Protejamos a nuestros niños y niñas

La vulnerabilidad es una situación producto de la desigualdad que, por diversos factores históricos, económicos, culturales, políticos y biológicos, se presenta en grupos de población, afectando el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, en temas como: educación, salud, protección y violencia.

Algunas de las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan los niños y niñas en Colombia son:

Pobreza: con el 45% de la población de Colombia viven por debajo del umbral de pobreza, los niños siguen siendo los más vulnerables y los más afectados por esta condición.

Acceso desigual a la educación: en Colombia aproximadamente uno de cada diez niños no recibe educación.

Explotación y violencia sexual: algunos niños y niñas, incluso tan jóvenes como de diez años, se ven forzados a ejercer la prostitución por cuenta de la acción de redes criminales o por la iniciativa de los propios padres. En el 2018 se presentaron 3.466 agresiones contra niños, 19.328 contra niñas, siendo los padres y amigos de la familia los principales responsables.

Matrimonio infantil y embarazos prematuros: una encuesta divulgada por la Organización Humanium ha revelado que el 23% de las niñas colombianas, especialmente en las zonas rurales, contraen matrimonio antes de los 18 años. Esta es una práctica tiene importantes repercusiones en la salud, ya que las niñas no comprenden las consecuencias del matrimonio y no están preparadas ni física ni mentalmente para las labores de crianza de una nueva vida.

Niños soldado: muchos niños que crecen en ese entorno terminan convirtiéndose en participantes activos de las organizaciones criminales en la edad adulta o se ven enfrentados a una muerte prematura.

Territorios minados: los niños colombianos de las zonas rurales se ven diariamente enfrentados a la amenaza de las minas. Muchos de ellos mueren mientras que otros enfrentarán una discapacidad debido a la pérdida de un pie o una pierna.

Maltrato infantil:  la violencia por parte de los padres y cuidadores es otra de las grandes amenazas a la que se enfrentan los niños en Colombia. Según datos de Medicina Legal, en el 2018, se registraron 11.237 casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad.

Derechos de los niños indígenas: la protección de los niños indígenas es prácticamente inexistente en Colombia.

Derecho a la identidad: aproximadamente el 5% de los nacimientos en Colombia no se registran. Este hecho es particularmente más notorio en las zonas rurales más alejadas, donde el 20% de los niños no aparecen en los registros administrativos. Estos niños terminan siendo invisibles para las organizaciones estatales y no pueden aspirar al cumplimiento de los derechos más básicos.

Por lo anterior se reitera en el acompañamiento del menor de edad para la asistencia a los servicios de salud. Las valoraciones integrales ofertadas por las IPS primarias o de baja complejidad, brindan rutas de mantenimiento para la salud ofertadas por un equipo interdisciplinario de profesionales prestos atender las necesidades de nuestros usuarios.

Fuentes: www.observatoriodelainfancia.es, www.mineducacion.gov.co.

 

 

En la EPS S.O.S cuidarte nos inspira

Add Comment