Día Mundial sin Tabaco

Cada año, el 31 de mayo, la OMS a nivel mundial celebra el Día Mundial Sin Tabaco, destacando los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y abogando por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco.

El tabaco es la principal causa de muerte en el mundo que puede ser evitada, y es actualmente responsable del fallecimiento de uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

Fumar incrementa el riesgo de cáncer de pulmón de 5 a 10 veces, con mayor riesgo entre los fumadores empedernidos, también, está vinculado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con las leucemias mieloides agudas. El cigarrillo no es la única forma de consumo de tabaco asociado con el cáncer, el tabaco sin humo como los vapeadores están relacionados con el cáncer de faringe, esófago, estómago y pulmón, y con el cáncer colorrectal, el fumar también aumenta notablemente el riesgo de enfermedades cardíacas, incluidos los ataques cerebrales o cardíacos, las enfermedades vasculares y el aneurisma.

Conoce 5 recomendaciones para proteger tu salud y no estar expuestos al humo del cigarrillo

  1. Libera tu ambiente del humo de tabaco como tu casa y tu auto, visita restaurantes y lugares públicos libres de humo, pídale a la gente que no fume cerca a ti, ni a tus hijos.
  2. Fumar no es asunto de niños como tampoco debería de ser de los adultos. Mi libertad de elegir fumar y el riesgo que implica para la salud van hasta donde comienzan los derechos de las personas no fumadoras, especialmente de los niños y jóvenes de disfrutar de un ambiente sano libre de humo de tabaco. Ningún adulto debe fumar delante de un menor de edad.
  3. Cuidar el ambiente es una responsabilidad de todos. Proteger al ambiente de la contaminación producida por el humo del tabaco debe ser un compromiso de todos, Cada día, el planeta se ve afectado por amenazas causadas por la actividad humana, y consumir tabaco o sus derivados es una gran fuente de contaminación para él.
  4. Cuide su hijo incluso antes de nacer, el humo del tabaco daña a los bebés antes y después de nacer. Afecta a los bebés no nacidos cuando sus madres fuman o si alguien fuma cerca de sus madres. Los bebés también pueden respirar humo de segunda mano después de nacer.
  5. Los ambientes libres de humo son un derecho. Todos debemos trabajar activamente para lograr ambientes libres de humo. Esta es una campaña de toda la comunidad y hace parte del control social para educar a toda la población.

Add Comment