Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Hagamos del mundo un lugar seguro para cada niño, sin excepción.

En este día se busca alzar la voz de denuncia frente a esta situación, que no es ajena a la realidad actual. El trabajo infantil es definido como toda actividad laboral que “priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, lo cual es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”, se considera importante mencionar que la explotación infantil no solo se refiere a la forma de trabajo infantil, sino que también se puede hablar de otros tipos de explotación como el matrimonio forzoso, el cual está más representado en las niñas y que la OIT (Organización Internacional del Trabajo)  a este tipo de matrimonio lo ha calificado como un tipo de esclavitud moderna. En algunos países se han regulado sanciones para evitar el matrimonio forzoso; sin embargo, ha sido difícil controlar porque hace parte de una costumbre arraigada durante siglos, esto ha llevado a resaltar la importancia de sensibilizar acerca del tema, especialmente en el sector educativo.

El informe de UNICEF, menciona que se calcula que en el mundo aproximadamente 400 millones de niños y niñas, son sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, siendo esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo.

 

Algunas de las causas de explotación infantil:

  • Pobreza en los hogares: Se ha identificado que muchos de los niños y niñas que son víctimas de la explotación infantil provienen de familias muy pobres que necesitan más sueldos para subsistir.
  • La cultura: Uno de los países con mayor representatividad de explotación infantil por su cultura es en las zonas rurales de África, puesto que a partir de los 10 años, los niños pueden casarse y trabajar, pues, a partir de esa edad deben comportarse como adultos.
  • El género: Existen países donde las niñas son catalogadas como inferiores, por lo tanto, se les impide estudiar y son obligadas a trabajar fuera de casa y realizar tareas domésticas.

 

En caso de conocer o algún caso, es importante:

  • Identifica si la niña o niño se encuentra en situación de trabajo infantil o acompañamiento a contextos de mendicidad.
  • Identifica la localidad, dirección, barrio y lugar que pueda ayudar a encontrar a las niñas o niños que esté en situación de trabajo infantil o acompañamiento a contextos de mendicidad.
  • Ponte en contacto con las líneas de atención a la denuncia ciudadana para el trabajo infantil y mendicidad: Línea ICBF 141.

 

Add Comment