Día mundial de la eliminación de la discriminación racial

¿Qué es la discriminación racial?

Según la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen racial o étnico, que anule o afecte el reconocimiento, agrado o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales.

¿Cómo nos afecta como sociedad?

Este tipo de acciones generan la división de la sociedad y han causado mucho sufrimiento a lo largo de la historia. Hoy en día, la discriminación racial y los legados de la esclavitud y el colonialismo siguen destruyendo vidas y limitando oportunidades, lo que impide que miles de millones de personas disfruten plenamente de sus derechos humanos y libertades.

¿Se nace pensando de forma racista?

El racismo no es innato, pero una vez aprendido puede adquirir un poder destructivo que genera tensiones y contribuye a crear condiciones que pueden desencadenar en violencia.

Todas las personas tienen todos los derechos y libertades, sin distinción alguna, y está prohibida la discriminación por motivos de cultura, religión, apariencia física, tono de piel, situación migratoria, lengua u otras características

¡No lo olvides!

Somos parte del cambio, por eso, educar desde la infancia en el respeto a la diversidad es el primer paso para erradicar la discriminación racial.

Add Comment