Día mundial del trastorno bipolar

¿Qué es y cuáles son sus causas?

El Trastorno Bipolar es una alteración del estado de ánimo, en el cual una persona puede presentar periodos de disminución del estado de ánimo (depresión) y otros con el ánimo exaltado (manía o hipomanía). Estos cambios suelen durar bastante tiempo, no solo unas horas, pueden presentarse por semanas o incluso meses.

Las causas del Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) son variadas y, como en muchos trastornos mentales, tiene una alta probabilidad de ser hereditario, sumado a un ambiente que favorece su aparición.

Ten en cuenta que:

La falta de conocimiento y comprensión sobre la bipolaridad puede llevar a la discriminación y al aislamiento social de las personas que son diagnosticadas. Además, muchos individuos con bipolaridad pueden experimentar dificultades para acceder a los servicios de atención médica y de salud mental debido al estigma asociado a su diagnóstico. A través del diálogo y la educación, podemos fomentar la aceptación y el apoyo a las personas que viven con bipolaridad.

¿Se necesita tratamiento?

Sí, el tratamiento ideal para el manejo de este trastorno es una combinación de tratamiento farmacológico (Medicamentos enviados por el especialista) y terapia (Psicoterapia, terapia familiar, ocupacional, entre otras).

Las personas que siguen con su tratamiento tienen una mejora en su calidad de vida y su funcionamiento en sus labores cotidianas.

Aunque se pueden presentar algunos periodos de depresión o hipomanía leves, estos no llegan a afectar la vida de la persona como lo hacen cuando NO se está bajo tratamiento.

Además, recibir apoyo profesional es fundamental para evitar un deterioro progresivo, o la aparición de otros trastornos y síntomas como las adicciones o cuadros psicóticos.

 

En el Día Mundial del Trastorno Bipolar, recordemos que la comprensión y el apoyo son esenciales para quienes luchan con este desafío diario.

En SOS contamos con una línea de orientación en salud mental dispuesta para ti en el momento que más lo necesites: 489 8686 Opc: 7 – 018000938777 Opc: 7.

Add Comment