualquier tipo), aceite rojo de palma, yema de huevo, frutas y verduras de color naranja y verduras de hoja verde.

 

Alimentos ricos en Zinc: Hígado (de cualquier tipo), vísceras de animales, aves, pescado, mariscos y yema de huevo.

 

Juntos prevenimos la mortalidad infantil asociada a la desnutrición.

 

*Asistir a la consultas que realiza el equipo multidisciplinario de salud para evaluar el crecimiento y desarrollo de la niña/niño es de obligatorio cumplimiento por parte de los cuidadores.

 

En la EPS S.O.S cuidarte nos inspira

Add Comment