El exceso de sal: Un riesgo silencioso para tu salud

La sal o también llamado sodio, es uno de los productos más utilizados por los colombianos, sin embargo, en ocasiones no se está consciente de su uso moderado y de las consecuencias que trae el exceso de sodio en el cuerpo humano, ya que este puede generar complicaciones cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo, por lo que recomienda que su consumo diario sea inferior a 2000 mg/día de sodio (poco menos de una cucharadita).

¿Por qué es importante reducir el consumo de sal?

Si reduces el consumo de sal disminuyes el riesgo de hipertensión, enfermedades del corazón, cáncer de estómago y enfermedades del riñón.

¿Cómo reducir la sal en mi alimentación?

  • Consume en mayor cantidad alimentos de origen natural, consume más verduras y frutas frescas, y preferiblemente lácteos descremados.
  • En lo posible consume carnes frescas (aves, res, pescado, etc.) en vez de aquellas conservadas con sal.
  • Si consumes alimentos procesados o envasados, prefiere alimentos bajos en sodio, reducidos en sodio, o sin sal añadida.
  • Si utilizas caldos o sopas deshidratados, no adiciones sal, ya que estos productos ya la tienen. Revisa de manera cuidadosa su contenido de sodio.
  • No adiciones sal en la comida de los bebés y niños pequeños, esto hace parte del desarrollo de hábitos saludables. Los niños perciben los sabores de manera distinta a los adultos, por ello, no necesitas agregar sal.

¡Ten en cuenta! ¿Qué alimentos aportan sal?

  • Las carnes procesadas como el tocino, los embutidos y el jamón, junto con las sopas y verduras enlatadas.
  • La evidencia internacional muestra, que la mayor parte del sodio que se consume proviene de alimentos envasados, procesados, comprados en la tienda y los consumidos en restaurantes.
  • La cantidad de sal proviene principalmente de la sal empleada durante la preparación de los alimentos y de la que se adiciona en la mesa.

Por tu salud y la de tu familia, reduce el consumo de sal/sodio para evitar complicaciones y llevar una vida más saludable

Add Comment