Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino

Debido a que esta es una enfermedad que se puede prevenir y curar, siempre y cuando sea detectada a tiempo, es necesario generar mecanismos de difusión e información, para que las mujeres puedan ejercer prácticas saludables y participen en los programas de detección temprana, para contribuir a la disminución de casos de enfermedad y muerte por esta causa.

En Colombia, el cáncer de cuello uterino es el tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en esta población.

La infección prolongada o persistente, por los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) de riesgo alto, causa casi todos los cánceres de cuello uterino.  Estos son: El VPH 16 y el VPH 18, El hombre transmite el VPH, pero no presenta síntomas. Las lesiones que se presentan deben detectarse a tiempo, para ser manejadas por medio de un tratamiento y así evitar el cáncer de cérvix.

 

Factores que aumentan el riesgo

  • Tener un sistema inmunitario debilitado: esto disminuye la capacidad del cuerpo para combatir una infección por el VPH y es más probable que las infecciones persistan.
  • Fumar cigarrillos o estar expuesto de manera pasiva al humo del tabaco: el riesgo de una persona aumenta cuanto más cigarrillo fume y cuanto más expuesta esté al humo de segunda mano.
  • Factores reproductivos: usar anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) y tener muchos embarazos y partos se relaciona con un riesgo alto de cáncer de cuello uterino, si bien las causas de esto no están claras.
  • Tener obesidad: la obesidad a veces hace que sea más difícil llevar a cabo las pruebas de detección para el cáncer de cuello uterino, lo que reduce la detección de lesiones o cambios pre cancerosos y aumenta el riesgo de cáncer.

Síntomas

  • Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal después de la menopausia.
  • Sangrado vaginal entre períodos menstruales, o períodos menstruales abundantes o que duran más de lo normal.
  • Flujo vaginal líquido de olor fuerte o con sangre.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

 

¡Previene!

Los síntomas inician después de que el cáncer se esparce por el cuerpo. Por esta razón, es importante e indispensable realizarse la citología, ya que si se detecta rápido y se realiza a tiempo el tratamiento, este cáncer tiene altas probabilidades de curación.

!Realizate la citología!

*Minsalud
*OMS

Add Comment